Gracias “Chavito”

En una dramática jornada el italiano Vincenzo Nibali sentenció la carrera a su favor y superó al bogotano, que compartirá podio con Alejandro Valverde. Con Rigoberto Urán y Darwin Atapuma Colombia será el único país con más de un ciclista entre los 10 primeros de la general.

Redacción Deportes
28 de mayo de 2016 - 09:00 p. m.
La sonrisa es el sello personal del ciclista bogotano Esteban Chaves, segundo del Giro de Italia.   / EFE
La sonrisa es el sello personal del ciclista bogotano Esteban Chaves, segundo del Giro de Italia. / EFE

Es falsa la idea esa de que después del primero todos son perdedores, especialmente en el ciclismo, el deporte que siempre se las arregla para dejar en alto el nombre de Colombia.
 
No pierde quien deja el alma en la carretera y lucha hasta el último metro, como lo hicieron ayer Esteban Chaves,  Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Sebastián Henao y Daniel Martínez, apoyados por millones de colombianos que tratamos de impulsar a los escarabajos frente a los televisores.
 
Y el gran Chavito, ese bogotano de 26 años con cara de niño, con la madurez de un abuelo que lo ha vivido todo, nos dio una nueva lección cuando se bajó exhausto de la bicicleta luego da haber perdido la camiseta de líder del Giro de Italia ante  Vincenzo Nibali: “No hay excusas, no tuve fuerzas para responder. Estoy cansado, pero así es la vida. Es sólo una carrera y la vida es mucho más. Lo intenté y lo hice lo mejor que pude. A pesar de todo estoy feliz, hice todo lo posible, lo he intentado y este es el comienzo de algo grande para mí”.
 
Con su sonrisa de siempre, pero una mirada nostálgica, el colombiano atendió a los medios de comunicación al final de la etapa 20 del Giro, ganada por el estonio Rein Taaramae y en la que el nariñense Darwin Atapuma volvió a brillar y terminó segundo, para meterse noveno en la general. 
 
Después de que Nibali diera una soberbia demostración de clase y asegurara su segundo título en el Giro (el primero fue en 2013 por delante de Rigoberto Urán) y el cuarto en una grande (venció además la en la Vuelta  de 2010 y el Tour de 2014), Chaves tuvo gallardía y aceptó la derrota: “Estoy bien de salud. No tengo excusas. No tenía las piernas y esto es normal. Fue una carrera de 80 horas y 3.000 kilómetros, no hay que poner excusas”.
 
El bogotano, del equipo australiano Orica GreenEdge, prefirió destacar su actuación en el Giro 2016 y no lamentarse por haber perdido la camiseta rosada, que había obtenido el viernes. “Si hace tres años me hubieran dicho que iba a ser podio acá, no me lo hubiera creído. Ha sido una carrera fantástica y estoy feliz. Ha sido la etapa más dura de mi vida, la sufrí, pero también la disfruté, el ciclismo es un deporte hermoso y hoy tuvimos una tremenda jornada”.
 
Agradeció el apoyo de sus compañeros “que lo hicieron muy bien una vez más”, aunque a decir verdad fueron muy inferiores  a la responsabilidad de ayudar a su capo a defender el liderato y lo dejaron solo a 20 kilómetros del final, cuando Nibali y el Astana lanzaron el ataque definitivo.
 
El Chavito tuvo palabras de gratitud incluso para Rigoberto Urán, quien terminará el Giro en un muy digno séptimo lugar a pesar de haber padecido una bronquitis. “Rigo trató de ayudarme en el penúltimo ascenso, fue un gran gesto de su parte, pero no tuve con qué seguirlo”.
 
A pesar de todo Esteban se veía feliz. Sus padres viajaron por primera vez a Europa y lo acompañaron en la jornada. De hecho, con la misma hidalguía de su hijo, fueron a felicitar a Nibali y reconocieron su superioridad, detalle al que “El Tiburón” respondió  con un gesto de gratitud.
 
Chaves aprovechó finalmente para invitar a la afición colombiana a “seguir creyendo en los deportes, porque no hay solo fútbol, también tenemos ciclismo, atletismo, natación, pesas, patinaje, muchas cosas”.
 
El Giro terminará hoy con una etapa plana de 167 kilómetros, con llegada en Turín, tras la cual Nibali, de 31 años, celebrará su octavo podio en una grande, escoltado por un bogotano de 26 años que confirmó, tras su quinto lugar en la Vuelta de 2015, que es el futuro del ciclismo. 
 
Junto a ellos estará una leyenda del deporte español, Alejandro Valverde, quien será tercero en su primer Giro y completará ocho podios en grandes, pues tiene uno en el Tour y seis en la Vuelta.
 
Para Colombia el balance fue bastante positivo. Con Chaves, Urán y Atapuma somos el único país con más de un corredor entre los 10 primeros de la general. Sebastián Henao, además, terminará en la casilla 17. Chavito ganó la etapa reina y los escarabajos fueron top 5 en varias fracciones más.
 
Hoy termina el Giro y aunque pudo ser nuestro, nos deja la enorme satisfacción de confirmar la grandeza de nuestros ciclistas y su capacidad para hacernos vibrar. 
Gracias, Chavito. Y en tu nombre, gracias a todos los escarabajos.
 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar