Publicidad
Golf 27 Dic 2012 - 9:16 pm

Tres colombianas en el LPGA Tour

Mariajo Uribe: 2013 será un año especial

La golfista analiza lo que será la próxima temporada para el golf femenino.

Por: Luis Guillermo Montenegro
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/golf/mariajo-uribe-2013-sera-un-ano-especial-articulo-394302
    http://tinyurl.com/l7suyct
  • 0
insertar
La golfista santandereana María José Uribe, de 22 años, está lista para afrontar la próxima temporada en en el LPGA Tour. / Jory Cordy Photographer

La próxima temporada será especial para el golf colombiano: tres de nuestras representantes estarán jugando en el LPGA Tour, máximo circuito femenino de este deporte en el mundo. Paola Moreno, Lisa McCloskey y Mariajo Uribe serán las encargadas de llevar la bandera nacional por los mejores campos de Estados Unidos.

Para María José Uribe, la temporada de 2012 fue especial, pues logró consolidarse como una golfista competitiva y regresar al estatus full, que le permite tener ciertos beneficios a la hora de invitaciones para diferentes torneos. En diálogo con El Espectador, la bumanguesa de 22 años aseguró que la siguiente temporada será un reto especial para ella y que junto a sus compatriotas espera dejar el nombre de Colombia muy en alto.

¿Cómo fueron sus comienzos?

A los 10 años en Ruitoque, Bucaramanga. A esa edad entré a la academia de Pedro Russi, en la que llevo 12 años. Este deporte me llamó la atención, porque mi papá y mi hermana jugaban. Yo quería hacer lo mismo que ella, así que por eso me dediqué a esto.

¿Y de manera profesional?

Fui dos años a UCLA en California, entré al equipo de golf y estudié historia. Fue rico, porque este deporte por lo general no tiene grupo, así que poder hacer parte de uno fue gratificante para mí. Fueron dos años especiales en los que crecí también como persona. Luego me regresé a Colombia y aún vivo acá. Viajo cada vez que hay algún torneo.

¿Con quién vive?

Vivo sola en Ruitoque. Lo hago para poder practicar más fácil, pues estoy muy cerca de la academia, y mis papás están en Bucaramanga, entonces también me puedo ver con ellos. Llevo una vida tranquila y centrada en el golf.

Antes de ser profesional ya ganaba torneos Júnior en Estados Unidos, ¿eso la motivó para dedicarse de lleno al golf?

Sí, eso fue muy importante, porque me abrió la mente para ser profesional. En 2008, jugué los cuatro majors, quedando en el top 10 en el US Open, así que eso me demostró que tenía madera para este deporte.

¿Este fue uno de sus mejores años?

El 2012 fue muy importante, porque comencé con una tarjeta sin privilegios full, así que tenía que jugar muy bien al principio del año y las cosas se dieron; terminé cerrando una de mis temporadas más consistentes, clasificando a los torneos de Asia de fin de año que es algo muy importante para el listado de ganancias. El balance es muy bueno y creo que voy en ascenso.

Camilo Villegas perdió su tarjeta con privilegios en el PGA Tour, usted vivió eso el año pasado. ¿Cómo superó ese momento?

Uno en la vida aprende en todos los momentos. Cuando perdí el estatus full sufrí, pero rápidamente entendí que debía dar más de mí para superar el momento. De eso aprendí y mira que ahora ya he recuperado mi juego. Creo que para Camilo será igual, además por su estatus de ganador antiguo, podrá jugar algunos torneos del PGA.

¿Es muy diferente el nivel de los hombres al de las mujeres en el golf profesional?

Sí. Definitivamente creo que para los hombres es mucho más complicado llegar al máximo circuito. Nosotras debemos subir menos escalones para llegar a la élite. Precisamente por eso suben jugadoras tan jóvenes al tour, pero no se mantienen que es lo complicado.

Y circuitos como el PGA Tour Latinoamérica son atajos que se les están dando a los hombres, ¿no?

Sí, es una muy buena oportunidad para nuestros golfistas. Cinco de ellos podrán acceder al web.com tour y ahí buscar el paso al PGA. Hay varios colombianos y ojalá que cada vez más lleguen al máximo nivel.

¿Cuál es su opinión del nivel del golf en nuestro país?

Creo que hay que seguir trabajando en las academias, para lograr una mejor formación de los deportistas. Cada vez las cosas se vienen haciendo mejor, así que vamos por un buen camino.

¿Qué representa para usted que Paola Moreno y Lisa McCloskey también vayan a tener tarjeta para 2013?

Poder estar el otro año en todos los torneos junto a ellas es algo muy importante. En mis primeros dos años Paola tenía tarjeta condicional, así que no estaba en todos los torneos. Este 2012 no jugamos sino un torneo, entonces el 2013 será especial. La conozco desde hace mucho tiempo, es una compañía rica y qué bueno que logremos mantener este nivel para poder representar al país en los olímpicos.

A propósito de los olímpicos, ¿ya se definió como será la clasificación?

Va a ser como en el tenis, por escalafón mundial. Entran máximo cuatro jugadoras de cada país, así que más o menos se va al puesto quinientos algo del ranquin mundial. Si los olímpicos fueran hoy, Paola y yo entraríamos. Otra cosa es que en el golf no hay muchos países, así que si mantenemos el cupo en el tour, seguramente iremos a Río.

¿Por qué la carrera de las mujeres es más corta que la de los hombres?

Eso es cierto y creo que se da, porque la mayoría de las mujeres se casan y ya dejan el deporte a un lado, pues se dedican a las familias; es muy complicado viajar con el esposo y los hijos. En cambio, para los hombres manejar eso es más fácil.

¿Y usted hasta cuándo piensa jugar?

Unos años más. Yo también creo que es muy complicado seguir la carrera con una familia, cuando llegue ese momento me gustaría dedicarme a cuidar a mis hijos y a llevar una vida más tranquila.

¿Cuál es su objetivo para el 2013?

2013 será un año especial para mí, espero consolidarme en el LPGA Tour, mejorar algunos detalles de mi juego y lograr hacer la mejor temporada de mi carrera.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio