Publicidad

Leonel Alvarez definió nómina para los partidos de las eliminatorias

El técnico de la tricolor anunció este jueves los convocados para enfrentar a Venezuela y Argentina.

Manuel Dueñas Peluffo
03 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

La lista estaba clara desde hace tiempo. Leonel Álvarez afirmó, incluso, que la tenía en la cabeza después del partido de Bolivia. Los convocados que anunció ayer son casi los mismos de hace un mes. Algunos retoques, algunos detalles, pero una idea y unos nombres que se mantienen. También un objetivo: ganarles a Venezuela y a Argentina, y finalizar este año de Eliminatorias con nueve puntos y rendimiento perfecto.

“Eran tres finales, ya pasamos la primera. Ganamos, pero también cometimos errores, y los vamos a mostrar y a corregir”, afirmó el antioqueño. “Lo que queremos —dijo— es que este equipo siga convocando, a través de buenos resultados. Que se vuelva a recuperar la fe. Esta es un selección que creo que no divide”.

La nómina tuvo dos grandes novedades: el volante Diego Arias y el delantero Darwin Quintero. Álvarez señaló, con cierto regocijo, que el mediocampista del Paok Salonica griego es “un muchacho agresivo, dinámico, profesional, pero sobre todo un gran ser humano”. “Buscamos —agregó— un poco más de equilibrio, porque queremos recuperar el balón lo más rápido posible. Es una alternativa que miramos con muy buenos ojos”.

Por su parte, el delantero del Santos Laguna le mereció sobre todo un elogio: es un jugador distinto. “Nos va a dar una opción a lo que tenemos, ya saben que vamos a encontrar defensas muy cerradas, y él es diferente a Falcao, a Teo, a Gio, a Rodallega, porque buscamos que alguien encare, penetre y haga gol, y él también tiene olfato y da buenas asistencias. Anda en un gran momento. Esperamos que esté a la altura”, apuntó.

“Nosotros ese cuento no lo creemos”, dijo sobre la idea de que el equipo venezolano vendrá con suplentes. “Esto se ha vuelto como un clásico, ¿no? Queremos hacer prevalecer nuestra condición como local, tenemos una gran responsabilidad, porque para que sirvan los tres puntos en La Paz, es importante ganar de local. No es fácil, y menos contra ellos. Los dos partidos son muy duros, pero este de Venezuela es complicadísimo. Es una selección que anda bien”.

En esa línea, Álvarez prefirió no hablar de Argentina (“Messi va a estar referenciado, como es obvio”) y más bien ocuparse del cuadro patriota. “Los estados hay que saber manejarlos”, señaló. “Tenemos 90 minutos para ganar un partido y debemos buscarlo, porque somos locales, pero también hay que ser muy inteligentes. La misma gente nos va a llevar a que tengamos que vencer de entrada. El cansancio va a ser para las dos selecciones y más para nosotros, que tenemos la presión”.

“Uno tiene la intención de ganar —completó— y esta selección tiene que acostumbrarse a eso. Es importantísimo hacerlo de local. Hay que generar fútbol, producir. Y hay que tener en nuestra casa una fortaleza. No podemos pensar en perder”.

Por lo demás, al estratega antioqueño no le inquieta que algunos de sus convocados no jueguen en sus posiciones habituales en sus clubes. “No me preocupa. Tienen el estado anímico de estar acá y la memoria de haber jugado en su puesto. Están comprometidos, y eso nos da mucha satisfacción”, reconoció. De los delanteros soltó una perla: “Lo más seguro es que están dejando los goles para Barranquilla”.

Mario Alberto Yepes, que sí juega como central en el Milan, volverá para enfrentar a la vinotinto. “Es un líder —dijo Álvarez con entusiasmo—, dentro y fuera de la cancha. Para nosotros es fundamental. Son pocos los que, sin actuar, lo hacen bien. Vamos a observar cómo llega, porque tenemos que ir a buscar más”.

La selección, que en Barranquilla dispondrá de tres sedes para entrenar y lo hará a un solo turno, contará también con él últimamente polémico Teófilo Gutiérrez. “Él ha recibido bien los consejos”, opinó el técnico paisa. “Juega al filo. Lo hostigan y quieren apartarlo de su tranquilidad. Tiene que aprender de este tema, porque va a encontrar situaciones como ésas no sólo en Argentina, sino también en las Eliminatorias. Pero es un muchacho que sabe escuchar y cuando llegue le vamos a seguir diciendo cosas”.

Luego de que Julio Comesaña, su asistente técnico, se refiriera al ambiente barranquillero (“no sé si consciente o inconscientemente, pero están confiando en el triunfo. Están convencidos de que Colombia va a ganar”), Álvarez concluyó resumiendo el buen ambiente del grupo. “Todos estamos con una mentalidad ganadora, pensando que la única manera de vencerlos es con buen juego. Vamos a salir a proponer más. Sólo esperamos que ese viernes los muchachos tengan una muy buena noche”.

Por Manuel Dueñas Peluffo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar