Santiago Gómez asumió el liderato del Avianca Colombia Open

El golfista colombiano se ubicó en la cima del torneo luego de finalizar el día con 66 golpes.

Santiago Gómez es líder del Avianca Colombia Open.Enrique Berardi/PGA TOUR

Jugando su primer torneo como profesional el colombiano Santiago Gómez es quien lleva el mejor paso en el 70º Avianca Colombia Open. Con dos rondas de 5-bajo par 66 a la mitad del torneo que inaugura la temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica, Gómez es líder absoluto con total de 10-bajo par 132.

El novato de 23 años tomó la punta en horas de la mañana y se mantuvo inalcanzable en una tarde de pocos movimientos en el tablero de líderes. A dos golpes de diferencia, con 8-bajo par, sus rivales más cercanos a esta altura del torneo son su compatriota Juan Pablo Luna (69) y los estadounidenses Brad Hopfinger (65), Brad Gehl (66), Michael Davan (68) y Brandon Matthews (72).

Al final de la jornada de bajas temperaturas y lloviznas esporádicas, el corte se fijó en par de campo 142 y fue superado por 68 jugadores de doce diferentes países. Entre ellos hay diez profesionales colombianos, cinco de los cuales se figuran dentro del top-10.

“Tengo mucha confianza con el putter. Cada vez que me paro a ejecutar un putt creo que lo voy a meter, así esté lejos”, dijo el joven puntero sobre la gran fortaleza de su juego esta semana en el Campo No. 1 del Club Campestre Guaymaral, un trazado de 7,076 yardas que se está jugando como par-71.

Gómez venía de hacer un 66 libre de bogeys en la primera ronda y aunque arrancó con bogey en el 10, su primer hoyo del día, de inmediato recuperó embocando un putt largo para birdie en el 11. Tras hacer pares en los siguientes siete hoyos, incluido el 17, en donde pegó su tiro de salida al agua, hizo birdie al 1 y montó una seguidilla de cuatro birdies consecutivos entre los hoyos del 4 al 7.

“He aprovechado casi todas las oportunidades que he tenido para birdie cerca y también he metido algunos putts largos que me han ayudado bastante. Me siento muy contento con mi swing y con este arranque”, dijo el competidor que el año pasado se graduó de Nova Southeastern University con un título en administración de negocios.

El mes pasado, siendo todavía amateur, Gómez consiguió estatus condicional en el Torneo de Clasificación que el PGA TOUR Latinoamérica celebró en Bogotá. Dado el bajo rango de su estatus, para entrar al field de esta semana requirió de una invitación por parte de la Federación Colombiana de Golf.

“Arranqué muy bien, pero no me sentí lo mejor con mi juego los últimos dos días del Q-School y quedé con estatus condicional. Afortunadamente la Federación Colombiana me está ayudando a conseguir algunos cupos y este es uno de ellos. Creo que esta semana es clave para mí”, agregó el líder que busca de puntos para mejorar su estatus más adelante en el año.

Además del también colombiano Juan Pablo Luna, quien siguió su 65 de ayer con un 69, en el grupo de sublíderes destaca Brandon Matthews. Ayer el estadounidense de 24 años tomó la punta con un 62 y hoy arrancó con birdies en los hoyos 4 y 6 para llegar a 11-bajo par. Para su desdicha no pudo mantener el paso e hizo dos bogeys, un birdie y un doble-bogey en el 18 para ceder parte del terreno ganado.

“Hoy no pegué de la mejor manera. El putter anduvo bien, pero no emboqué nada”, dijo el graduado de Temple University que ayer se quedó a un golpe de igualar el récord del campo.

El 62 que hizo de Matthews el gran protagonista de la primera jornada fue igualado hoy por su compatriota Wil C. Collins de Albuquerque, Nuevo México. Producto de nueve birdies y nueve pares, el veterano de 38 años se recuperó de un 74 en la primera ronda para avanzar hasta un empate por el octavo lugar.

Este sábado la tercera ronda se pondrá en marcha a las 7:38 a.m. y todas las salidas serán por el tee del hoyo 1. El último grupo, con el líder Santiago Gómez a la cabeza, saldrá al campo al ser las 11:40 a.m.