Publicidad

Selección Colombia, a despejar las dudas

El equipo nacional, apoyado por cerca de 30 mil colombianos en Nueva Jersey, espera volver a las semifinales de la Copa América después de 12 años.

Redacción deportiva
17 de junio de 2016 - 01:05 p. m.
James Rodríguez ha sido el mejor jugador de Colombia en la Copa América de Estados Unidos 2016.  / EFE
James Rodríguez ha sido el mejor jugador de Colombia en la Copa América de Estados Unidos 2016. / EFE

Colombia lleva tres ediciones de la Copa América sin acceder a las semifinales. Perú, en cambio, ha sido tercero en los dos campeonatos más recientes, en Argentina 2011 y Chile 2015.

En los enfrentamientos históricos entre ambas selecciones en el torneo continental, los incas tienen ventaja: de 15 partidos ganaron siete y empataron seis. La tricolor solamente se impuso en la ida de la final de 1975 por 1-0 y en la edición de 2001, en la que goleó 3-0 en su camino al título.

Sin embargo, este viernes, desde las 7:00 p.m., con transmisión por el Gol Caracol, Colombia tiene una gran oportunidad para mejorar esa estadística, cuando enfrente a Perú en la segunda llave de los cuartos de final de la Copa Centenario, en Estados Unidos. El juego se realizará en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, al que se calcula asistirán por lo menos 30.000 hinchas colombianos.

Perú quedó en el primer lugar del grupo B, con siete puntos, luego de vencer a Haití (1-0), empatar con Ecuador (2-2) y ganarle sorpresivamente 1-0 a Brasil.

Colombia, por su parte, avanzó como segunda del grupo A. Se estrenó con un triunfo 2-0 sobre Estados Unidos, después le ganó 2-1 a Paraguay y presentó su candidatura al título, pero decepcionó a sus seguidores cuando cayó 3-2 jugando mal contra Costa Rica.

La mano de Gareca

El Perú modelo 2016, al que se le notan el orden y la solidaridad en la cancha que promulga el técnico Ricardo Gareca, tiene como base un arquero joven pero con buena experiencia, Pedro Gallese, de 26 años.

En la defensa está el veterano Alberto Rodríguez, un central de 32 años que jugó durante casi una década en el fútbol portugués y ahora lo hace en Sporting Cristal. Es la voz de mando en la zaga.

En la mitad están Óscar Vilchez y Cristian Cuevas. El primero es un todoterreno que se encarga de la marca. Corre todo el partido y tiene mucho temperamento. El segundo es habilidoso y rápido. Generalmente es él quien más se asocia con el gran referente en ataque, Paolo Guerrero, delantero del Flamengo brasileño y goleador histórico con la camiseta de la franja cruzada. Ha marcado 27 veces en 70 partidos, juega su cuarta Copa América y fue máximo artillero de las dos ediciones anteriores.

Precisamente con Guerrero como estandarte, el combinado inca fue verdugo de Colombia hace cinco años, en Argentina. En los cuartos de final, en Córdoba, el juego quedó 0-0, después de que Falcao García desperdiciara un penalti. En el alargue, Carlos Lobatón y Juan Vargas les dieron la victoria a los peruanos. El año pasado, en la fase de grupos de la Copa de Chile, el duelo quedó empatado 0-0.

En el más reciente duelo con Perú, Colombia se impuso 2-0, en Barranquilla, por la primera fecha de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Los goles los hicieron Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

Ahora, Colombia parece estar más fuerte que en Chile 2015. Al menos los jugadores pasan por un mejor momento y los buenos resultados en la eliminatoria han hecho que la afición vuelva a confiar en su equipo e ilusionarse con verlo ganar su segunda Copa América, más allá del traspié que sufrió ante el combinado tico.

De acuerdo con los trabajos que ha realizado el plantel, el once inicial sería el mismo que arrancó contra Estados Unidos, pero en vez de Sebastián Pérez estaría Carlos Sánchez.

Patricio Camps, uno de los asistentes técnicos de Pékerman, quien ha tenido más contacto con la prensa esta semana, admitió que “el equipo base está claro. Habrá algún ajuste, pero lo que queremos es darles continuidad a los muchachos”.

Agregó que “tenemos claro que debemos salir a buscar el partido, a imponer las condiciones, a mandar en la cancha. Vamos a hacer todo lo posible por ganar esta Copa, que es el objetivo que nos trazamos a corto plazo, porque nuestra gran meta es Rusia”.

Gareca, por su parte, señaló que “nadie nos regaló nada para llegar acá y nadie nos puede impedir soñar con llegar más lejos, eso es lo que quieren los jugadores”.

El ganador de esta llave se las verá el miércoles 22 de junio en Chicago, desde las 7:00 p.m., con el vencedor del duelo de este sábado entre Chile y México.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar