Macnelly, el informante

El barranquillero, que será titular hoy ante los australes, jugó dos años en Colo Colo, con el que ganó dos títulos.

Juan Diego Ramírez C.
10 de septiembre de 2012 - 09:21 p. m.
Macnelly Torres lleva dos goles con la selección. El último lo hizo en marzo de 2009, ante Bolivia.
Macnelly Torres lleva dos goles con la selección. El último lo hizo en marzo de 2009, ante Bolivia.

Cuando era un niño celebró en la tribuna del estadio Metropolitano de Barranquilla el título de Júnior en 1993, el cual hizo realidad la magia de Carlos El Pibe Valderrama. Y en esa misma cancha y equipo debutó en 2000 como profesional. Por eso el viernes pasado, en la goleada 4-0 de la selección de Colombia sobre la uruguaya, Macnelly Torres escuchó cómo coreaban su nombre en las tribunas y luego se reconfortó por las felicitaciones del cuerpo técnico de José Pékerman por su actuación: “Es como jugar en casa”, explicó al final del juego.

El estadio Monumental de Santiago de Chile también le trae buenos recuerdos al barranquillero de 27 años. Allí ganó los torneos Clausura de 2008 y 2009 con Colo Colo. Cuando le preguntan sobre el partido de hoy entre la selección de Chile y la de Colombia en ese escenario, se apropia de los micrófonos y habla con seguridad: “Conozco a la perfección esa cancha y su ambiente. Y creo que son apropiados para que podamos practicar un buen fútbol, teniendo la pelota como nos gusta. En este partido sabremos a qué aspiramos porque enfrentaremos a un rival de peso”.

Pero por primera vez tendrá a ese público en contra.

Sí, pero igual, en esa cancha, en esas condiciones, siempre me fue muy bien. Gané dos títulos siendo importante en el equipo, así que espero poder volver a actuar como en ese tiempo.

¿Y cómo jugar contra Chile?

Será importante hacer rotar la pelota cuando la tengamos. Cuando hacemos eso causamos daño al rival y podemos ser contundentes. Creo que tenemos un buen equipo para jugar hoy y ganar.

¿Va a seguir siendo necesario jugar con un 10 en Santiago?

Es importante. En Barranquilla pude hacer un buen partido. Traté de jugar en corto, también ser profundo y sobre todo tener el balón para darles descanso a los volantes de marca. Entonces sí es necesario. Y, como lo sostenía El Pibe Valderrama, es mentira eso de que los 10 estamos en vía de extinción. Siempre tuvimos uno.

‘El Pibe’ lo respaldó a usted en particular.

Sí, y se lo agradezco porque él avaló mi nivel tanto en el fútbol de Colombia como cuando jugaba afuera. Le aprendí muchas cosas, lo veía jugar de niño en el Metropolitano. También nos respaldó a los 10 de Colombia cada vez que nos criticaron, porque se especula mucho sobre nuestra posición. Sólo queda decirle a El Pibe que gracias y que le retribuí con el partido del viernes, por el que incluso el cuerpo técnico de la selección me felicitó.

No haber jugado hace tanto con la selección, ¿le ha generado presión?

No, para nada, uno no tiene por qué sentirse presionado en una cancha de fútbol. Sí tenía bastante tiempo sin jugar para Colombia, como unos dos años, pero lo primero que se me pasa por la cabeza después de haberme ganado la titular es que no la puedo soltar. Y creo que en Barranquilla, contra Uruguay, me volví a poner la amarilla, y bien puesta. Pienso que demostré que tengo nivel para estar acá.

¿Ya se siente como el enganche ideal de Falcao?

No sólo yo debo cumplir esa función, sino todo el equipo. Que los laterales vayan hasta el fondo, que los volantes externos vean sus movimientos en el área. Cada uno debe hacer su juego para aprovecharlo, pero no hay que caer en el error de sobrecargarlo simplemente porque pasa por un grandioso momento. Esa carga es responsabilidad de todo el conjunto y, sobre todo, de nosotros, los hombres de ataque.

¿Llegan más tranquilos por haber goleado en el Metropolitano?

Claro, llegamos triunfadores a Chile. Hicimos un partido muy bueno, desgastamos a Uruguay, pero jugando bien. Quería anotar, de hecho rematé tres veces al arco, pero espero que se pueda lograr luego. Por qué no hoy, contra Chile.

Por Juan Diego Ramírez C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar