Publicidad
Deportes 16 Jul 2011 - 8:58 pm

Habla el arquero de la selección brasileña

Julio César: "Nadie tiene el puesto asegurado"

El golero reconoce que se equivocó en los goles de Ecuador, pero asegura que volverá a su mejor nivel.

Por: Daniel Avellaneda / Enviado especial Argentina
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/julio-cesar-nadie-tiene-el-puesto-asegurado-articulo-284919
    http://www.elespectador.com/deportes/julio-cesar-nadie-tiene-el-puesto-asegurado-articulo-284919
  • 0
Foto: AFP

Espera que ante Paraguay (2:00 p.m. Gol Caracol) su equipo no sufra tanto como la fase de grupos.

En más de una oportunidad, cuando era un adolescente que llegaba dolorido de cada entrenamiento del Flamengo, Julio César Soáres Espíndola pensó en colgar los guantes y tirar la toalla. Sin embargo, su padre, fanático de Claudio Taffarel, arquero en el Mundial de Italia 90, siempre le decía que tarde o temprano llegaría la recompensa a tanto esfuerzo.

Y no se equivocó aquel viejo zorro. En la actualidad, Julio César es un emperador del arco. Y a pesar de los errores que cometió en el duelo ante Ecuador, ese que disputó en esta ciudad y le valió la clasificación a los cuartos de final, es uno de los mejores porteros del planeta. Esta tarde, desde las 2:00 en el estadio Ciudad de La Plata, tendrá la oportunidad de ratificarlo frente a Paraguay en un partido de alto voltaje.

Los dos remates de Felipe Caicedo que se le filtraron por debajo del cuerpo a Julio César no invalidan el rótulo que se ganó con sus magníficas actuaciones a lo largo de los últimos años con el Inter de Milán. Sin embargo, ratifican que no es la mejor temporada del arquero carioca de 32 años que supo ser figura en la Copa América. Y si no, basta con preguntarles a los argentinos el recuerdo de aquella final en Perú 2004, cuando el número uno de Río de Janeiro se corporizó en el máximo héroe a la hora de la definición por penales.

Lo cierto es que los torcedores, que suelen ser extremistas y exitistas, olvidaron aquellas hazañas y cargaron contra el portero en las horas previas al encuentro frente al combinado guaraní. Fueron varios los que pidieron que Jefferson, del Botafogo, ocupase el lugar de Julio César. No obstante, Mano Menezes, el polémico técnico de la selección verdeamarilla, lo confirmó entre los titulares. “Espero volver a demostrar por qué me convocaron para atajar en Brasil”, sostuvo el guardameta, quien vivió momentos de tensión, no sólo por los goles que le hizo el goleador ecuatoriano del Levante español; también, porque su mujer, Susana Werner, exnovia de Ronaldo, escribió por Twitter que su marido fue presa de “un hechizo muy fuerte”. La cuestión es que después de esa declaración, la esposa de Julio César cerró su cuenta en la red social. Y son muy pocos los que creen que esta decisión no haya tenido que ver con una discusión conyugal.

¿No teme perder el puesto?

En una selección tan grande como la brasileña, ningún jugador tiene el puesto asegurado y yo no soy la excepción. Además, hay otros dos porteros excelentes.

Pero sus errores fueron determinantes…

Sé de mis condiciones, sigo confiando en mi potencial. Estoy seguro de que el próximo partido será diferente. Soy consciente de que no jugué bien. Me calificaría muy por debajo del estándar. No fue una actuación como la que esperaba. Pero también sé que con Paraguay tengo la posibilidad de mostrar mi trabajo nuevamente.

¿Hubiera sido injusto que Menezes lo mandara al banco de suplentes?

Considero que a un jugador no hay que darlo de baja por un error, sino por una serie de partidos. En la Copa del Mundo de Sudáfrica también viví un momento difícil, quizá el más complicado de mi carrera. Y esta vez también cometí un error, pero el final fue feliz. Ganamos y nos clasificamos.

¿Cómo evalúa el rendimiento que mostraron ante Ecuador?

Creo que jugamos muy bien, se vio la verdadera identidad de Brasil. Tuvimos una actuación explosiva en los metros finales.

¿Lo más importante estuvo de mitad de cancha hacia delante?

Creo que tuvimos equilibrio y mostramos autoridad, que no nos caímos a pesar de los goles que recibimos y ese impacto psicológico es muy importante.

¿Es una ventaja enfrentar a un rival con el que ya jugaron?

Paraguay es un adversario muy complicado, duro. Esperemos no tener que sufrir tanto contra ellos como en la fase de grupos.

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción
  • FMI vuelve a recortar previsión de crecimiento de EE.UU. para 2014 a 1,7%

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio