Publicidad

¿Se jugará el Mundial 2026 con 48 selecciones?

El presidente de la FIFA dio a conocer este lunes que pensará aumentar el número de equipos que participarán en una Copa del Mundo.

Redacción iPad
03 de octubre de 2016 - 08:50 p. m.
Infantino ha sido el primer presidente de la FIFA en visitar Colombia y en dar una charla en una universidad del país. / Cristian Garavito
Infantino ha sido el primer presidente de la FIFA en visitar Colombia y en dar una charla en una universidad del país. / Cristian Garavito

Este lunes durante el conversatorio sobre el ‘competidor integral’ en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino dio a conocer que para el Mundial de Fútbol 2026, que aún no tiene sede, propondrá que el número de equipos participantes aumente a 48. Actualmente sólo 32 equipos pueden acceder a un cupo para disputar el trofeo más importante del mundo del fútbol. Sin embargo, el suizo, quien está en Bogotá, cambió la propuesta que había lanzado durante su campaña de ser 40 los cupos y los aumentó a 48. (Lea: Ramón Jesurún, nuevo miembro del Consejo Directivo de la FIFA)

“El mundial ideal es con 32 equipos. Con 40 las matemáticas no dan. Se podría hacer un torneo en que los 16 mejores equipos clasifiquen a fase de grupos (por medio de las eliminatorias que se vienen haciendo) y los otros 16 salgan de un ‘playoff’ tres días o una semana antes del inicio de la fase de grupos, en la sede escogida para dicho Campeonato del Mundo. Así el Mundial tendría 48 equipos y muchas más naciones y regiones del mundo felices”, aclaró Infantino. (Lea también: En el primer Consejo de la FIFA se discutirá las candidaturas al Mundial 2026)

La idea se expondrá la próxima semana en el congreso de la FIFA, en caso tal de que se aprobara, en enero comenzarían a tramitar las licitaciones. Infantino aclaró que el objetivo que se propuso desde su campaña era que la FIFA desarrollara el fútbol en todo el mundo y era necesario aprovechar el impacto que una Copa del Mundo genera en la gente. Por tal razón, deja de ser una competencia y pasa a ser un evento social. “Por ejemplo, si Colombia se clasifica, todo el país vive en euforia y hay felicidad, pero si queda eliminado, hay tristeza y se convierte en una tragedia nacional”, añadió. (Le puede interesar: Presidente de la Fifa anhela un mundial con 40 selecciones)

El conversatorio contaba también con la participación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el creador del museo que se estaba exponiendo en la universidad, Carlos Alberto Plata; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de la comisión disciplinaria del fútbol colombiano, Margarita Cabello; y uno de los ídolos del fútbol colombiano, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. (Lea: Presidente de la FIFA inaugura edificio de la Federación Colombiana de Fútbol)

Los ponentes avalaron la decisión de Infantino de querer ampliar la posibilidad de un cupo al mayor evento del fútbol en el mundo. Entre risas el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, bromearon sobre la posibilidad de aumentar los cupos en la eliminatoria suramericana. Aseguraron que debían ser 10 los equipos que clasificaran, así cada partido de las eliminatorias no se viviría como una final. (Puede leer también: Los gastos de Infantino, denunciados en informe interno de la FIFA)

Cabe recordar que los actuales dirigentes de las mayores federaciones de fútbol, asumen su cargo luego de que la FIFA superara su peor crisis: la del Fifagate. Como lo dijo el periodista deportivo y decano adjunto de la escuela de ciencias de la comunicación, César Augusto Londoño, "Infantino llega a la presidencia en un momento difícil. Sólo tuvo 15 minutos para exponer sus propuestas y le dedicó 5 al fútbol suramericano, además lo explicó en español". (Le puede interesar: Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a la suspensión del fútbol)

Infantino ha sido el primer presidente de la FIFA en visitar Colombia y en dar una charla en una universidad del país. Al finalizar el conversatorio el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, aseguró que "las ideologías y las creencias se paralizan cuando vemos a 22 hombres en una cancha de fútbol. Esa es la importancia de este deporte y no se debe desperdiciar. Por eso hay que asociarlo con la educación". 

Como lo dijo Infantino en su primera intervención: “el fútbol es algo especial, es pasión, es corazón, sobre todo en Suramérica. Lo más importante es que el fútbol es una reflexión de la vida, que tiene mucha gente buena y mala también; pero sobre todo es una escuela de vida, aquí se aprende a ganar y sobre todo a perder. Se pasa de la alegría a la tristeza total, pero lo que es fantástico es que si pierdes estás triste un día o noche y ya luego piensas en el próximo partido para ganar".

Por Redacción iPad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar