Teófilo Gutiérrez: "Falcao va a salir adelante"

El colombiano, que juega con el River, admite estar triste con la lesión del samario y dice que se ha comunicado con él, vía mensajes. “Es como un hermano y cuando ocurren este tipo de cosas, a todos nos caen muy mal”, dice.

Daniel Avellaneda
27 de enero de 2014 - 02:10 a. m.
Teófilo Gutiérrez jugó en la victoria 2-0 del River sobre el Boca, este fin de semana. / EFE
Teófilo Gutiérrez jugó en la victoria 2-0 del River sobre el Boca, este fin de semana. / EFE
Foto: EFE - Alejandro Santa Cruz

De repente, la noche de Córdoba resplandece por la luz de un colombiano. Ahí está Teófilo Gutiérrez, más parecido a ese notable delantero que brilla en la selección que a aquel que se apagó con la banda roja sobre el pecho blanco. Elude una marca y mete un pase gol. Gana River Plate el Superclásico del fútbol argentino, nada menos. Y vuelve a mostrar su categoría un rato después, cuando participa en la jugada del segundo tanto millonario. Se queda con las ganas de pegar el grito propio este crédito de Barranquilla. Sin embargo, está satisfecho por el deber cumplido, por esa actuación que deja claro que Teo, tan talentoso como díscolo, irá por la revancha en 2014.

Habla Gutiérrez del duelo que, por más que se trate de un partido de verano, genera alegría porque el rival es Boca: “hicimos un gran partido. Jugamos mejor que el primer clásico, el que empatamos en Mar del Plata. Pudimos convertir, mostramos un nivel superior y eso suma porque nos estamos preparando para pelear el título”.

Fue un día especial para Teo. También, para Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero, los otros colombianos de River. Ninguno se olvidó de Falcao. Es más, hasta salieron al campo con una bandera blanca con letras rojas que decía: “Fuerza, Falcao”.

¿Cómo tomó la lesión de ‘El Tigre’?

Estoy triste, porque Falcao es un hermano y cuando ocurren este tipo de cosas, a todos nos caen muy mal, nos tocan de cerca.

¿Pudo charlar con él?

Nos hemos comunicado vía mensajes. Con ayuda de Dios, estoy seguro de que Falcao va a salir adelante.

Tiene dos caras ‘Teo’. Por momentos, se muestra como un monaguillo, una persona capaz de recordar al compañero, en este caso Falcao, caído en desgracia. Y en otros instantes, aflora su carácter bravo. Sin ir más lejos, empezó el año con el pie izquierdo cuando retrasó su llegada a Buenos Aires, tras las vacaciones, y se sumó 24 horas más tarde al comienzo del trabajo de pretemporada. Pero así es Teo, como quien dice, “tómalo o déjalo”, transitando un año especial para él. Porque en junio se jugará el Mundial y la tricolor estará presente. Por eso Gutiérrez, más allá de su carácter complicado, está feliz por la posibilidad de ser uno de los 23 futbolistas convocados por Pékerman. “Tengo claro que formo parte del grupo, pero nadie tiene el puesto asegurado, mucho menos con un técnico tan exigente”.

¿Se siente en deuda por su rendimiento individual? Porque le fue mejor en la selección que en River.

Son diferentes equipos. La Selección tiene otro tipo de jugadores, venimos trabajando con una misma base. En River te brindan todo, pero a la vez, lo que sucedió el año pasado atrás quedó. Ahora estoy enfocado en este 2014, que será un año especial por el Mundial y espero poder estar a la altura.

¿Pékerman es lo mejor que le pudo pasar a la selección Colombia?

Es un gran entrenador, me ha brindado confianza a mí y al resto de mis compañeros. Le ha hecho bien a la Selección. Ojalá que nos vaya bien, tengo mucha fe en el equipo. Sé que será un Mundial con muchas bendiciones. Tenemos que estar concentrados en cada partido.

¿Y qué opinión tiene del grupo que le tocó a la Selección?

Son equipos fuertes, nos van a querer ganar porque nadie regala nada. Grecia es una selección importante, Japón ha tenido buenas participaciones y Costa de Marfil, también. Lo importante es estar preparados para lograr clasificarnos a la siguiente ronda.

¿Hasta dónde cree que puede llegar la Selección en el Mundial?

Esperemos hacer un buen torneo, llegar lo más lejos posible. Con ayuda de Dios, vamos a salir a ganar cada partido del grupo para llegar a los octavos de final. Será un orgullo representar a mi país, un privilegio después de tantos años de esperar la clasificación.

Teo no lo dice, pero sabe que tiene una cuenta pendiente en Argentina. Porque a pesar de haber llegado con buenos antecedentes goleadores de su paso por Racing, con la banda roja no le fue bien. De hecho, apenas hizo tres goles en el semestre pasado, toda una decepción, sobre todo si se tiene en cuenta que River pagó 3’250.000 dólares por su pase. 

¿Es un plus que haya venido un jugador como Cavenaghi? ¿A usted le va a quitar responsabilidades?

Es bueno que haya venido un jugador de esa categoría. Fernando es un goleador, un referente de área… Yo ya estoy acostumbrado a esa posición, me gusta jugar más suelto. Lo que tengo claro es que eso no me va a despojar de la obligación de hacer goles, en la Selección juego

¿Cavenaghi es el Falcao que necesitás para crecer en River?

Son dos jugadores diferentes. Falcao es un goleador neto y Fernando es un futbolista que se tira atrás, que sabe jugar. Vamos a tratar de complementarnos. Creo que nos podemos entender perfectamente y rendir como nos pide el profesor Ramón.

¿La presencia de Cavenaghi lo opaca? Antes la figura era usted.
Lo importante es que la estrella sea el equipo. El fútbol no depende de un solo jugador.

¿Van a mostrar mayor ambición este año? Porque River fue una decepción el semestre pasado.

Sabemos que nos jugamos mucho, tenemos que disputar cada pelota como el hincha de River Plate nos lo exige. No podemos defraudar.

Por Daniel Avellaneda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar