José de Jesús Rodríguez, campeón del Avianca Colombia Open

El mexicano superó al colombiano Nicolás Echavarria por dos golpes. El alemán Max Rottluff finalizó tercero.

José de Jesús Rodríguez se coronó campeón del Avianca Colombia Open.Enrique Berardi/PGA TOUR

El mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez embocó un putt de siete metros para águila en el par-cinco hoyo 17 para quedarse con la victoria en el 70º Avianca Colombia Open. El acierto, que calificó de ensueño, lo llevó a presentar una tarjeta de 7-bajo par 64, sin bogeys, para ganar el torneo inaugural de la temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica la tarde de este domingo.

El competidor de 36 años terminó con un total de 15-bajo par 269 en el campo número uno del Club Campestre Guaymaral. Su victoria fue por un margen de dos golpes sobre el debutante colombiano Nicolás Echavarría, quien hizo 67 en la ronda final para terminar segundo en solitario. Un golpe más lejos, el tercer lugar fue para el alemán Max Rottluff, quien hizo 64 sin bogeys para compartir la mejor tarjeta del día con el campeón.

Santiago Gómez, otro local que debutaba como profesional, cerró con una ronda de 68 para completar el top-5. En un empate por el cuarto lugar, con 10-bajo par, fue acompañado por el estadounidense Brian Richey, quien hoy hizo 71. Richey había iniciado la jornada empatado en el liderato con el colombiano Marcelo Rozo, quien hizo 73 para acabar en la novena casilla.

“Muy contento de empezar el Tour con el pie derecho. Traía esa espinita porque cerré la temporada (pasada) muy mal. Lo más importante es que desde arriba me enviaron buenas vibras”, dijo el campeón refiriéndose a su padre, quien falleció hace solo veinte días y le sirvió de inspiración en esta jornada final. “Estoy seguro de que me echó buenas porras y está muy orgulloso de mí”.

Jugando en el penúltimo grupo, a dos golpes de la punta tras 54 hoyos de juego, Rodríguez salió al campo sintiéndose con muchas posibilidades.

“Sabía que dos golpes no eran nada, porque en el golf nada está escrito. Empecé a darme oportunidades y aunque en los primeros tres hoyos las erré de cerca, nunca me desesperé. En cuanto fue pasando el tiempo fui atacando, fui haciendo birdies y fui agarrando mucha confianza”, aseguró el experimentado jugador que hizo birdies en los hoyos 6, 7, 10, 13 y 15 para llegar a 13-bajo par y meterse de lleno en la pelea por el título.

Nicolás Echavarría llegó a tener tres golpes de ventaja después de 11 hoyos, pero perdió su buen paso con bogeys consecutivos del 13 al 15. El momento fue aprovechado por Rodríguez, quien creyendo que estaban empatados atacó y logró el águila que selló su triunfo en el 17.

“Le di un muy buen driver. Traía un hierro-9 en la mano y podía atacar la bandera. La abrí un poquito, pero afortunadamente estaba a la altura (de la bandera) y cuando a uno le toca le toca. Tuve esa sensación de que la iba a embocar porque siempre he soñado meter un putt así de largo (para ganar). La verdad algo me decía que la iba a embocar y gracias a Dios se dio”, dijo el campeón sobre el putt de siete metros para águila que le aseguró el triunfo bajo cielos nublado y algunas gotas de lluvia.

Como ganador de este primer torneo de la temporada 2017, Rodríguez inicia la carrera por ascender al Web.com Tour como número uno de la Orden de Mérito con ganancias por $31,500 dólares.

“Empezar bien la temporada te da mucha tranquilidad y sobre todo confianza para los siguientes eventos. La verdad es que mi sueño de llegar al PGA TOUR se mantiene vivo. Las últimas temporadas tuve muchos problemas personales que no me dejaron salir adelante, pero ahora vamos a darle con todo”, dijo este múltiple campeón que en 2013 ganó en Uruguay y en Colombia para finalizar segundo en la Orden de Mérito.

Con solo 22 años y jugando su primer torneo como profesional, el colombiano Echavarría confirmó que las predicciones de que será un protagonista esta temporada son bastante acertadas. “No me esperaba debutar así, pero tuve una actuación muy sólida con todas las rondas bajo 70. Queda también un sabor agridulce por haber tenido el liderato faltando pocos hoyos, pero a la vez el Camarón hizo algo de locos y ganó bien el torneo”, dijo el graduado de la Universidad de Arkansas tras su promisorio debut.

La temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica continuará en la semana del 6 de marzo con la edición inaugural del Cañuelas Open, un nuevo evento que abrirá el Zurich Argentina Swing en Cañuelas Country Club en Buenos Aires, Argentina.