Publicidad

Un 'Káiser' suspendido por 90 días

Franz Beckenbauer fue salpicado en el escándalo por supuestos sobornos que permitieron que Catar se convirtiera en la sede de la Copa Mundo en 2022.

Redacción Deportiva
13 de junio de 2014 - 11:26 p. m.

Uno de los grandes lunares que han marcado durante los últimos cuatro años a la Fifa son los señalamientos de supuestos pagos multimillonarios a presidentes de federaciones de fútbol y a miembros del más alto nivel del máximo rector del fútbol mundial para que votaran a favor de Catar como sede de la Copa Mundo en 2022. En todo este lío de corrupción salió salpicado el histórico jugador y entrenador alemán Franz Beckenbauer, que ayer fue suspendido de participar en cualquier actividad por el Comité de Ética de la Fifa, después de que se negara a declarar en el marco de la investigación que se adelanta por este tema.

“Franz Beckenbauer ha sido suspendido con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días (...) Se le solicitó que aportara información en una entrevista personal o respondiera a unas preguntas por escrito tanto en alemán como en inglés”, fue el comunicado que emitió ayer la Fifa dando a conocer la sanción. Para la época en que se entregó a Catar la sede mundialista, el presidente honorífico del Bayern Múnich alemán hacía parte del Comité Ejecutivo de la Fifa.

Esta polémica comenzó después de que el diario británico Sunday Times empezara a revelar la información que señalaba al exvicepresidente de la Fifa y expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol Mohammed bin Hammam como el supuesto responsable de esta sucia campaña. Cabe recordar que este hombre fue suspendido de por vida de la federación y de toda actividad relacionada con el fútbol por estar relacionado con casos de corrupción y conflicto de intereses. El Comité de Ética de la Fifa designó como investigador del caso al exfiscal de Estados Unidos Michael García, quien fue la persona que tomó la decisión de sancionar al Káiser.

En días pasados Beckenbauer advirtió que estaba dispuesto a resolver cualquier inquietud que tuviera el exfiscal García, pero que el día que le llegó el cuestionario no entendió las palabras porque estaban en un inglés muy técnico. “Estaba dispuesto a responder a todas las preguntas pertinentes, pero me las enviaron en un inglés jurídico que no podía entender referido a un asunto tan complejo. Entonces pedí educadamente que la entrevista fuera en alemán y me lo negaron. Por lo que les dije: en ese caso no puedo hacer nada”, precisó Beckenbauer.

Mientras, Joseph Blatter formalizó su campaña para aspirar por un quinto mandato en la Fifa, que en estos momentos tiene una pésima reputación debido a los escándalos y la creciente polémica del caso Catar. García aseguró que ya hay evidencias de los supuestos sobornos que terminaron por darle la sede de la Copa Mundo a un país sin tradición futbolística.

La candidatura de Joseph Blatter

Para nadie es un secreto que el hombre más poderoso del fútbol mundial es el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, quien durante el 64º congreso del organismo internacional en São Paulo, la semana pasada, anunció su candidatura para obtener un quinto mandato. No importaron los escándalos que han rodeado su gestión desde 1998, cuando llegó al cargo, como la polémica que generaron las votaciones para escoger a Rusia y a Catar como sedes de la Copa Mundo en 2018 y 2022 respectivamente. Asimismo, su estrecha relación con el qatarí Mohamed Bin Hammam, quien fue su vicepresidente durante algunos años. Blatter espera convertirse a sus 78 años en uno de los hombres que más tiempo han permanecido en la presidencia de la Fifa.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar