Tiger Woods, la sombra de un campeón

Se cumplen ocho años desde que el golfista californiano ganó su último Major en el circuito del PGA. La semana pasada anunció su ausencia en el Arnold Palmer de Bay Hill, torneo que siempre disputó cuando estuvo activo en el circuito.

Redacción Deportiva
19 de marzo de 2015 - 04:37 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Desde que tenía tres años, Eldrick Woods demostró su amor y pasión por los campos de golf. A esa edad completó un recorrido de nueve hoyos en 48 golpes; cuando cumplió ocho años ganó el primer torneo internacional de su carrera, el Optimist Junior. Ese mismo campeonato lo conquistaría en cinco ocasiones más y de esta manera demostró que podría convertirse en el mejor golfista del mundo en un futuro no muy lejano.

Con el paso de las temporadas, el hijo fruto del matrimonio entre Earl Woods, oficial del ejército estadounidense, y Kutilda, mujer de origen tailandés, mejoraba su swing y sus movimientos en cada golpe. Eldrick o mejor Tiger, sobrenombre que decidió ponerle su padre en honor a un compañero de combate en la guerra de Vietnam, empezó a cosechar éxitos rápidamente.

Con 16 años, Tiger se llevó el primer lugar en el Campeonato Nacional de aficionados y al año siguiente dio el salto a una competencia profesional, el Open de Los Ángeles. Durante su etapa en la Universidad de Stanford, entre 1994 y 1996, ganó el título nacional universitario y conquistó las tres ediciones del Campeonato Estadounidense del golf aficionado que disputó, además participó en el Masters de Augusta, en el Open Británico y en el de su país con buenas actuaciones. Así llegó a convertirse en profesional antes de cumplir 20 años.

El resto de la historia ya es conocida. En 1996 Tiger Woods inició su reinado al llegar al primer lugar del escalafón mundial de golfistas y a partir de ese momento nadie lo pudo parar. Entre 1997 y 2008 se llevó 14 majors, quedando a tan solo cuatro ‘grandes’ de Jack Nicklaus. El golfista californiano acumuló 79 títulos en torneos del PGA Tour y registró 185 top 10. En el European Tour sus números no fueron inferiores y sumó 40 victorias y 90 top 10.

Siempre lideró las listas de ganancias en este deporte, además firmó grandes contratos con marcas deportivas como Nike y se convirtió en la imagen oficial de PGA Tour, serie de golf que Electronic Arts desarrolló para las diferentes consolas de videojuegos en el mundo, desde 1998, año de su lanzamiento.

La agonía de Tiger

Sin embargo, desde 2009 Woods no volvió a ser el mismo. El 27 de noviembre de ese año sufrió un accidente automovilístico que le causó lesiones y cortes leves. A pesar de que ese día fue dado de alta se rumoraba que originado por una pelea sentimental con su pareja en un supuesto caso de infidelidad de la estrella mundial del golf.

15 días después, el 11 de diciembre anunció en un comunicado oficial que se retiraba de los campos de golf por tiempo indefinido pues necesitaba tiempo para invertirlo en su familia. Se confirmaba y se destapaba el supuesto escándalo de infidelidad.

Para abril de 2010, Tiger retornó a los campos de juego y retomó su actividad profesional pero no pudo mantener el nivel de las temporadas anteriores y no ganó ningún Major o torneo de relevancia en el circuito. A pesar de ello fue segundo en el ranking de la PGA.

La situación no mejoró en al año siguiente e incluso descendió en el escalafón mundial terminando en la casilla 23. Para 2012 volvió a subir hasta el tercer lugar de la lista y en 2013 volvió a posicionarse como el mejor golfista del plante pero su juego no lo demostraba y a pocos de sus seguidores enamoraba. Poco a poco Woods fue alejando a la posibilidad de alcanzar el registro de Jack Nicklaus. Pero más allá de los títulos, preocupaba el nivel y la entrega del californiano en los torneos, enfrentado cada hoyo que se le presentaba. Ya no estaba su firmeza su tenacidad en cada campeonato.

Para 2014, y buscando alcanzar un nivel óptimo, Woods se sometió a una microdisectomía para liberar un nervio que llevaba meses impidiéndole rendir al máximo. La intervención quirúrgica se llevó a cabo con éxito pero tampoco le sirvió en gran manera, no llegaban los resultados sobre el Green y finalizó el año en la casilla 17 de la lista del PGA.

2015 inició con más de lo mismo para el ex número uno del mundo. En lo que va corrido de este año Woods, de 39 años, jugó dos torneos solamente. En Phoenix, el primero de ellos, firmó una ronda de 82 golpes, la peor de su carrera profesional, y no pasó el corte. En Torrey Pines se retiró tras sólo 11 hoyos por molestias en la espalda una semana después de lo sucedido en Phoenix.

Un alto en el camino

El 11 de febrero de 2015, Tiger Woods anunció que tomaba una pausa en su carrera porque los resultados no eran aceptables. En un comunicado publicado en su página web, afirmó: "Estoy dedicando mucho tiempo y trabajo a mi juego y estoy haciendo avances. Pero como dije, no volveré al circuito de la PGA hasta que mi juego esté preparado para disputar un torneo y hasta que pueda competir al máximo nivel". Además indicó que espera estar listo para el Masters y seguirá trabajando duro y preparando Augusta".

La más reciente noticia sobre la estrella es que no jugará el torneo de Bay Hill en donde ha ganado en ocho ocasiones y siempre lo había disputado mientras se encontraba activo en el circuito. Este campeonato se daba como escenario perfecto para que buscara el nivel necesario que requiere al ya mencionado Masters Augusta a disputarse entre el 9 y el 12 de abril de este año.

Woods se encuentra actualmente en la posición 79 del escalafón mundial, el peor desde la semana previa a ganar su primer torneo en 1996, y si no juega torneo alguno antes de Augusta podría llegar al primer Major del año fuera del top 100.

Otro golpe para Tiger

El 2015 llegó con otra mala noticia para Woods. Electronic Arts le confirmó que dejó de ser la imagen oficial de PGA Tour, la serie de golf que lanzó en 1998, época en que fue lanzado al mercado la primer PlayStation. El estadounidense había sido el referente del videojuego desde el 1998 hasta 2013 de manera ininterrumpida pero para la edición de 2016 Rory McIlroy fue el golfista elegido. Luego de la ausencia del videojuego durante 2015, la compañia canadiense encargada de su diseño y distribución decidió renovar su concepto y para ello consideraron necesaria la salida de Woods.

¿Qué se viene para Tiger?

Para muchos, Tiger Woods ya hizo los méritos suficientes para ser considerado como el mejor golfista de la historia, para otros es necesario que superé este bache lleno de dificultades por el que está atravesando para confirmar su calidad. Lo cierto es que Tiger sigue activo y a pesar de que en los últimos años su sombra es la que ha estado participando en múltiples torneos, en cualquier momento puede regresar ese jugador que enamoró a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar