¿Se disputará un mundial de fútbol con 48 selecciones?

"Mantuvimos un debate constructivo pero no se procedió a la votación", declaró Infantino, presidente de la FIFA, al término de la primera de las dos jornadas del Congreso que se llevará a cabo entre este jueves y viernes.

AFP
13 de octubre de 2016 - 09:31 p. m.
AFP
AFP

El Mundial de 2026, ¿se disputará entre 40, 48, o 32 selecciones como actualmente? La FIFA tomará la decisión en enero de 2017, mientras que su presidente, Gianni Infantino, recordó este jueves que era favorable a una fórmula con 48 equipos.

"Mantuvimos un debate constructivo pero no se procedió a la votación", declaró Infantino al término de la primera de las dos jornadas del Congreso de la FIFA.

Infantino había confirmado la semana pasada en una entrevista a la AFP que era favorable a un paso del formato actual con 32 a un formato ampliado a 48 selecciones a partir de la edición de 2026.

"Aún resta un trabajo de análisis, y las confederaciones quieren saber cuántos de sus equipos podrán clasificarse", añadió Infantino. "Hasta esa fecha todo es aún posible, 32 equipos, 40 o 48, pero nos centramos en un formato de 48", añadió el sucesor de Sepp Blatter.

Esta esperada decisión será tomada durante la próxima reunión del Consejo de la FIFA en enero. El día concreto se anunciará el viernes.

Según el formato por el que apuesta Infantino, las 16 selecciones ganadoras de sus llaves accederían directamente el Mundial, y los otros 32 equipos saldrían de un repechaje que tendría lugar en la sede del Mundial, aunque aún no se ha perfilado cómo se realizarían los emparejamientos.

Hacia Mundiales "coorganizados" 

Esta última opción implica que los aficionados puedan ser reticentes a afrontar un largo desplazamiento para ver quizá un solo partido de su selección. "Pero serían grandes partidos, y el nivel general mejoraría. Además, es el mismo caso cuando las selecciones disputan un repechaje a ida y vuelta para clasificarse en la actualidad", insiste Infantino.

El antiguo brazo derecho de Platini en la UEFA señaló que él era favorable a un Mundial 'coorganizado' por varios países "porque eso permitiría repartir entre varios países las infraestructuras necesarias".

"No queremos elefantes blancos (estadios de usar y tirar). Queremos infraestructuras duraderas", recalcó.

El presidente de la FIFA presentó también este jueves a la treintena de miembros que conforman el Consejo su programa 'FIFA 2.0', su "visión del futuro".

El dirigente italo-suizo anunció un programa dirigido a reforzar el control de las actividades de la instancia y de las 211 federaciones miembro, en el marco del escándalo de corrupción sin precedentes que sacudió a la FIFA.

La FIFA pretende retomar el control en la distribución de entradas para el Mundial, lo que originó el despido en Brasil del exsecretario general Jerome Valcke.

Presupuesto de 4.000 millones en 10 años 

Pero habrá más novedades en el Mundial-2026: la organización de los mismos pasará a manos de una "estructura de gestión centralizada", en lugar de los comités de organización locales.

Por último, la FIFA abrirá de aquí a 2018 once oficinas regionales en el mundo "para responder mejor a sus miembros", y para "controlar mejor la puesta en marcha de su programa de desarrollo".

La instancia "continúa cooperando" con la justicia estadounidense y suiza, luego de las revelaciones que implicaron a miembros de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) principalmente.

La FIFA dedicará 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en 10 años al desarrollo del fútbol en el mundo, especialmente del fútbol femenino, con la intención de duplicar el número de jugadoras.

En su plataforma electoral, el exsecretario general de la UEFA había prometido un aumento sustancial de la ayuda destinada cada año a las 211 federaciones que integran la FIFA.

"Las reformas que hemos emprendido tienen como objetivo mayor control y transparencia", insistió.

"Estamos aquí para mejor la gobernanza de la FIFA, nos juzgaréis por nuestros resultados", añadió la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar