Juan Esteban Arango: El respeto me lo he ganado a pulso

El ciclista antioqueño es uno de los candidatos para subirse al podio. Será la primera vez que se hace esta prueba en los Olímpicos.

Luis Guillermo Ordóñez / Enviado Especial, Londres /
03 de agosto de 2012 - 09:05 p. m.
El antioqueño Juan Sebastián Arango, carta  colombiana.  /  Arrchivo
El antioqueño Juan Sebastián Arango, carta colombiana. / Arrchivo

Seis pruebas, dos días de carreras, una medalla de oro. Eso es el ómnium, el evento que se estrena este sábado en unos Juegos Olímpicos y en el que uno de los favoritos es el antioqueño Juan Esteban Arango.

La competencia es algo así como el decatlón del ciclismo, pues requiere una mezcla de resistencia y velocidad. Los puntos se entregan de acuerdo con la posición en cada prueba, así que quien menos sume ganará la medalla de oro. Este sábado se disputan la vuelta lanzada, la carrera por puntos y la eliminación, en la que el último corredor en cada embalaje quedará fuera. Este domingo se cerrará con los cuatro kilómetros persecución individual, el scratch y el kilómetro contrarreloj.

Con la supresión de algunas medallas para pruebas como la cerrera por puntos, la Madison y la persecución, muchos pedalistas se han preparado especialmente para el ómnium. Entre ellos están el dos veces campeón mundial, el australiano Glenn O’Shea, su escolta canadiense Shane Archbold y Arango, que en febrero pasado inauguró el velódromo olímpico con una espectacular victoria en la Copa Mundo de Londres.

Justo antes de la prueba, el colombiano, de 26 años, habló con El Espectador sobre la posibilidad de subirse al podio.

¿Cómo le pareció el escenario?
Es espectacular. Lo conocí en la Copa Mundo. Es una pista rápida, como todas las de este nivel. Es muy bonita y cómoda.

¿Cómo se sintió el jueves, en la primera ronda de la persecución por equipos?
Bien. Tuve buenas sensaciones, me siento fuerte físicamente y muy motivado.

¿Siente presión por el favoritismo?
No, el respeto me lo he ganado a pulso. Si estoy entre los candidatos es porque he hecho cosas para que me vean así, aunque eso hay que ratificarlo en la pista.

¿Cuáles son los principales rivales?
Hay muchos, esta prueba cada vez se pone más complicada, pero diría que los ciclistas de Canadá, Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

¿Llega con su mejor nivel?
Pues me preparé para llegar en condiciones óptimas, lo mejor posible. Estoy física y mentalmente fuerte para lo que venga. Espero contar con un poquito de suerte y pelear una medalla.

Por Luis Guillermo Ordóñez / Enviado Especial, Londres /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar