Publicidad

Serpientes de la Amazonia deben temer a los hinchas del Mundial-2014

Hay solo un puñado de serpientes venenosas en Manaos y sus alrededores.

AFP
23 de mayo de 2014 - 06:29 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Los hinchas que asistan a partidos del Mundial-2014 en la tropical Manaos, en la Amazonia brasileña, pueden toparse con 65 variedades de serpientes. Pero no deben temer: tal vez sean las serpientes las que tienen más para perder en un eventual encuentro.

En uno de los cuatro juegos mundialistas que acogerá Manaos, Inglaterra enfrentará a Italia en su primer partido por el grupo D, el 14 de junio. Los tabloides británicos han advertido a los hinchas que podrían enfrentar un sinnúmero de peligros, desde grupos criminales a serpientes venenosas.

El entrenador británico Roy Hodgson irritó a no pocos locales cuando dijo que Manaos era justamente la ciudad que su equipo había querido evitar.

Pero los aventureros hinchas, sean ingleses, italianos u hondureños -Honduras enfrentará a Suiza en la capital amazónica el 25 de junio-, pueden recurrir a la ayuda de una guía que enumera 65 especies de serpientes, elaborada por el Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA).

La guía, editada en portugués e inglés, busca "desmitificar la mala imagen" que la gente tiene de las serpientes.

William Magnusson, un académico australiano, es uno de sus autores junto a su esposa brasileña, Albertina Lima.

Magnusson, que vive hace 34 años en Manaos, reveló que la pareja descubrió que compartían un amor... por los sapos. Lima es una experta en el asunto.

- Mordedura de víbora -

¿Alguna vez lo han mordido?

"Una víbora lancehead me mordió una vez. Le estaba mostrando a alguien cómo debía recogerla", dice Magnusson a la AFP.

Explica que en Australia las serpientes son "generalmente tímidas y elusivas". En Brasil, sin embargo, muchas "esperan para emboscar predadores, así que es mucho más probable que pises una. Por lo tanto una mordedura de serpiente es un mayor problema en Sudamérica que en Australia."

Lima asegura que las serpientes, y Manaos, tienen peor prensa de la que merecen.

"Lamentablemente no tendremos copias suficientes de la guía" para entregarlas a los hinchas en el aeropuerto. "Pero sería interesante si pudiéramos hacerlo, porque las serpientes son criaturas increíbles", señala Lima.

Recordando la conocida reputación de Inglaterra por sus hinchas violentos o "hooligans", añade bromeando: "Los hombres son más venenosos y peligrosos. ¡Es de ellos que debemos cuidarnos!".

Rafael de Fraga, otro científico que contribuyó a la guía, señala que hay solo un puñado de serpientes venenosas en Manaos y sus alrededores.

"Son cinco serpientes de coral, la 'pico de jaca' (llamada también surucucu, la mayor cobra venenosa de América Latina con más de tres metros de largo, ndlr) y la yarará (jararaca en portugués)", enumera.

"Un par de especies pueden ser halladas en áreas urbanas de la periferia, sobre todo cerca de áreas forestadas donde no muchos turistas" pondrán el pie, explica.

"La 'pico de jaca' puede matar, pero es muy raro en Manaos. Solo vi una en ocho años aquí. La yarará puede ser una amenaza a los visitantes si pretenden caminar por la selva", dice a la AFP, y urge a futuros turistas a no dañar ninguna.

"Matar una es como alzar un trofeo, un símbolo de machismo. Son muy buenas camuflándose, así que hay que llevar botas de goma... y una buena guía", recomienda.

La guía destaca que "en Brasil, pocas especies son lo suficientemente venenosas como para causar heridas serias, y la mayoría son completamente inofensivas para los humanos".

Hay registros de 150 especies de serpientes diferentes en toda la región amazónica. Los hinchas deben estar atentos si espían una anaconda verde, que come reptiles pero también hasta yacarés.

Magnusson afirma que los tabloides británicos se equivocan al sugerir que la ciudad es un infierno infestado de reptiles.

"Es posible que a alguien pueda morderle una serpiente, pero es altamente improbable. Uno podría hallar una serpiente hasta en pleno Londres", señala.

El académico considera su trabajo "mucho menos peligroso que ir a un partido de fútbol".

- Ojo con ese bus -

Las serpientes no son para nada lo peor de Manaos, aseguran Magnusson, Fraga y Chris Westwood, un bloguero británico que ha vivido en esta sede mundialista durante dos años.

"Recomiendo que la gente tenga más temor de amenazas reales -asaltos, accidentes de tráfico- y de una eventual manifestación", dijo Fraga.

"Decir que hay amenazas de serpientes en Manaos es de risa. Nunca he visto ninguna, solo en el zoológico, y en una pequeña casa en el río adonde los turistas van a coger una anaconda. Tampoco me mordió la cabeza", dice.

"El principal riesgo a la seguridad probablemente viene de las calles. La calidad de la conducción [en Brasil] deja mucho que desear", opina.

Brasil es el quinto país del mundo y primero en Latinoamérica en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud. Un total de 117 personas murieron en promedio cada día de 2011 en este tipo de accidentes.

Para Magnusson, "la peor cosa son probablemente los autobuses. ¡Son peores que en Rio!".

Pide a los hinchas que quieran diferenciar una anaconda verde de una boa constrictor descargar la guía en línea: http://ppbio.inpa.gov.br/sites/default/files/guia-cobras-regiaoManaus_PPBio_CENBAM.pdf.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar