Publicidad

Temporada de cosecha para nuestros futbolistas

El período 2012-2013 ha sido uno de los más exitosos en la historia del fútbol nacional para lo que juegan en el exterior.

Redacción Deportiva
21 de mayo de 2013 - 03:30 p. m.
Temporada de cosecha para nuestros futbolistas

No es una exageración decir que estamos viviendo el mejor momento de nuestros futbolistas colombianos en Europa. Aunque en los noventas Faustino Asprilla acostumbró a los colombianos a madrugar para ver sus goles con las camisetas del Parma italiano y el Newcastle inglés y por sus logros llegó a ser uno de los máximos referentes del balompié nacional. Lo que se está viviendo esta temporada es algo extraordinario. No sólo Falcao en España es protagonista, sino que a él se juntaron Jackson Martínez, Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Dorlan Pabón, Víctor Ibarbo, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, quienes jornada tras jornada dejaron el nombre del país en alto.

Lo de Falcao ya no es sorpresa

Desde que llegó al Porto de Portugal para la temporada de 2009 se ha destacado como un goleador de raza, logrando levantar por lo menos un título en cada uno de esos años. Con la reciente Copa del Rey, que ganó su equipo el Atlético de Madrid al Real Madrid, llegó a la impresionante cifra de 10 títulos en 4 años.
En esta temporada, que todavía no termina porque le faltan dos jornadas, ‘El Tigre’ ha anotado 38 goles en 46 partidos, es el tercer máximo anotador de la Liga española, solamente detrás de Messi y Cristiano Ronaldo.

Gran debut de Jackson

El delantero chocoano llegó al principio de esta temporada al fútbol europeo. El Porto de Portugal lo llevó con la misión de hacer olvidar a su compatriota Radamel Falcao, pues desde que ‘El Tigre’ había abandonado el equipo luso, no habían encontrado un delantero similar. Jackson a punta de trabajo y sacrificio se adaptó rápidamente al fútbol portugués y los goles comenzaron a llegar.
Jackson terminó su primera temporada europea como máximo goleador de la liga portuguesa con 26 tantos y como campeón de la Liga. Sumando todas las competiciones (Copa, Super Copa, Champions League y Liga) el delantero de 26 años completó 33 goles en 45 partidos.

La consolidación de Bacca

El delantero de Puerto Colombia llegó al fútbol belga para la temporada 2011. Sin embargo, su adaptación al país no fue fácil y eso le costó tener una serie de problemas que le dificultaron rendir inmediatamente. Para el inicio de este, su segundo año en Europa, Carlos Bacca se vio beneficiado por un cambio de técnico en su equipo, el Brujas de Bélgica, que le dio la confianza para ser titular indiscutido y eso le ayudó a regresar a la senda goleadora que inició con el Minerven de Venezuela años atrás.
Bacca logró terminar esta temporada como máximo anotador de la liga belga con 24 goles, además de ser reconocido como el mejor jugador de la competición. El delantero atlanticense, de 26 años, logró en todas las competiciones marcar 28 goles en 46 partidos.

Muriel, el del futuro

Con tan solo 22 años el delantero de Santo Tomas, Atlántico, Luis Fernando Muriel, es uno de los colombianos más destacados en el fútbol italiano. Esta temporada con el Udinese, lo catapultó a ser tenido en cuenta por equipos grandes. Partió muy joven al fútbol europeo luego de hacer las divisiones menores en el Deportivo Cali. El Udinese compró sus derechos deportivos y lo prestó al Granada de España, con el cual actuó siete partidos sin marcar goles. De ahí fue, nuevamente a préstamo al Lecce de Italia, en donde logró demostrar su capacidad goleadora y sin ser titular indiscutido, marcó siete goles, los que lo llevaron a ser tenido en cuenta por el dueño de sus derechos para jugar esta temporada. Con el Udinese se convirtió en titular y logró cerrar una temporada con 11 goles en 22 partidos.

Dorlan, la contratación de invierno

Al principio de esta temporada llegó al Parma de Italia. Su debut en el fútbol del viejo continente con el equipo que alguna vez hizo brillar a Faustino Asprilla no fue el esperado y luego de pocos partidos jugados, el equipo parmesano lo prestó al Bétis de España. Ahí llegó en el mercado de invierno y gracias a la confianza del técnico Pepe Mel, poco a poco fue retomando el nivel que mostró con Atlético Nacional. Tanto así que fue considerado por la prensa española como la mejor contratación de invierno. Hasta ahora ha jugado un total de 14 partidos y ha marcado 6 goles.

Víctor Ibarbo, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado también se destacaron en esta temporada en el Viejo Continente. Ibarbo llegó al Cagliari la tmporada pasada, sin embargo, en esta logró consolidarse como titular y tuvo una destacada campaña anotándole goles a grandes equipos de la Serie A. Su principal virtud en la cancha no es precisamente el ser goleador, pero a pesar de eso anotó seis tantos en la temporada.

James Rodríguez logró quedar nuevamente campeón con el Porto, y a pesar de que se perdió muchos partidos de la temporada, logró marcar 11 goles en 22. Levantó su tercer título de liga desde que llegó al equipo luso.
Finalmente, Juan Guillermo Cuadrado fue una de las revelaciones en la Serie A, se consolidó como un jugador indiscutible en el once titular de su equipo la Fiorentina, siendo fundamental en una campaña en la cual el equipo de Florencia clasificó a la Europa League de la próxima temporada. El nivel mostrado por el antioqueño, de 24 años, fue tan superlativo que muchos clubes grandes se han fijado en él.

 

 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar