Zico dice que llegó el momento de un cambio estructural en la FIFA

El exfutbolista brasilero aspira a presidir el máximo ente del fútbol mundial.

EFE
09 de octubre de 2015 - 02:36 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El exjugador brasileño Arthur Antunes Coimbra 'Zico', que aspira a ser candidato a la presidencia de la FIFA, afirmó este jueves que las nuevas decisiones disciplinarias contra dirigentes de la entidad dejan evidente que llegó el momento de un "cambio estructural" en el órgano rector mundial del fútbol.

"Necesitamos de transparencia y democracia ya", afirmó el excapitán de la selección brasileña y del Flamengo en un mensaje que publicó en las redes sociales para comentar las decisiones de los organismos de control de la FIFA.

El Comité de Ética de la FIFA anunció este jueves la suspensión provisional durante 90 días del presidente de la entidad, Joseph Blatter, y del secretario general, Jerome Valcke, así como de Michel Platini, vicepresidente, máximo mandatario de la UEFA y uno de los candidatos favoritos a la presidencia del organismo, investigados por supuestos pagos irregulares.

El surcoreano Chung Mong-Joon, exvicepresidente de la FIFA y también aspirante a relevar a Blatter, ha sido suspendido por seis años y multado con 100.000 francos suizos.

Para Zico, con esas decisiones, "queda cada vez más evidente que llegó el momento decisivo para un cambio estructural urgente en la entidad".

Las suspensiones se suman al arresto en mayo pasado en Suiza, en desarrollo de una investigación del FBI estadounidense, de siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el vicepresidente y anterior titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.

"Mientras las decisiones de la FIFA sigan siendo tomadas siguiendo ese modelo de actuación, sin ninguna transparencia, no tendremos solución para la crisis ética y moral por la que pasa la entidad", afirmó Zico, exseleccionador de países como Japón e Irak.

El brasileño, que no ha podido formalizar su candidatura debido a que aún no tiene el apoyo formal de cinco federaciones, como exige el reglamento, aprovechó para criticar las "reglas aún creadas por la vieja FIFA, que sólo hacen viables candidaturas mediante apoyos y acuerdos que muchas veces no pueden ser publicados".

"Hoy, mientras que algunos candidatos son suspendidos, otros no vinculados a esa estructura no consiguen apoyo para formalizar sus aspiraciones. El modelo está totalmente equivocado y viciado".

Zico pidió que las confederaciones propongan un cambio en las reglas de las elecciones y agregó que, si llega a ser elegido presidente, creará reglas más transparentes y democráticas.

El ídolo del club más popular de Brasil, nacido en 1953 en un barrio de los suburbios de Río de Janeiro, anunció en julio pasado su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el próximo 26 de febrero, poco después de que Blatter pusiera su cargo a disposición de ese organismo.

Zico cuenta con experiencia en el ámbito de la gestión deportiva ya que ocupó la cartera del Ministerio de Deportes de Brasil entre 1990 y 1992, durante los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar