Publicidad

Uruguay goleó a Colombia 3-0 en el estadio Centenario

El equipo charrúa se impuso con tantos de Diego Godín, Diego Rolán y Abel Hernández, en la segunda fecha de las eliminatorias a Rusia 2018.

Redacción deportiva
14 de octubre de 2015 - 12:57 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP
Foto: AFP - MIGUEL ROJO

Perder ante Uruguay en el Centenario de Montevideo es algo apenas normal. Por algo, en los últimos 42 años Colombia no ha conseguido salir triunfante de ese estadio, sin embargo, lo que preocupa es cómo cayó. El equipo tricolor fue inofensivo, falto de ideas, no tuvo sorpresa, estuvo muy desordenado atrás, y por eso perdió 3-0 en el segundo juego de las eliminatorias a Rusia 2018.

Mucho se especuló sobre la nómina que utilizaría el técnico José Pékerman. Se dijo que podría incluir en la titular a Macnelly Torres y un volante de marca para relevar a Fredy Guarín. Sin embargo, el argentino no especuló y le apostó a la continuidad. Claro que el módulo sí fue diferente, porque esta vez Guarín estuvo más pegado a Carlos Sánchez, con más obligaciones de marca que de generación de juego, Juan Guillermo Cuadrado se tiró por la banda izquierda y Edwin Cardona se movió libre por cualquier zona del campo.

El equipo colombiano salió con una actitud arrasadora. Asumió con personalidad el dominio del juego y tocó a su antojo. Claro que la pelota circulaba por la mitad del campo, pero no llegaba a los delanteros, quienes tenían que moverse constantemente para encontrar espacios libres y muy pocas veces lo lograban. La apuesta de los de Pékerman era tocar para abrir los espacios necesarios para que Fredy Guarín sorprendiera con su potente pegada, sin embargo, el volante del Inter de Milán nunca pudo empalmar un balón correctamente.

El mismo problema de los últimos meses se hizo presente para Colombia: la falta de generación de fútbol. El toque insulso en la zona media no fue efectivo porque no generaba absolutamente nada. Tanto Carlos Bacca como Teófilo Gutiérrez tenían que sufrir echándose atrás unos metros para entrar en el juego, pero no eran alimentados como se esperaba.

A la uruguaya

Los jugadores uruguayos han sido históricamente fuertes en el juego aéreo, por lo que una orden por parte de los técnicos que los enfrentan es no hacer faltas cerca al área. Pero Colombia pecó y cedió en ese aspecto. Los defensores centrales ya se habían dejado ganar varias veces en el cabezazo en las pelotas detenidas, pero en el minuto 34 Diego Godín no perdonó las ventajas y con un potente cabezazo venció a David Ospina, que no tuvo nada que hacer.

Abajo en el marcador, Colombia intentó tocar y llegar al arco contrario de esa manera, pero no había sorpresa y eso hacía que el cuadro uruguayo controlara con facilidad.

En el segundo tiempo no fue diferente. Aunque Cuadrado pasó a al costado derecho, no aportó absolutamente nada. Y Cardona tampoco se echó el equipo al hombro. El tiempo pasó y la desesperación hizo que se cometieran errores en defensa y por eso apenas en el minuto 51 los uruguayos marcaron el 2-0. Los dos centrales fallaron y Santiago Arias no alcanzó a cerrar un pase cruzado para que Diego Rolán venciera a David Ospina con una brillante definición, con sombrerito incluido.

Las soluciones que quiso dar Pékerman no surtieron efecto. Le apostó a Fabián Castillo, un jugador que debutó en la eliminatoria y a quien le pesó la responsabilidad. También a Macnelly Torres, quien llevaba más de un mes sin jugar por una lesión, y finalmente a Radamel Falcao García, al que le tocó guerrearla, como Bacca y Teo, pues sus compañeros no le generaron ni una jugada en la que pudiera hacer lo que sabe hacer, es decir, definir. En medio del desorden de la defensa colombiana, Abel Hernández aprovechó una nueva desconcentración y con categoría, desde un ángulo complicado, sorprendió a Ospina y puso el 3-0 final. Además, para redondear una terrible noche, Cuadrado fue expulsado por una agresión.

A pesar del martes 13, negro para Colombia, la eliminatoria hasta ahora comienza y el camino que resta es bastante largo. Además, esta es una derrota que de alguna manera estaba en las cuentas, porque es claro que para ir a un Mundial la fórmula es no ceder puntos en casa, y eso hizo la selección tricolor ante Perú en Barranquilla.

El 12 de noviembre se disputará la tercera fecha de la eliminatoria a Rusia 2018. El equipo tricolor visitará en el estadio Nacional de Santiago a Chile, el campeón de América, y el 17 recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a Argentina.

Alienaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, José Jiménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González, Álvaro Pereira; Diego Rolán y Christian Stuani.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: el brasilero Heber Lopes.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar