Publicidad

Nace el museo digital

Aunque el Art Project de Google no logra reemplazar la experiencia de visitar una exposición, sí cumple una de sus funciones más importantes: llevar el arte a las masas. El Espectador habló con Clara Rivera, una de sus creadoras.

Gabriela Supelano
11 de febrero de 2011 - 10:00 p. m.

Hace dos años, cuatro compañeros de trabajo de la compañía Google se unieron para desarrollar un proyecto diferente a los que solían hacer en sus áreas de marketing o ingeniería de sistemas. La empresa les dio la posibilidad de invertir 20% de su jornada laboral en cualquier iniciativa que estuviera relacionada con tecnología. La opción era evidente, pues todos tenían una enorme pasión por el arte: crear una herramienta en línea para lograr compartir las obras de las que tanto disfrutaban en los museos con miles de personas alrededor del mundo.

“Cuando empezamos no teníamos una dirección estratégica, sino que fuimos contactando compañeros de otros países que tuvieran relaciones con museos e instituciones”, explica Clara Rivera, una de las españolas pertenecientes a este equipo creativo creador del Art Project y quien trabaja en el área de marketing de YouTube para Google. A los 18 meses ya habían asegurado la participación de 17 museos de ocho países y decidieron presentar su idea a la empresa. Fue todo un éxito.

Aunque la aceptación mundial ha sido enorme, Clara Rivera asegura que aún falta vincular más museos e incluir una mayor cantidad de obras de arte. “Es un proyecto que nace con intención de crecer y continuar. El próximo paso es crear versiones en varios idiomas, ya que actualmente sólo está en inglés”.

Las críticas por parte de varios sectores relacionados con el arte no se han hecho esperar. Algunos aseguran que la virtualidad no alcanza a sustituir la experiencia de visitar el museo. Al respecto, Cristina Lleras, curadora del Museo Nacional de Colombia, aseveró: “Un problema del Art Project es que no brinda toda la experiencia de la exposición, la cual es mucho más que ver una serie de obras. No permite adentrarse en el discurso de la sala y entender cuál es la mirada que se propone”.

Ante este tipo de críticas, Rivera responde que esta iniciativa no pretende suplantar esas emociones que despierta una visita al museo, “la emoción de ver una obra en vivo”. Por otra parte, sí tiene la intención de llevar el arte a personas que posiblemente no tienen la capacidad económica de viajar a Europa o Estado Unidos y conocer de primera mano esos lugares.

Además advierte que “al igual que Google Books permite el acceso desde cualquier lugar del mundo a una obra de la literatura como El Quijote, también se podrá acceder a grandes obras del arte universal con el Art Project”. Para conseguir que las obras de arte llegaran a las pantallas del computador se necesitó de un proceso complejo, donde se utilizó la tecnología Street View de Google Maps.

Se construyó una columna con una cámara fotográfica encima. La columna iba siendo empujada por un operario, mientras la cámara rotaba y tomaba fotos; así se logró una visión de 360°. El proyecto ha combinado esta tecnología con otras, como videos de YouTube, vistas panorámicas y una plataforma de programación llamada Attending.

Un esfuerzo conjunto de cuatro personas y 17 museos con el que, concluyó Rivera, están “muy satisfechos”.

Para conocer más acerca de Google Art Project, ingrese a la página:  http://www.googleartproject.com

Por Gabriela Supelano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar