Las 'meninas' brasileñas ratificaron su reinado en el voleibol olímpico

Le propinaron a Estados Unidos la misma receta aplicada en la final de Pekín 2008.

AFP
11 de agosto de 2012 - 02:51 p. m.
Las jugadoras de Brasil festejando el oro olímpico conseguido sobre Estados Unidos / AFP
Las jugadoras de Brasil festejando el oro olímpico conseguido sobre Estados Unidos / AFP

De menos a mucho más, a campeonas olímpicas: la selección de voleibol femenino de Brasil consiguió este sábado en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 su segundo oro consecutivo en una saga épica, con altos y bajos, que terminó con un merecido triunfo frente a Estados Unidos.

Las garotas dirigidas por el entrenador Zé Roberto Guimaraes entregaron el primer set, con paliza de 25-11, pero supo remontar el partido y sentenció el marcador con parciales de 25-17, 25-20 y 25-17.

Después del último punto, que marcó la puntera Fernanda Garay, el equipo entero se lanzó a la cancha y abrazados bailaron en círculo.

Después las jugadoras se alinearon en fila y comenzaron a dar vueltas canelas a lo largo de la cancha, en una celebración a la que se unió Zé Roberto, el brasileño con más oros olímpicos.

El público, enardecido y en su mayoría brasileño, gritaba: "equipo campeón". "¡Oh, oh, el campeón volvió, el campeón volvió!", exclamaban.

A sus 60 años, Guimaraes suma dos oros como entrenador y uno como jugador en la selección masculina en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

Para muchas de las chicas, estos Juegos marcan su retiro de la selección como es el caso de la veterana líbero Fabí, que en el suelo no dejaba de llorar.

El choque reeditó la final del 23 de agosto de 2008, en la que las "meninas" se impusieron por 3-1 y consiguieron su primer oro olímpico en la disciplina.

El equipo estadounidense suma una plata a las dos que ganó en 1984 y 2008. Tiene además un bronce (1992) y se despide de Londres con una única derrota, la más importante, la final, con 24 sets a favor y sólo cinco en contra.

Jaqueline Carvalho sumó 18 puntos, Sheila Castro 15 y Fe Garay 12.

Por las estadounidenses, la letal Destinee Hooker no pudo mantener su ritmo, sucumbió a la presión y terminó con 14 puntos, los mismos de Logan Tom.

Las estadounidenses abrieron el marcador rápido y tres minutos después del primer silbato tenían una ventaja de cinco (6-1) con mates de Berg, Akinradewo y Tom, además de neutralizar el ataque brasileño con excelentes bloqueos.

Después de dos tiempos técnicos, Fabiana regresó se persignó antes de entrar a la cancha, pero sus plegarias sólo rindieron frutos en el segundo set, cuando retomaron el camino a lo más alto del podio.

En el primer set, a Estados Unidos todo le salía bien y a Brasil todo mal. Tan solo en el primer set, que terminó con una diferencia de 14, las meninas acertaron cinco de 34 remates y uno de 12 bloqueos.

"¡Calma!", pedía el entrenador Guimaraes a las garotas, que habían perdido ese juego suelto de los partidos anteriores y daban pancadas de ahogado para resistir la ofensiva estadounidense, que en el primero llegó a sacar 10 puntos de ventaja (7-17) con los buenos servicios de la capitana Lindnsey Berg.

Pero la Brasil ausente de la primera parte reaccionó y regresó a la cancha en el segundo set mejor colocada, con la ofensiva funcionando --los mates de Fe Garay, Fabiana y Sheilla aparecieron- y una buena defensa, con la líbero Fabí.

Era el despertar de Brasil, que llegó a los 20-14 con un misil de Thaisa al medio de la cancha. Además contaban con el apoyo del público que las animaban con vítores y canciones. El ataque reaparecía.

Fabiana Claudino conseguía el set point con un remate poderoso por la derecha y Fe Garay sentenciaba la manga también con fuerza por la banda contraria.

Después del patético comienzo, estadísticas totalmente diferentes en el segundo con 42,1% de aprovechamiento de remates.

El punto 23 de Brasil fue épico. Un servicio de Jaque, disputado de lado y lado, con buenos bloqueos, recepciones y que se decidió con un bombazo de la misma puntera camiseta '8' que no pudo defender Tom, que quedó el suelo.

El 24 fue por un error de saque de Miyashiro y la manga se decidió con una remate cruzado de Sheilla.

El tercero comenzó parejo aunque siempre con ventaja para las garotas, pero las estadounidenses estaban ya desmoralizadas después de la gigante ventaja que ganaron al comienzo y comenzaron a errar mates y a descuidar su defensa.

Y si al comienzo todo salía mal a Brasil, en la decisión la historia fue otra. Todos los remates de Fe Garay y Sheilla entraban en la cancha americana y Fabiana brillaba en el bloqueo, complicando la situación de su rival entregado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar