Polémicas en el deporte por el gesto de los ojos rasgados

En el entorno de la actividad física han sucedido hechos similares al protagonizado por Edwin Cardona en el juego entre la selección Colombia y Corea del Sur.

Redacción deportiva - @DeportesEE
11 de noviembre de 2017 - 02:18 p. m.
Polémicas en el deporte por el gesto de los ojos rasgados

¿Celebración malinterpretada?

En el Mundial sub-20 de Corea del Sur, el uruguayo Federico Valverde celebró un gol rasgándose los ojos en un partido contra los anfitriones, que tomaron el gesto como ofensivo. El charrúa argumentó que le dedicó el tanto a su compañero Edgardo Lasalvia, apodado “Chino”. Por el hecho, la Asociación Uruguaya de Fútbol recibió un llamado de atención por parte de la Fifa, evocando la resolución de 2013 que promueve el “rechazo contra el racismo y la discriminación”. Valverde no fue sancionado de oficio por el ente rector del fútbol.

 

Gurriel, sancionado

El beisbolista cubano Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, en la reciente Serie Mundial, ofendió a un lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, el japonés Yu Darvish, con un gesto estirándose los ojos. Las Grandes Ligas sancionaron a Gurriel con cinco partidos. La suspensión la deberá cumplir en la próxima temporada. “Hice un gesto ofensivo que fue indefendible”, reconoció posteriormente Gurriel.

Lavezzi y una nueva polémica

En una sesión de fotografías para una publicidad, Ezequiel Lavezzi se rasgó los ojos. El argentino milita en el Hebeir Fortune, de la Superliga China, y su acción fue duramente criticada en ese país, donde gana una gran cantidad de dinero. “Si esta foto le ha traído a los fans molestias y desconcierto, pido mil disculpas. He aprendido esta vez y prometo que no volverá a pasar”, se disculpó el futbolista.

 

Tenista ofende a un juez

El tenista brasileño Guilherme Clezar fue sancionado con 1.500 dólares después de estirarse los ojos cuando discutió con un juez asiático en un partido de Copa Davis contra Japón en tierra nipona. “Hemos sido muy bien recibidos aquí y tengo una excelente relación con todos los jugadores de tenis de muchas nacionalidades en el circuito. Aunque no quise mostrar un prejuicio racista, reconozco que el gesto no se corresponde con las actitudes de respeto, entusiasmo, solidaridad, emoción y otras cosas que el deporte significa para nosotros y quiero pedir disculpas”, explicó depsués Clezar.

 

Cardona contra los surcoreanos

El volante de la selección colombiana de fútbol Edwin Cardona fue el protagonista de la más reciente polémica. Durante el encuentro amistoso ante Corea del Sur, en medio de una discusión contra los jugadores locales, se rasgó los ojos. El hecho, criticado en redes sociales y calificado como racista, generó que el propio jugador ofreciera disculpas y resaltara el trato recibido por parte de los surcoreanos en tierras asiáticas.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar