Publicidad
Fútbol internacional 7 Jun 2013 - 8:02 am

Argentina VS Colombia

Ver de nuevo el 5-0

En el preámbulo del partido por las eliminatorias al Mundial 2014, es oportuno reconstruir desde el Betamax lo que pasó hace 20 años en el Monumental de Buenos Aires.

Por: Nelson Fredy Padilla Castro, editor dominical de El Espectador.
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/ver-de-nuevo-el-5-0-articulo-426349
    http://tinyurl.com/l9ufsjm
  • 0
Ver galería del partido /Archivo

Lo que ocurrió aquel 5 de septiembre de 1993 muchos lo conservamos grabado en una cinta de Betamax y en el baúl de los grandes recuerdos del fútbol y de cada familia colombiana. En el caso de la mía la goleada de Colombia a Argentina 5 a 0 incluyó histeria, lágrimas y brindis con champaña. Fue la única vez que me lancé a la calle para sumarme a la turba de fanáticos y desadaptados que recorrieron las calles del país, dichosos y desbocados, creyendo que íbamos a ser campeones mundiales en Estados Unidos 94. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)

Desempolvar el video veinte años después, justo cuando volvemos a jugar contra Argentina en el Monumental de River, resulta un evento especial porque permite ver en la distancia no cuánto daño nos pudo hacer -incluyendo la eliminación en el Mundial de Estados Unidos, la muerte de Andrés Escobar-, porque eso es llover sobre mojado, sino qué rescatar de bueno 20 años después. Como lección para la nueva generación de jugadores que marcha a buen paso en la eliminatoria hacia el Mundial Brasil 2014, basta reconstruir el partido con las citas textuales de los comentaristas argentinos del canal Fox Sports Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez para advertir que los futbolistas colombianos sí pueden hacer historia.

Primer tiempo

Araujo: Por ahora, sólo por ahora, 0 a 0.
(Se oyen oles en las tribunas del Monumental de River por la presión de Argentina y silbidos contra Colombia).

Macaya: Está cargado de dramatismo el partido. Todo dentro de los cálculos: Argentina atacando y Colombia tratando de defenderse (hay que ver de nuevo la forma como todos los jugadores colombianos aportaron en marca y contención, incluso el Pibe Valderrama, que recibió amarilla por enfrentarse a Simeone).

Araujo (sobre el árbitro Ernesto Filippi): A ver si cobrás una para nosotros, querido, ¿eh?

Araujo (ante un gol perdido por el 9 argentino, solo frente a Córdoba): Batistuta, qué hacés, ¡por favor!

Araujo (minuto 41 del primer tiempo, Fredy Rincón aprovecha un contragolpe elude al arquero Goycochea y anota el primero): Señoras y señores Colombia 1, Argentina 0 (silencio de casi dos minutos, el gol de Asprilla nunca fue comentado).

(Imagen de Maradona en la tribuna, con la camiseta albiceleste -hasta ese momento no tenido en cuenta por el técnico Basile-, comiéndose las uñas y agarrándose la cabeza a dos manos al lado de su entonces esposa Claudia. El 10 había dicho horas antes: "no se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo").

Segundo tiempo

Macaya: Hay que reconocer que Colombia está jugando bien.

Macaya (ante sendos ataques de Argentina y espectaculares tapadas de Córdoba): Es increíble lo que ha tapado el arquero colombiano.

Araujo (luego de oportunidad fallida de Medina Bello): Estamos a la espera del milagro argentino.

Araujo (a los 5 minutos del segundo tiempo Asprilla capitaliza un centro, saca a Borelli, enfrenta a Goycochea y le mete el balón por debajo del cuerpo): Señoras y señores, Colombia 2 Argentina 0.

Macaya (indignado): Todos los jugadores argentinos comen el amague de los colombianos.

Araujo (ante una opción de gol errada por Ruggeri frente a Córdoba): Esto ya es casi inexplicable.

Macaya (resignado): Le salen todas también a los colombianos porque hasta en los errores encuentran la posibilidad de modificar las cosas.

Araujo (tras remate a quemarropa del Beto Acosta -entró en reemplazo de Redondo, el único que intentaba crear juego colectivo- tapado por Córdoba): Increíble lo que ha tapado el arquero colombiano.

Araujo (al minuto 72 luego de que Asprilla corre 60 metros con el balón, saca a Borelli y remata, el rechazo le queda a Leonel Álvarez, desborda a Saldaña, va a hasta la línea final y centra para que Fredy Rincón remate y convierta): Señoras y señores, el partido está 3 a 0. (Vuelve el silencio en la narración, el cuerpo técnico y los suplentes de Colombia saltan a la cancha para celebrar).

Macaya: Ya hay que empezar a hacer los cálculos respecto de Paraguay (contra Perú), porque lo que no le sale en un área a la selección argentina le sale en la otra al conjunto colombiano (Argentina rezaba para que la diferencia de gol no los sacara del repechaje que al final jugaron contra Australia).

Macaya: Los argentinos que aplauden (se oyen las palmas para Colombia).

Araújo: En este momento lo que hay que evitar es que Colombia haga otro gol y que Paraguay lo haga en Lima.

Macaya (sonriendo con ironía): E intentar hacer un gol por lo menos.

Araujo (desencajado luego de que Asprilla le robó un balón a Borelli en la mitad de la cancha, llega al borde izquierdo del área, Goycochea sale a bloquearlo y lo baña con el balón): Señoras y señores, el partido está 4 a 0, en 30 minutos del segundo tiempo.

Macaya: Asprilla acomodó la pelota con efecto perfectamente en el ángulo. Un equipo argentino totalmente desordenado. Esto debe ser histórico en la Argentina. No creo que haya antecedentes de una victoria de este tipo, por este marcador, en favor de un conjunto visitante en eliminatorias.

Araujo: Un dato increíble: en el segundo tiempo Colombia pateó cinco tiros al arco argentino, tres fueron goles.

Macaya: Tendrá que buscar un gol Argentina, porque se le empieza a complicar inclusive la clasificación. Pero está totalmente perdido el equipo argentino en la cancha. (Se oye la celebración de los hinchas argentinos cuando se enteran de un gol de Perú en Lima. El banco argentino, que mastica cigarrillos, también celebra).

Macaya (a los 33 minutos del segundo tiempo empieza el ole de la tribuna para Colombia y los silbidos para Argentina): El público bromea. Festeja a Colombia y se pone en contra de los jugadores argentinos. El público se siente totalmente defraudado con esta actuación de Argentina.

Araujo (después de taquito del 'Pibe' Valderrama al 'Tren' Valencia. Hubo 24 pases seguidos de Colombia, en medio de oles de la tribuna, hasta que Zapata le hace falta a Valencia. El argentino le dice: "Te voy a romper la cabeza, la concha de tu madre". El colombiano le responde con una risita burlona): Qué se hace, Macaya. ¿Se reza? ¿Qué recomendás?

Macaya (después de un largo silencio tras gol de Paraguay en Lima): Están muy parados los jugadores argentinos ahora.

Araujo (después de que Leonel Álvarez le quita a Medina Bello un balón antes de mitad de cancha, se la pasa al 'Pibe', éste a Asprilla que desborda por izquierda, saca a Borelli, engancha, espera a que llegue Valencia desde atrás, se la pone y el 'Tren' la toca a un lado de Goycochea para el quinto): 5 a 0 en 39 minutos.

Macaya: Pasó como un tren realmente, con una ineficiencia total y absoluta de los argentinos frente al contragolpe de los colombianos (silencio).

Última imagen: Batistuta espera un saque de banda haciendo jarras con los brazos, a su lado está Leonel Álvarez marcándolo a raya, el argentino lo mira como diciendo: nos pasaron por encima. Se oye el pitazo final. Aplausos para Colombia, incluidos los de Maradona, silbos para Argentina. Batistuta agacha la cabeza, luego decide quitarse la camiseta e intercambiarla con Leonel. Le da la mano. El cuerpo técnico de argentina se apura hacia el túnel custodiado por la Policía. Los jugadores de la selección Colombia celebran abrazados en la mitad del campo.

El actual técnico de la selección Colombia, el argentino José Pékerman, sabe qué aprender de esto.

Relacionados

  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VIZQUEL

Mar, 06/11/2013 - 10:06
Ahhh la definicion de un equipo y un pais mediocre. Su mayor gloria es haberle ganado 5-0 a Argentina hace 20 años. En unas eliminatorias, se les olvida que en el mundial del año siguiente Colombia fue un fracaso que en el 98 no paso ni de la primera ronda. Pero claro los mediocres medios Colombianos le quieren sacar hasta la ultima gota a ese 5 - 0 como si hubiese sido un titulo importante o como si hubiese cambiado realmente la historia del futbol Colombiano.
Opinión por:

domingos da guìa

Vie, 06/07/2013 - 16:08
Esa fue una gran selección y para los que ya frisamos los 40 años ese partido fue un símbolo de nuestra época, pero ojo, los triunfalismos son malos, y veo en estas actitudes de ahora el mismo exagerado triunfalismo que nos costo en el mundial del EE UU 94 la eliminación; el actual equipo argentino es muy muy bueno incluso sin MESSI, y está casi clasificado, además, no olvidemos que posterior a este partido del 5-0, colombia solo ha logrado un empate en el año 97 para las eiminatorias del mundial de francia, y parece que intencionalmente olvidamos, el triunfo 3-0 de la selección de bielsa, en las eliminatorias del mundial JAPON COREA; colombia es un gran equipo, pero cuidado no nos dejemos llevar de ese rimbombante triunfalismo que nos costo demasiado
Opinión por:

NotasMarginales

Vie, 06/07/2013 - 15:22
Che..! eso fue hace VEIINTEE AÑOOS...!!!
Opinión por:

majv

Vie, 06/07/2013 - 14:21
Que bobada vivir del pasado en la que todos los chibchombianos creian en una seleccion que despues salio con chorro de babas, a todos esos deportistas deberian haberlos hechado a la carcel por falson y mentirosos.... Mucho lo pendejos los chibchombianos que solo viven de iluciones. Lo que vale es presente y el presente es que la seleccion es solo de roscas e ineptos e incapaces jugadores que se burlad de todos
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Vie, 06/07/2013 - 14:06
ESTA SELECCION DEL AÑO 1993 . EN DONDE ESTABAN LAS ESRELLAS-- VALENCIANO-EL TREN VALENCIA- EL PIBE - FREDY RINCON- HA SIDO LA MAS EXPEXCTACULAR- PARA MI FUE SUPERIOR A LA ACTUALMAS TECNICA Y JUEGO MAS VISTOSO!!!! oscar cordoba-perea- leonel alvarez- fredy rincon- el pibe- el tren valencia-asprilla-HA SIDO LA MEJOR SELECCION DE TODOS LOS TIEMPOS - NOS ELIMINO UN DELANTERO AFRICANO ROBERT MILLER DE 43 AÑOS el cual fue alineado por el propio presidente de camerun po su calidad fue el goleador y el delantero mas antiguo o mas viejo que ha debutado en un mundial-- JOGO BONITO Y TECNICA!!!!
Opinión por:

bentarron

Vie, 06/07/2013 - 13:30
ecuadosh¡¡ ecuadosh¡¡
Opinión por:

bentarron

Vie, 06/07/2013 - 13:20
NO HAY QUE VIVIR DEL RECUERDO SIMPLEMENTE LOS COLOMBIANOS SOMOS UNOS PUTAS PARA CASI TODO.
Opinión por:

jccadena

Vie, 06/07/2013 - 13:00
Somos un país con un complejo de inferioridad tan grande, que aún seguimos recordando algo que pasó hace 20 años, ya no más.
Opinión por:

smashnburn

Vie, 06/07/2013 - 12:27
LO PEOR DE TODO ES QUE EL REDACTOR ESCRIBE QUE "ES OPORTUNO RECONSTRUIR" ... A VER MEDIOCRES DE MIERDA... NO, NO ES OPORTUNO, UNA MIERDA DE HACE 20 AÑOS SOLO RECUERDA LA INFERIORIDAD DE COLOMBIA DESPUES DE ESTE PARTIDO Y LO MEDIOCRES QUE SOMOS AL AGARRARNOS DE UN PARTIDO MAS... ACASO EN PARAGUAY TRASMITEN LOS 5 GOLES QUE NOS CLAVARON EN LA COPA AMERICA DE HACE DOS AÑOS?, ACASO BRASIL TRANSMITE EL 9 A 0 QUE NOS METIERON EN ALGUN MOMENTO?? MEDIOCRES DE MIERDA... POR HIJOS DE PUTA COMO USTEDES ES QUE SEGUIMOS SIENDO UN PAIS INFERIOR.
Opinión por:

smashnburn

Vie, 06/07/2013 - 12:23
YAAA NO MAAASSS!!! SUFICIENTE.. PERIODISTAS MEDIOCRES!! SUPEREN ESTA MIERDA!! ESTO FUE HACE 20 AÑOS RETARDADOS MENTALES... YA PARECEMOS COMO LOS PERUANOS QUE CUANDO JUEGAN CONTRA BRASIL SIEMPRE MUESTRAN LA TRANSMISION CUANDO PERU LE GANO A BRASIL 2-0 EN LOS 60´S Y MUESTRAN EL PARTIDO EN BLANCO Y NEGRO... QUE HIJUEPUTA MEDIOCRIDAD DE ESTOS PERIODISTAS DE MIERDA.....
Opinión por:

colombianodeprimera

Vie, 06/07/2013 - 11:58
Muchos de los que han opinado tienen razón. Estar pegados al resultado de un partido de fútbol de hace 20 años es sinónimo de inferioridad. Colombia tiene hoy un conjunto de jugadores que puede perfectamente ganarle a Argentina (el marcador es lo de menos), porque en su mayoría son muchachos estructurados, con una visión de la vida diferente por su roce internacional. Entonces no es posible que tengamos siempre presente ese partido, que no voy a negar que nos lo gozamos, pero ya es suficiente. Tenemos que actualizar nuestras conquistas.
Opinión por:

FEDON

Vie, 06/07/2013 - 11:48
ese 5-0 demuestra que vivimos con las glorias del pasado
Opinión por:

Dilandau

Vie, 06/07/2013 - 11:09
Como se nota que no tenemos nada más que mostrar.-
Opinión por:

grantormenta

Vie, 06/07/2013 - 11:02
Como medio huevones los periodistas deportivos, el pasado es pasado y no por eso nuestra selección va a pasar por encima de Argentina, dejen de ser tan novelescos y populistas, hoy es otro cuento completamente diferente, no sean ten pendejos y pongan los pies en la tierra, el de hoy es un partido completamente diferente y con protagonistas diferentes, los jóvenes de hoy ni saben que paso en ese partido que ya pertenece al pasado, y nadie vive del pasado, no por eso repito Colombia es superior a Argentina, aterricen y no sean majaderos!!!
Opinión por:

ceg_7

Vie, 06/07/2013 - 10:58
YAAAAA!!! SUPEREN ESE 5-0... ESO NO SIGNIFICA NADA. LO ÚNICO QUE ESO DEMUESTRA ES QUE SOMOS TAN INFERIORES QUE TENEMOS QUE PEGARNOS DE UN PUTO RESULTADO DE HACE DOS DECADAS. MEDIOCRES IMBECILES.
Opinión por:

Wilsonporlapatria

Vie, 06/07/2013 - 10:56
Argentina desde 1986 ,no ha ganado NADA,solamente el oro en Tokio,preguntoooo:¿Porqué en Colombia tiene la mala costumbre de "endisoar",y no solo el fútbol,si no a todo lo que se produce o acontece en ese país?..veo colombianos,por toda Colombia,"luciendo" con mucho orgullo(?) la camiseta de argentina..que penoso..espero que "esos" colombianos NO lloren si su tan amada Argentina pierde.gracias
Opinión por:

Enri.g

Vie, 06/07/2013 - 10:49
Este nelson fredy padilla castro y compañia limitada y editor del domingo en la mañana y en la tarde de este priodico, se quedo plantado en el tiempo y en el espacio, pues de futurista no tiene nada y siggue añorando un fantasma que solo fue un susto que le quedo plasmado en su cerebro de memorias desimfladas y meditabundas. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS CON ESTOS EDITORES DE MEMORIA LIMITADA Y PENSAMIENTOS CUADRAPLEJICOS?...!!!
Opinión por:

Juanc_

Vie, 06/07/2013 - 10:46
Las gestas mas importantes a nivel internacional han sido dos empates (URSS 62 Alemania 90) y un triunfo en una eliminatoria (Arg. 0-5) Y aun así creemos que somos la 6 mejor selección del mundo....
Opinión por:

Enri.g

Vie, 06/07/2013 - 10:38
ESTADISTICAS CON EL " famoso" 5-0. Argentina ha asistido a todos los mundiales, Colombia solo a tres y hemos sido eliminados de primerazo. En los,ultimos 20 años, Argentina dos veces han llegado a los octavos de final y tres veces a los cuartos del final. En total ARGENTINA EN ESTOS ULTIMOS 20 años ha hecho mucho y Colombia....???
Opinión por:

smashnburn

Vie, 06/07/2013 - 12:30
RECUERDE QUE SIEMPRE SEREMOS UNOS INDIOS BRUTOS TERCERMUNDISTAS Y TRIUNFALISTAS... NO HEMOS GANADO NI MIERDA Y YA NOS JURAMOS CAMPEONES MUNDIALES... QUE ASCO.
Opinión por:

ceg_7

Vie, 06/07/2013 - 10:36
YAAAAA!!! SUPEREN ESE 5-0... ESO NO SIGNIFICA NADA. LO ÚNICO QUE ESO DEMUESTRA ES QUE SOMOS TAN INFERIORES QUE TENEMOS QUE PEGARNOS DE UN PUTO RESULTADO DE HACE DOS DECADAS. MEDIOCRES IMBECILES.
Opinión por:

CARLANGA62

Vie, 06/07/2013 - 10:02
ESTO ES RELLENO Y MAS RELLENO. DEBEN LLENAR PAGINAS Y PAGINAS. PERO ES ENTENDIBLE TODOS DEBEMOS ALIMENTAR A NUESTRAS FAMILIAS.
Opinión por:

CARLANGA62

Vie, 06/07/2013 - 10:00
ARGENTINA ES ARGENTINA. DOS VECES CAMPEON DEL MUNDO. COLOMBIA ES COLOMBIA SIN TITULOS A SU HABER. SACARLE PROVECHO A UN SOLO PARTIDO ES MUCHO. SON INFINITAMENTE INFERIORES.
Opinión por:

CARLANGA62

Vie, 06/07/2013 - 09:58
¿ VIVIENDO DEL PASADO ?
Opinión por:

ganrilo

Vie, 06/07/2013 - 09:23
Varias cosas: 1) Ese partido fue sublime, pero a la larga hizo daño. Nos comimos el cuento de que éramos los mejores del mundo y por eso vino luego el papelón en el mundial. 2) En ese partido no jugó Andrés Escobar porque estaba lesionado, lo reemplazó Alexis Mendoza 3) Recuerdo claramente que Córdoba fue figura del partido hasta el 2-0, como se deduce de los comentarios de los argentinos. Sin el la historia hubiera sido otra. 4) La de los 90 fue una generación única dirigida por un par de tipos con suerte. SIn esos jugadores para esos técnicos luego vinieron solo fracasos. 5) Lo extradeportivo: recuerdo que la "celebración" dejó acá en Colombia varias decenas de muertos.
Opinión por:

an_rodri

Vie, 06/07/2013 - 09:17
Así de pequeño es el Futbol colombiano en comparación al Argentino: sólo un partido que que ha hecho mucho más mal que cualquier eliminación!
Opinión por:

Ateoprudente

Vie, 06/07/2013 - 09:14
Hay que superar lo de ese partido que a la postre ocasionó muertos, vandalismo y un jugador muerto despues del fracaso en el mundial
Opinión por:

Enri.g

Vie, 06/07/2013 - 09:05
En ese partido Colombia se sintio como un SUPER HOMBRE, por tan solo un partidito en las eliminatorias de ese tiempo. Pero en el mundial LLORARON COMO NIÑAS la humillacion que recibieron o mejor que recibimos por ser tan estupidos tropicalistas....!!! Hubiese sido mejor que perdieramos por cinco cero en Argentina y no haber hecho el ridiculo en el mundial de USA, pues los humos se nos subieron hasta la estratosfera, Y...TODO POR UN MISERABLE PARTIDITO...!!!
Opinión por:

Chupameesta

Vie, 06/07/2013 - 09:02
Por eso es que este HP pais no avanza, vivimos de recuerdos y no del presente que es lo que mas importa. Ya dejen tanta huevonada con ese 5 a 0.
Opinión por:

shillinger

Vie, 06/07/2013 - 08:57
Pongamos los pies en la tierra lo del 5-0 fue una cosa si talvez historica por el calibre de Argentina, pero por que los coguimos desprevenidos ,por que con esa Arrogancia que se gastan, pero yaaaaaa, los Argentinos no van ha caer en la misma dos veces Acordemonos que estamos hablando nad menos que de Argentina que nunca ha dejado de ir a un mundial en cambio nosotros somos unos mediocres. qu pais tan estupido ahi se ve la cultura de este pueblo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio