Sergio Jadue es investigado en Chile por lavado de activos

El expresidente del fútbol chileno también se encuentra vinculado al escándalo de sobornos en la FIFA.

AFP
03 de diciembre de 2015 - 04:18 a. m.
El expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia por su implicación en el caso de corrupción de la FIFA
El expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia por su implicación en el caso de corrupción de la FIFA

El expresidente del fútbol chileno Sergio Jadue, vinculado al escándalo de sobornos en la FIFA indagado por la justicia estadounidense, es también investigado en Chile por el delito de lavado de activos, en una causa que este miércoles tomó en sus manos un fiscal para delitos de alta complejidad.

La investigación local en contra de Jadue indaga la adquisición por parte del exdirigente de una serie de bienes con dinero obtenidos supuestamente de manera irregular, entre ellos una mansión en la localidad de La Calera, donde nació, ubicada a unos 150 km al norte de Santiago, que habría costado unos 700.000 dólares.

"El fiscal Carlos Gajardo fue designado para este caso", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía Oriente de Santiago que pidió mantener en reserva su identidad.

Gajardo es un reconocido fiscal con fama de 'mano de hierro' que tuvo a su cargo un sonado caso sobre financiamiento irregular de empresas para campañas electorales que conmocionó el mundo político chileno.

Tras ser removido de esa investigación, fue designado jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y en esa condición asumió la investigación en contra de Jadue.

El lavado de activos es uno de los delitos por corrupción sancionados más gravemente por la legislación chilena, que impone a los culpables penas de más de 10 años de prisión.

Jadue dejó Chile hace dos semanas y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos aparentemente para ser testigo del FBI en el caso de sobornos en la FIFA y fue filmado por medios locales paseando por las calles de Miami, sin resguardo policial. Según él, tiene previsto regresar al país en seis meses. (Lea también: Expresidente de federación chilena se declaró culpable por sobornos)

Antes de ser presidente del fútbol chileno, Jadue manejaba los negocios de su familia en La Calera que constaban de locales comerciales, y paralelamente, era presidente del club de la ciudad que participa en la primera división chilena y que lo llevó en el 2011 a ser mandamás de la federación, según un reportaje de la televisión local.

Jadue, de 36 años, no era visto como un empresario con grandes recursos económicos o un hombre de grandes influencias cuando llegó a la presidencia de la ANFP, a diferencia de otros dirigentes de importantes clubes locales.

Dos ejemplos claros son: Luis Larraín, reconocido economista y exministro durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es actualmente presidente de la Sociedad Anónima 'Cruzados' que controla el club Universidad Católica, y Carlos Heller, un exitoso hombre de negocios y presidente de 'Azul Azul' controladora de Universidad de Chile.

A esta investigación se suma otra por presunta ilegalidad en el pago de sueldos que lleva la Fiscalía de la comuna de Peñalolén -donde se ubica la sede de la federación chilena de fútbol (ANFP)- en contra de Jadue y otros directores de la ANFP, objetados al ser ésta una institución sin fines de lucro, lo que le impide pagar honorarios a sus dirigentes.

En una indagación interna, la ANFP investiga, además, créditos irregulares que Jadue habría entregado a varios clubes por unos 10 millones de dólares.

Versiones periodísticas lo vinculan también a una sociedad 'Off Shore' que manejaba importantes sumas de dinero en Islas Vírgenes, supuestamente procedentes de pagos que recibió en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La inopinada salida de Jadue de la presidencia del fútbol chileno llevó al resto de la dirigencia local a desmarcarse de su gestión.

En una última reunión, el Consejo de Presidentes de Clubes determinó conformar un comité que investigue las irregularidades y lleve a cabo las elecciones para elegir al nuevo regente el 4 de enero próximo.

En tanto, el técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, quien fue contratado en el 2012 por Jadue, ha puesto fecha para decidir si se quedará en su puesto.

"En enero veremos si continúo o no. Dependerá si se cumplen las pautas con el nuevo jefe, pero todo indicaría que seguiré siendo técnico de la selección chilena", afirmó Sampaoli en una última entrevista con un medio argentino.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar