Publicidad

Camilo Benedetti: El dolor fue más grande

El paisa finalizó su mejor temporada en el web.com Tour, en la que terminó a 940 dólares del anhelado top 25 para llegar al PGA Tour.

Luis Guillermo Montenegro
01 de noviembre de 2012 - 10:03 p. m.
El golfista antioqueño Camilo Benedetti, de 34 años. / Cortesía Prweb
El golfista antioqueño Camilo Benedetti, de 34 años. / Cortesía Prweb

Es el segundo mejor golfista colombiano del momento, el único con tarjeta full para el web.com Tour, segundo certamen en importancia del golf estadounidense, y esta temporada estuvo cerca, muy cerca, de llegar al PGA Tour, máximo escalón del golf mundial.

Camilo Benedetti, de 34 años, jugó su mejor temporada. Estuvo en 25 torneos, pasó 14 cortes y terminó seis veces en el top 10. Su meta era terminar dentro de los 25 jugadores en la lista de ganancias para ascender al PGA. Sin embargo, quedó a 940 dólares de lograr el objetivo, en la casilla 26.

El antioqueño habló con El Espectador sobre el golpe que le causó no lograr su objetivo y se mostró fuerte para buscar el ascenso en la próxima temporada. Además, confirmó que no jugará las clasificatorias de diciembre. “No me inscribí porque necesitaba estar con mi familia”. También habló sobre la situación de su paisano Camilo Villegas, quien está a punto de perder la tarjeta del PGA Tour.

¿Cómo fueron sus inicios?

Comencé a jugar por mi papá. Le fui cogiendo cariño y poco a poco me fui interesando más por esta disciplina. Siempre fui muy deportista, jugaba tenis, pero un día llegó el momento de decidir.

¿Y por qué se decidió por el golf?

Tanto en el golf como en el tenis me iba bien. Ya cuando llegó el momento de jugar a un alto nivel, me di cuenta de que no me quedaba tiempo para practicar los dos deportes, así que me decidí por el golf porque me sentía mejor. Empecé a practicarlo en el Club Campestre de Medellín.

¿A qué edad fue a estudiar a Estados Unidos?

A los 14 años me fui a estudiar en el colegio, principalmente porque ya sabía lo que quería hacer con el golf, así que necesitaba aprender inglés. Lo logré y regresé al país.

¿Y ya para jugar golf como tal?

Tenía 18 años, algo así como en diciembre de 1997, ahí me recluté en la Universidad de la Florida, donde estudié y me profesionalicé en el golf.

¿Cuál cree que es la principal virtud de su juego?

Que no me doy por vencido, tengo la capacidad de luchar hasta el final. En cuanto a mi debilidad, creo que es la parte física.

¿Qué piensa del PGA Tour Latinoamérica y la oportunidad de que lleguen latinos al web.com Tour?

Es una oportunidad grandísima, porque cinco jugadores cada temporada van a poder entrar al web.com Tour directamente y otros cinco van a poder jugar las clasificatorias para buscar entrar a este circuito. Para los colombianos es una muy buena opción de llegar más rápido al máximo nivel.

¿Cómo ve el nivel de los golfistas colombianos?

La verdad, de la generación de ahora no conozco a muchos. Sé de Manuel Villegas y Andrés Echavarría porque son paisas, juegan en el PGA Tour Latinoamérica y lo hacen bien. Andrés principalmente ha hecho un buen papel. El nivel es muy bueno en Colombia, pero en Estados Unidos es a otro precio. Eso es lo que me ha dado duro.

¿Es amigo de Camilo Villegas?

Con él hablo de vez en cuando. Este año no tanto, por la situación que está viviendo. Yo sé que cuando uno está en estos momentos no quiere conversar con mucha gente. Sin embargo, trato de llamarlo. Dejo que él esté tranquilo y él hace lo mismo conmigo.

¿Qué opina del momento complicado en el que está?

Así es el golf, es un deporte complejo, uno siente que un día lo tiene y al otro no. Influyen muchas cosas. No sólo depende de ti, sino de lo que hagan los demás. El hecho de que uno se prepare lo mejor posible no garantiza que le vaya bien. Él esta en un momento de tensión complicado y espero que termine bien.

En el último torneo de las ‘fall series’ a Camilo sólo le serviría un top 2 para no perder la tarjeta full del PGA Tour, ¿cómo manejar esa presión?

La clave es aprender a meterse en el momento de presión siempre, para que uno se acostumbre a eso. Es la primera vez que Camilo está en esta situación. Cuando él ganó, conoció la presión de ganar, ahora tiene una presión diferente. La clave es tomar todo como aprendizaje.

¿Cree que no saber manejar esa presión fue lo que lo perjudicó a usted para no entrar en el top 25?

Yo creo que la presión la sé manejar, lo que pasa es que no sólo cuenta eso. También es que uno esté jugando bien. En este último torneo jugué bien y no logré entrar al top 25, pero estoy tranquilo. Ha sido la mejor temporada de mi carrera y la tomo como aprendizaje. Hace mucho que no me metía en posiciones de ganar y este año estuve cerca.

Llegó a estar de 19 en el top 25 y de un momento a otro falló cortes y descendió posiciones, ¿por qué?

Es algo difícil de entender, los pensamientos a uno se le meten en la conciencia y no le permiten ejecutar bien los tiros. Yo la mayoría del tiempo estuve dentro del top 25, pero hubo cosas al final del año que no entiendo por qué pasaron.

En este último torneo cerró con dos buenas vueltas en las que jugó -5 y -4. ¿Qué le afectó en las dos primeras, en las que no le salieron las cosas?

No estaba metiendo muchos putts. Desafortunadamente si no lo haces, no haces marcadores bajos, porque cuando estás para birdie, pasas a par, y si es para par, a bogey, y así no es fácil. Los dos últimos días mejoré en eso y ahí llegaron los buenos resultados. En el golf, si tú haces unos tiros malos comienzas a perder la confianza y eso me mató en los primeros días.

¿Qué sintió en el momento que vio el ‘money list’ y estaba de 26?

No puedo ser mentiroso, la frustración fue grande, he trabajado para eso y este año ha sido el mejor para mí. Los últimos dos meses había mejorado en algunas áreas y lo primero que se me vino a la cabeza fue frustración. Si alguien no hacía birdie en el 18, pasaba. Quedé tan cerca de lograr el objetivo que el dolor fue más grande.

¿La meta sigue siendo el PGA?

Sería bueno, pero la meta no es sólo estar en el PGA Tour. En el Web.com Tour estoy bien. Tengo claro que es más difícil entrar que quedarse y sé que si juego como jugué en esta temporada, no tendría problemas, eso me tranquiliza.

¿Va a jugar las Q-School para buscar el ascenso al PGA Tour para 2013?

Si existía esa posibilidad, tenía que jugar las Q-School en diciembre y terminar en el top 25. Sin embargo, yo no me inscribí porque estuve lejos de mi familia durante mucho tiempo y decidí venir a Colombia para compartir con ellos. Tengo una hija de cuatro meses que casi ni conozco. En 2013 intentaré buscar el paso para 2014.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar