Publicidad

Jorge Valdano: "Colombia tiene que encontrar su nivel"

El exfutbolista, campeón del mundo en México 86 y exdirector general del Real Madrid, dice que si la selección nacional quiere pelear seriamente un lugar al Mundial de Brasil debe lograr regularidad. Su análisis del fútbol mundial.

Olga Lucía Barona Torres
23 de junio de 2012 - 09:02 p. m.

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos tiene en el poder de la palabra la misma magia con la que en su época de jugador se convirtió en rey del mundo con la selección de Argentina en México 1986 o en su etapa de entrenador, cuando se coronó campeón de liga con el Real Madrid.

Director general del conjunto merengue hasta el 25 de mayo de 2011, tras algunas diferencias con el técnico José Mourinho, Valdano —hoy de 56 años— es ahora comentarista de la Cadena Ser y escritor de los libros Sueños de fútbol, Cuentos de fútbol, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

Fundador de Makeateam, una organización de formación empresarial que utiliza los valores del deporte para formar y mejorar las habilidades directivas, profesionales y comerciales, el argentino nacionalizado español dedica ahora largas hora de su vida a dictar conferencias. El 5 de julio, su don orador estará presente en Colombia con la realización de Foros de El Espectador: ‘Un equipo es un estado de ánimo’.

Admirador de Colombia y con grandes amigos, como “los Samper —padre e hijo—, Alexis García y Francisco Maturana, entre otros”, Valdano hizo un repaso de la actualidad del fútbol.

¿Qué análisis hace de lo que va de la Eurocopa?

Pues aún no se podría dar un diagnóstico definitivo, pero yo confío en España (N. del R.: opinión antes del juego de ayer frente a Francia), creo que no hay ninguna selección que juegue tan bien al fútbol, que mueva la pelota con tanto criterio, aunque quizá por cansancio, porque los delanteros no llegaron en su mejor nivel, les cuesta traducir en peligro el enorme volumen de juego que tienen. Aún así tengo la idea de que le haría bien al fútbol que España repitiera como campeón. De la selección del último Mundial hasta ahora, considero que la que ha sufrido una transformación más positiva ha sido Francia, que del patetismo de Sudáfrica se convirtió en un equipo competitivo con dos jugadores desequilibrantes como Ribery y Benzema, alcanzando un estado de madurez que arrastra todo el equipo.

Portugal es un gran protagonista, porque tiene a Cristiano Ronaldo y a dos centrales, Alves y Pepe, con autoridad defensiva y porque es un equipo que muestra personalidad y mucha presencia física. Y por último, Alemania, que está girando poco a poco como un trasatlántico, con un fútbol tan eficaz como siempre, pero más atractivo que nunca.

¿Se podría calificar de fracaso la actuación de Holanda?

Sí, Holanda —subcampeón del mundo—, contrario a Francia, cumplió una Eurocopa realmente decepcionante, jugando a un nivel bajísimo tanto individual —no hay una sola figura rescatable— como colectivamente. Dio la sensación de ser una selección quebrada anímicamente.

¿Qué figuras deja la Eurocopa?

Cristiano Ronaldo marca el nivel máximo y, por lo visto hasta ahora, el jugador que más se le acerca porque tiene un juego muy atractivo. Iniesta también es muy eficaz y llegó a la Eurocopa en muy buen tono físico.

¿Cómo califica la temporada del Real Madrid?

Ganó la liga con autoridad y perdió una enorme oportunidad en la Champions. Es un equipo que progresa, que tiene una plantilla sólo comparable a la del Barcelona, con jugadores muy jóvenes, potentes y dotados técnicamente. Y además una nómina amplia que le permite jugar con distintas variables. Al Madrid le quedan en los próximos años muchos días de gloria, porque está preparado para grandes exigencias.

¿Usted considera que el show mediático del técnico José Mourinho le hace bien o mal al Real Madrid?

Como salí hace muy poco del club no me permito hacer ese tipo de valoraciones.

Pero, sin duda, es un gran técnico...

Llegó al Madrid cuando yo era el Director General, por lo tanto mi valoración profesional es alta.

¿Qué cree que le pasó al Barcelona en el final de la temporada?

Perdió en los últimos meses agresividad ofensiva, digamos que toda su producción goleadora dependía casi exclusivamente de Messi, que llegó a marcar más de 60 goles, y el segundo anotador, que fue Alexis Sánchez, no llegó a los 20. Lo que le faltó al Barcelona para traducir efectividad en su juego fue David Villa. La sensación es que Villa le faltó tanto al Barcelona como le falta ahora a la selección española. A veces la ausencia de un jugador produce consecuencias terribles en un equipo entero.

¿Cree que era la hora para que Pep Guardiola abandonara la dirección técnica de Barcelona?

Guardiola estaba agotado y le sobraban razones para estarlo. Se había convertido en un referente futbolístico, pero también en la moral del barcelonismo, hasta el punto que su palabra tenía más poder que la del presidente del equipo o que la de Messi. No resulta cómodo estar permanentemente en el centro del escenario, convertido en una leyenda viva. Su ausencia va a sobrevivir a la idea, porque la manera de jugar del Barcelona ya se transformó en una cultura. Pero el conjunto, sin duda, va a perder la emoción que le transmitía Guardiola, un personaje eminentemente pasional, que era capaz de contagiar al equipo de su entusiasmo por el fútbol.

¿Para usted Messi es el mejor jugador del mundo?

Está un escalón por encima de todos.

¿Su complemento ideal es Xavi e Iniesta?

Lógicamente jugar en un equipo que cuenta con los mejores mediocampistas que hay facilita la tarea, pero su obra individual muchas veces da la sensación de prescindir de cualquier asociación. Cuando él entra en contacto con la pelota y tiene tiempo para girar, le agrega peligro a cualquier jugada. Estamos hablando de un talento natural superior.

Se le ve ahora a Messi más conectado con la selección de Argentina...

La gente en Argentina siempre ha creído en Messi, el periodismo no tanto. Ahora él empieza a poner las cosas en su lugar y da en la selección exhibiciones parecidas a las que entrega en el Barça.

¿Falcao podría encajar en el Barcelona o en el Real Madrid?

Tiene potencial para ser delantero centro de cualquier gran equipo del mundo. En estos momentos hay cinco o seis clubes extraordinarios en el mundo y no hay cinco o seis delanteros extraordinarios, por lo tanto Falcao podría encontrar acomodo en cualquiera de ellos.

¿Qué opina de la llegada de José Pékerman y del nivel de la selección de Colombia?

Es un buen entrenador y una buena persona: como buen entrenador sabe exigir; como buena persona, sabe respetar a los jugadores, por lo tanto me parece una buena elección para conducir a un grupo que tiene que encontrar su nivel. Todavía no ha encontrado regularidad; ganó en Perú sin convencer; perdió contra Ecuador sin argumentos. La selección debe mejorar para pelear seriamente un lugar en el Mundial. Todo proceso necesita de un tiempo porque esto es un juego de hábitos y será precisamente el tiempo el que dicte sentencia sobre el trabajo que están desarrollando.

Porque no cabe duda de que talento hay...

La potencia de un país tiene que ver con el tejido de clubes que haya, y desconozco cómo se trabaja, sobre todo en las divisiones inferiores, que es donde está el secreto del gran fútbol. Lo que está claro es que el jugador colombiano tiene un excelente biotipo. Los antecedentes de sus generaciones hace que uno tenga permanentemente una perspectiva muy optimista con respecto a su fútbol. Y si eso no ocurre es que algo se está haciendo mal.

¿Cómo ve en general las eliminatorias suramericanas?

Me da la sensación de que se ha igualado hacia abajo, que no hay una gran selección, que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Hasta aquí, Chile sigue dando la imagen de confiabilidad, aunque en cada convocatoria tiene que convivir con algún tipo de escándalo, pero luego llevado a la cancha, el equipo sigue teniendo la personalidad que le dio Bielsa y que ahora le proyecta Borghi. Argentina tiene en Messi la solución a casi todos sus problemas, pero es un equipo que junta muchos talentos en ataque, pero no tiene el mismo tipo de soluciones en los otros sectores de la cancha. Las demás selecciones, incluida Colombia, juegan en un plano de igualdad y tendrán que luchar por mejorar y marcar las diferencias. 

Por Olga Lucía Barona Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar