“Es una fortuna que no esté Falcao”: Jorge Aravena

El “Mortero”, quien se destacó en la selección de su país y en el Deportivo Cali entre 1986 y 1988, cree que para Chile es una fortuna que no pueda jugar el delantero colombiano, por lesión.

Luis Guillermo Montenegro
08 de noviembre de 2015 - 09:35 a. m.
Jorge Aravena sueña con dirigir en el fútbol colombiano. Ha trabajado en Chile y México. / AFP
Jorge Aravena sueña con dirigir en el fútbol colombiano. Ha trabajado en Chile y México. / AFP

Inicialmente lo llamaban el Cañón, porque era un habitual anotador en un equipo de la armada de Chile, en el que cada vez que se hacía un gol disparaban un cañón desde la tribuna. Pero al llegar a Colombia, en 1986, a jugar en el Deportivo Cali, a Jorge Aravena le comenzaron a decir el Mortero, porque en su pierna izquierda tenía una potencia que marcaba diferencia. En esa temporada el chileno fue el máximo goleador del fútbol colombiano, sin embargo, la gran deuda fue el título con el equipo azucarero. “Al llegar a México, la gente pensaba que yo me llamaba Mortero, ni se sabían mi nombre”, recuerda entre risas.

Con la selección de su país también fue protagonista. Llevó la 10 en la espalda y aunque no disputó ningún Mundial, estuvo en las eliminatorias a México 86 e Italia 90. Anotó 22 goles en 37 partidos y uno de los momentos más memorables con la roja fue cuando hizo el famoso “gol imposible” que le marcó, en el estadio Nacional de Santiago, a Uruguay. “Las tribunas estaban absolutamente repletas y se jugaba ante una selección muy poderosa. Fue un gol de pelota quieta, en el que no había ángulo y terminé colgando a un arquero altísimo”, cuenta el Mortero a El Espectador.

A cuatro días del juego de las eliminatorias a Rusia 2018 entre Chile y Colombia, en el mismo escenario en el que él celebró aquel gol, el ahora técnico de 57 años habla sobre lo que será este partido, el presente del equipo dirigido por Jorge Sampaoli y su sueño de venir a dirigir algún equipo colombiano.

El último enfrentamiento entre estos equipos en Chile fue un entretenido 3-1 a favor de Colombia. ¿Se lo imagina parecido?

Creo que va a ser muy similar a aquel partido, porque la idea de ambos sigue siendo la misma. Los entrenadores son los mismos y muchos de los jugadores también. En Colombia no estará Falcao, pero regresará James y eso es algo que debemos tener en cuenta los chilenos.

¿Qué cambio le dio a la mentalidad del futbolista chileno el título de la Copa América?

Muchísimo, porque ese título le demostró a esta generación que puede ganar y seguir haciendo historia. Creo que estos muchachos no se han conformado y aunque lo que han hecho es muy grande, tienen la ambición de ir por más.

Y cómo ha tomado la gente el triunfo. ¿La exigencia ahora es mayor?

Hemos arrancado muy bien y la gente está exigiendo mucho más que antes. Tenemos claro el equipo que hay, pero a mí lo que me preocupa es el poco recambio. En los últimos cuatro años prácticamente han jugado los mismos, pero a futuro no se ven jugadores con el talante de esta generación.

¿Es esta la mejor generación en la historia del fútbol chileno?

Siendo objetivo, hay que reconocer que esta es la mejor generación de nuestro fútbol. Han conseguido dos clasificaciones consecutivas a Mundiales, además del título de América. Pero creo que el fútbol es presente, todo lo que se ha logrado quedó atrás y hay que seguir evolucionando. Ahora se debe pensar en clasificar y no vivir del pasado. A Colombia le pasó, ganó la Copa y le costó volver a un Mundial, ojalá acá no ocurra lo mismo.

Usted es partidario de darle continuidad a un proceso, sin importar que haya jugadores que no estén en ligas importantes o en buen nivel?

Soy de los que piensan que en la selección tienen que estar los mejores jugadores de cada país. Los que en mejor momento estén. Jorge Valdivia, por ejemplo, es un futbolista que tiene un brillo especial para jugar, pero está en una liga muy menor y eso le va a perjudicar en su fútbol.

Aunque Falcao no estará en Colombia por lesión, se ha discutido mucho sobre si debería integrar la convocatoria mientras sea suplente en su club. ¿En ese caso qué opina?

Bueno, la verdad es que para Chile es una fortuna que no esté Falcao. Él es uno de los mejores delanteros del mundo, ya lo ha demostrado, y estoy seguro de que un jugador como él logrará recuperar ese olfato goleador. Tal vez en el Chelsea le ha costado porque el nivel del equipo está mal, pero un jugador de su clase marca diferencia hasta en mal nivel.

¿Cómo se ve desde Chile al equipo colombiano, tras la mala Copa América y el inicio irregular en eliminatoria?

La selección colombiana tiene jugadores de un gran nivel futbolístico y en el momento que esas individualidades se vuelvan a encontrar, Colombia recuperará su fortaleza. Se habla mucho acá de que andan en un mal momento, pero a la vez se mencionan las figuras que tienen.

¿Cuál cree que es la virtud del equipo colombiano?

Si uno se remite al pasado cercano, no es fácil encontrar virtudes, porque creo que realmente no se ha jugado bien. Pero creo que ese fútbol asociado, que ha sido su estilo no sólo en la era Pékerman sino desde hace varios años, volverá en cualquier momento. Esa es y será la virtud de Colombia.

¿Qué acercamientos ha tenido con clubes para volver a dirigir?

Acá en Chile he tenido opciones, pero no hemos llegado a acuerdos porque estoy en la búsqueda de un proyecto serio. La verdad es que siempre he dicho que mi intención es volver a Colombia, pero como entrenador. Me gustaría cumplir ese objetivo porque me identifico con el estilo de juego de allá. Además tengo muy buenos recuerdos de lo que logré en el Deportivo Cali.

¿Qué destaca del fútbol colombiano?

Sigo el fútbol colombiano gracias a la tecnología. Soy un apasionado por este deporte y me veo partidos de muchas ligas de la región y del mundo. La Liga Águila cuenta con jugadores de gran riqueza técnica y a ello le agregan la potencia física. Eso lo han venido demostrando los últimos campeones.

¿A qué juegan sus equipos?

A mí me gusta el fútbol bien jugado. Quiero que mis equipos sean ofensivos, que lleguen al arco rival contrayendo juego y no a punta de pelotazos. Les exijo a mis jugadores que abran constantemente la cancha y sean profundos.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar