Publicidad
Deportes 5 Mayo 2011 - 10:00 pm

Los sueños de dos colombianos

Los vecinos de la 'Gran Carpa'

Gabby Chaves y Ómar Julián Leal correrán desde este fin de semana frente a la F-1. El recorrido comienza con el GP de Turquía.

Por: Diego Fernando Mejía
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/los-vecinos-de-gran-carpa-articulo-267669
    http://www.elespectador.com/deportes/los-vecinos-de-gran-carpa-articulo-267669
  • 0
insertar
Foto: Gp3 Media

Han pasado ya 10 años desde el debut de Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno y casi cinco desde que su carrera en la máxima categoría concluyera con su partida repentina hacia la Nascar. Desde entonces, jóvenes que vieron como niños cómo él ganaba en Indianápolis, Mónaco, Silverstone o Monza, han intentado con mucho esfuerzo seguir sus pasos hacia la máxima categoría, cuyas puertas cada vez son más estrechas y difíciles de atravesar.

De esta cosecha sin precedentes, Sebastián Saavedra ya pisa firme en la IndyCar, Gustavo Yacamán Jr. intentará hacer lo mismo en territorio americano, pero en Europa la lista de pilotos criollos que sueñan con un futuro en la Fórmula Uno es más extensa. Desde la participación de Óscar Tunjo en la Eurocopa de la Fórmula Renault, pasando por las de Carlos Huertas y Muñoz en las fórmula Tres Británica y Europea, respectivamente, ambos con los equipos campeones, Colombia tendrá a dos que estarán compitiendo este fin de semana junto a la Fórmula Uno en Turquía.

Ellos son Gabby Chaves y Ómar Julián Leal. El primero, de 17 años y campeón de la Fórmula BMW Americana hace dos, llega a la serie GP3, en la que competirá con el equipo español Addax. Un paso más arriba, en la GP2, antesala de la Fórmula Uno como lo fuera la 3.000 de los años 90, estará Leal de 20 años, pilotando para el equipo italiano Rapax, campeón reinante y con el que ya disputó una abreviada temporada en la GP2 asiática este año.

“Me alegra tener la oportunidad de correr frente a la F-1, con pilotos de tan alto nivel y que cuentan algunos incluso con el respaldo de equipos de Fórmula Uno”, dice Chaves, quien durante los entrenamientos oficiales de pretemporada sorprendió, en especial en el circuito de Silverstone, donde fue el más rápido entre más de 30 pilotos. “Ojalá tenga los resultados para poder mostrarme, porque acá estamos con el mejor nivel de las categorías semillero de la Fórmula Uno y nos están viendo quienes luego nos pueden dar un futuro en este deporte”.

Chaves es uno de los más jóvenes de su grupo, que incluye varios pilotos ganadores de competencias en esta misma GP3 en 2010, y que repiten este año aspirando al título. En la nómina están también varios de los mejores pilotos de la Fórmula Tres Británica y Europea, nidos en el pasado de actuales campeones de la Fórmula Uno. “Por lo visto en entrenamientos, creemos estar entre los 10 más rápidos, pero el objetivo es estar en las tres primeras posiciones”, agrega Chaves, quien se coloca bastante alto el listón tras disputar la Fórmula Tres Italiana el año pasado, clasificándose como el mejor debutante.

Aún más fuerte será el nivel que enfrentará Leal, quien cumple ya cuatro años de correr en el Viejo Continente. Su logro más importante ha sido un triunfo en la Auto GP en la pista española de Navarra en septiembre pasado, pero con la experiencia ya acumulada aspira este año a redondear su mejor temporada. “Nuestro objetivo es estar entre los 10 primeros, como lo hemos hecho ya en algunos entrenamientos de pretemporada”, asevera Leal. “Pienso que tenemos que trabajar mucho aún para llegar adonde queremos, pero creo que podemos tener el ritmo para conseguir ese objetivo”.

Entre los 26 pilotos con los que competirá Leal hay uno con experiencia en Grandes Premios y al menos ocho que ya han probado un Fórmula Uno, lo que muestra que se está midiendo contra quienes más se acercan en principio a llenar posibles vacantes en la máxima categoría.

Ante la gran proliferación de campeonatos “semillero”, hoy en día para un piloto es más difícil encontrar la ruta hacia la Fórmula Uno. Sin embargo, cada vez se consolidan más, y con sobrada razón, estas series que corren como teloneras de la Fórmula Uno. Desde la creación de la GP2 en 2005, por ejemplo, todos los campeones y subcampeones, a excepción de uno que dio el paso atrás desde arriba, han logrado un puesto entre la élite del automovilismo. Ejemplos de ellos han sido Nico Rosberg, Lewis Hamilton o más recientemente el venezolano Pastor Maldonado y el mexicano Sergio Pérez.

La GP3 en la que correrá Chaves nació el año pasado y de ella salió campeón el mexicano Esteban Gutiérrez, hoy día rival de Leal en GP2 y reserva del equipo Sauber de Fórmula Uno. “Esto es una pirámide que empezará en el futuro con la GP4”, dice al respecto Chaves. “Estar en ella les permite a los buenos pilotos avanzar por una ruta más clara hacia lo que queremos, la Fórmula Uno”.

El éxito en estas categorías no da un ingreso automático a la élite, pero sí puede abrir las puertas o al menos permitir tocarlas más fuerte y en forma más permanente. Cruzarlas será lo más difícil, sin embargo, es un reto que Chaves y Leal creen posible lograr.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ladrones intimidan a sus víctimas con jeringas en Teusaquillo
  • Concejales de Bogotá protestan por ‘fracking’ en Páramo de Sumapaz
  • EE.UU.: Comité de política monetaria de la Fed reanuda su reunión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio