Shakira: Espero estar en Brasil 2014

La cantante barranquillera, cada vez más involucrada con el fútbol, habla sobre las expectativas de la próxima copa del mundo de fútbol.

"Lo que hace que el Mundial sea tan increíble es que a todos les influye claramente el país organizador", asegura Shakira.
"Lo que hace que el Mundial sea tan increíble es que a todos les influye claramente el país organizador", asegura Shakira.

El fútbol propició los espacios perfectos para sus canciones Hips Don’t Lie y Waka-Waka en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También del fútbol escogió al padre de su primer hijo, que nacerá en diciembre o enero próximos y ese mismo deporte se coló en su agenda de todos los fines de semana, cuando se le ve animando desde las tribunas del Camp Nou a Gerard Piqué. Además de eso, Shakira apoya proyectos sociales vinculados con el deporte: la cantante barranquillera está cada día más implicada en esta disciplina.

FIFA.com habló con ella sobre sus expectativas acerca del Mundial de Brasil 2014, certamen al que planea asistir, y también del hecho de que Colombia encabece holgadamente la clasificación de extranjeros interesados en trabajar como voluntarios durante el certamen. De los 7.450 candidatos de fuera de Brasil, un 12% son colombianos. Con 908 inscritos, su país supera a Argentina, con 509, y a España, con 504, que completan la lista de los tres primeros.

¿Por qué cree que hay tantos colombianos que quieren formar parte de este evento en Brasil?

Es una noticia fantástica. A la juventud de mi país le encanta el fútbol, e imagino que el regreso del Mundial a Latinoamérica después de tantos años también supone una motivación importante. Además, hay muchos futbolistas colombianos que se están destacando en Europa, como Falcao, y eso es una gran inspiración para los más jóvenes. Eso hace que el amor por el deporte adquiera unas dimensiones totalmente nuevas en mi país.

¿Cómo describiría usted la experiencia y la atmósfera de una Copa Mundial de la FIFA?

En mi opinión, lo más interesante es ver a tantas culturas diferentes unirse en una celebración del fútbol mundial. En Alemania y en Sudáfrica había una energía única, como yo nunca había sentido antes. Me encantaron el colorido y la perfección de 2006, así como la incomparable energía y el fervor de los sudafricanos en 2010. Es una experiencia realmente increíble, que recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de vivirla.

Waka Waka es una canción que habla de la fe y de aprovechar las oportunidades que surgen para brillar. ¿Ve similitudes entre Sudáfrica en 2010 y Brasil en 2014?

Por supuesto, al ser también latinoamericana y haber pasado bastante tiempo en Brasil, conozco muy bien a los brasileños y su cultura. Creo que va a ser una experiencia única e inolvidable. Brasil es la tierra de las oportunidades, y su pueblo está preparado para mostrar al mundo su potencial y compartir su cultura. Lo que hace que el Mundial sea tan increíble es que a todos les influye claramente el país organizador, eso hace que todo el mundo sea presentado en cierto modo ante el país y su pueblo. En ese sentido, estoy convencida de que los brasileños recibirán con los brazos abiertos a todas las personas que asistan a los partidos, exactamente igual que hizo Sudáfrica.

¿Le gusta la música brasileña? ¿Qué recomendaría a los hinchas extranjeros que vengan a Brasil en 2014?

¡Claro! Acabo de grabar una canción con mi amiga brasileña Ivete Sangalo. Ya cantamos juntas el año pasado en Río de Janeiro. Yo escucho mucha música de allí, y ritmos como la samba y la bossa nova son conocidos y amados en todo el mundo.

¿Hay alguna sede en particular que le gustaría visitar durante la Copa Mundial de la FIFA 2014?

Ya he tenido la oportunidad de conocer muchas ciudades brasileñas, y todas me encantaron. Espero estar Brasil 2014, y tengo previsto visitar todas las ciudades que pueda.

Temas relacionados