Publicidad

"Si la copa no fuera aquí, Brasil estaría fuera"

”Una selección sin medio campo”. Así califica Tostão, el referente de la ‘verdeamarela’ en México-70, al equipo de Felipão que juega con dos volantes de recuperación, y que tiene problemas de creación y un ataque poco efectivo.

Pedro Cifuentes, Especial El País de España
04 de julio de 2014 - 03:39 a. m.
Tostão fue uno de los referentes de la Brasil campeona en el Mundial de México 1970. / EFE
Tostão fue uno de los referentes de la Brasil campeona en el Mundial de México 1970. / EFE

Tostão (Belo Horizonte, 1947) fue nombrado mejor jugador del Mundial de México-70 en la selección más bella de la historia. Delantero y centrocampista zurdo de enorme habilidad y visión de juego, una lesión en el ojo lo obligó a colgar las botas a los 26 años. Hoy, a los 67, se ha convertido en un pensador mediático del fútbol a través de sus columnas en el diario Folha.

¿Qué le pasa a Brasil? ¿Le falta talento?
En Brasil se había creado una expectativa por encima de la realidad. Fue creada por la victoria en la Copa Confederaciones y la gran diferencia en el último partido contra España. Empezamos a pensar que teníamos un equipo excepcional y que era posible ganar la copa. Pero no es así. Brasil tiene virtudes y deficiencias, como todas las buenas selecciones presentes.

Salvo Neymar, los jugadores brasileños parecen agarrotados. ¿Les pesa la responsabilidad?
Si la Copa no fuese en Brasil, si se jugase en Europa, la seleção estaría ya probablemente eliminada. Que se dispute aquí aumenta sus posibilidades. Se ha instalado en Brasil la idea de que el problema de la selección, la razón de que no juegue bien, de que no enamore, es la presión emocional sobre los jugadores. Yo pienso lo contrario. Lo que la hace candidata al título es jugar en casa, el apoyo de la torcida. Están jugando con muchísima garra, comprometidos emocionalmente. Pero faltan cualidades individuales.

¿Cuáles son esas carencias?
Nos falta medio campo. Oscar y Hulk juegan por banda, Luiz Gustavo es casi un zaguero más, y sólo queda un jugador (Fernandinho) para tocar el balón y construir. Es triste ver a la selección jugando así. Compensa esas graves deficiencias porque tiene a Neymar, que, aunque contra Chile estuvo muy marcado, mantiene una tónica excepcional. Tenemos cualidades, pero no veo un medio campo que pase, organice y distribuya. Marcan mucho, pero hacia adelante no los veo jugar.

¿Echa en falta a algún jugador en la convocatoria? ¿Kaká?
El problema principal es táctico: no hay medio campo, no está organizado, se juega por las bandas y se confía en Neymar arriba. Lo que haría falta es un jugador como Xavi o Xabi Alonso en sus mejores momentos, un Schweinsteiger, un Pirlo, un Kroos... No tenemos un gran jugador en el medio campo. Son combativos: corren mucho, marcan mucho. Kaká es más un atacante, un segundo delantero, como Oscar o Neymar. Es un intermediario para el gol.

Otro problema está en la delantera.
Por supuesto, me faltó mencionar eso. No tenemos un gran 9. Hemos tenido tantos espectaculares... Y, sin embargo, hoy tenemos un jugador que es buen finalizador (Fred), que sabe remachar las jugadas, pero que participa poco, se pasa el partido escondido entre los defensores. No tenemos un Romario o un Ronaldo. Al ser Hulk y Neymar artilleros tan agresivos, pienso que Brasil podría jugar perfectamente sin Fred, sin un 9, porque tiene otros dos jugadores goleadores en el campo. Sería mucho mejor que el tercer atacante fuese más habilidoso y creativo, más móvil, en lugar de un delantero parado que espera la jugada.

¿En quién está pensando? ¿En Willian?
Neymar pasaría a ser delantero, como Hulk, y esa función un poco más atrasada podrían ocuparla Oscar o Willian. Si Kaká estuviese en forma, sería mejor todavía. Antes de llegar Scolari, todavía con Manu Menezes de seleccionador, el ataque brasileño lo formaban Hulk, Neymar y Kaká, y en ese momento todo el mundo pensaba que Brasil tenía un gran ataque, aun jugando sin delantero centro.

Como la España de Del Bosque...
Exactamente. Pero Menezes salió y a Felipão le gustan los 9 tipo Fred. A mí me gusta mucho el triángulo con Hulk y Neymar arriba y Kaká de mediapunta. Kaká tiene gol también, pero no estaba en forma. De cualquier manera, con tres partidos que quedan es difícil que Scolari cambie a estas alturas. Lo que sí podría hacer (como sucedió en la Confederaciones) es colocar tres jugadores en el medio campo, un auténtico trío, poblar la mitad de la cancha, y arriba mantener a Fred, Hulk y Neymar. Que Luiz Gustavo no se quede tan atrás y esté acompañado por dos volantes.

¿Cree que Scolari se equivocó con Diego Costa?
Diego Costa sería mejor que Fred. No hay duda alguna. El problema es que cuando Scolari convocó a Costa y le hizo jugar 20 o 30 minutos, Costa no había alcanzado aún el éxito en el Atlético. Y pensó que tenía otros jugadores comparables; no percibió el potencial y el crecimiento de Costa. Cuando quiso traerlo, era ya un ídolo en España y quería jugar con ellos: es algo lógico, estaba allí desde hace años... Lo llamó Del Bosque, se sintió reconocido, mucho más que aquí.

¿Estamos asistiendo a un Mundial magnífico?
Muy bueno, a pesar de que no haya ninguna selección maravillosa que encandile. Todos los partidos son buenos. Y hay muchos goles... Me sorprende sobre todo la velocidad del juego en condiciones de tanto calor. Hay mucha técnica, mucha habilidad y, sobre todo, mucho dinamismo y velocidad.

Por Pedro Cifuentes, Especial El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar