Publicidad

Santa Fe logró un valioso empate en Paraguay ante Sportivo Luqueño

El conjunto cardenal igualó en el primer partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Redacción Deportes
05 de noviembre de 2015 - 01:13 a. m.
Perlaza y los jugadores de Santa Fe celebran el gol con el cual sacan un valioso empate en Paraguay. Foto: AFP
Perlaza y los jugadores de Santa Fe celebran el gol con el cual sacan un valioso empate en Paraguay. Foto: AFP

Aún no se ha ganado nada y la llave continúa abierta, sin embargo, el empate 1-1 que consiguió anoche Independiente Santa Fe ante Sportivo Luqueño, en Paraguay, le da una pequeña ventaja, pues el gol de visitante vale doble en caso de empate y por eso un 0-0 el próximo 25 de noviembre en el estadio El Campín de Bogotá le bastará para avanzar a la gran final de la Copa Sudamericana. El volante tulueño Baldomero Perlaza fue la gran figura del juego. Desde que ingresó al campo, al minuto 56, Santa Fe dominó el juego e igualó el compromiso, justamente con un gol anotado por él.

El equipo dirigido por Gerardo Pelusso entró con la intención de hacer un juego similar al que le había dado resultado en Argentina ante Independiente de Avellaneda en los cuartos de final. Intentó pararse bien atrás y sorprender con la velocidad de Wilson Morelo y Luis Quiñones, sin embargo, esa meta no se pudo cumplir, pues el equipo paraguayo propuso un ritmo de juego rápido, en el que no había mucho tiempo para manejar el balón por parte de ninguno de los equipos y eso hizo que Santa Fe perdiera su libreto. Jeison Gordillo y Sebastián Salazar no pudieron recuperar muchos balones en la zona media y eso le dio terreno a Luqueño, que a punta de pelotazos y balones a la espalda de los defensores cardenales, complicó. De hecho, así llegó el gol, al minuto 14, tras una desconcentración de Yerry Mina, que aprovechó Guido Di Vanni, para con un potente derechazo vencer a Róbinson Zapata.

Con el marcador en contra se le hicieron las cosas difíciles a Santa Fe, porque el cuadro paraguayo en lugar de seguir atacando, prefirió ser precavido y como ha sido costumbre en los últimos juegos, cuando a Santa Fe se le paran atrás y no le dan espacios se enreda. Por más de que Luis Quiñones fue el que intentó bajar a la zona media para llevarle la pelota a Wilson Morelo, el equipo albirrojo no generó ni una opción clara de gol, en el resto de la primera parte.

Claramente el problema estaba en la zona media, había que recuperar el dominio de la pelota y se tenía que jugar a lo Santa Fe, es decir, balón al piso, toque y rápidos pasos de defensa a ataque. Por eso el técnico Pelusso sacó a Sebastián Salazar y le dio paso a Baldomero Perlaza, quien terminaría siendo la gran figura.
Cuando apenas completaba sus primeros minutos en cancha, al jugador tulueño le quedó un balón al borde del área y sin dudarlo sacó un potente remate a ras de piso que venció al arquero Jorge Chena. Ese gol le dio fin a la hegemonía paraguaya y el partido pasó a ser dominado por el equipo cardenal, que encontró los espacios que necesitaba para hacer su juego y de ahí que llegaran opciones claras de conseguir la victoria.

Wilson Morelo y Luis Quiñones jugaron a placer y en cada contragolpe parecía que iban a poder anotar el tanto del triunfo, sin embargo, a Morelo, uno de los goleadores de la Copa Sudamericana, con cinco tantos, le faltó frialdad para definir. Tuvo dos claras, pero en ambas se equivocó en la definición.

El empate le supo a triunfo a Santa Fe, pues en el primer tiempo pudo terminar con más goles en contra y ahora tiene la opción de liquidar la serie en el estadio El Campín de Bogotá (el próximo 25 de noviembre). Aunque Sportivo Luqueño no ha perdido ningún juego de visitante, Santa Fe tampoco ha caído en los partidos que ha diputado en casa, en este certamen continental.

La maratón de partidos continúa para los cardenales, que siguen vivos en las tres competiciones en las que participan este semestre. El sábado recibirá a Atlético Nacional, por la fecha 19 de la Liga Águila, y el próximo miércoles.

Independiente Santa Fe: 

Robinson Zapata; Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas (Almir Soto min. 86), Sebastián Salazar (Baldomero Perlaza min 58); Luis Quiñones, Wilson Morelo (Jair Arrechea min.90).

Gol: Baldomero Perlaza (minuto 60) 

Sportivo Luqueño:

Jorge Chena; Robert Aldama, José Leguizamón, Enrique Meza, Marcelo Baez; Jorge Nuñez (Oscar Ruíz min. 70), Luis Miño, Miguel Godoy (Luis Matto min.38), David Mendieta (Esteban Ramírez (min 79); Jorge Ortega Salinas, Guido Di Vanni.

Gol: Guido Di Vanni (minuto 13)

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar