Publicidad
Deportes 22 Jul 2011 - 10:45 pm

Copa América Argentina 2011

Óscar W. Tabárez vs. Gerardo Martino, es un duelo 'técnico'

La final de la Copa América enfrentará desde la raya a un estratega uruguayo y otro argentino.

Por: Daniel Avellaneda, enviado especial / Argentina
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/oscar-w-tabarez-vs-gerardo-martino-un-duelo-tecnico-articulo-286406
    http://www.elespectador.com/deportes/oscar-w-tabarez-vs-gerardo-martino-un-duelo-tecnico-articulo-286406
  • 0
insertar
Foto: AFP

La final que se jugará este domingo, desde las 2:00 de la tarde, tendrá varios duelos dentro del mismo duelo. Será el que protagonizarán Diego Forlán y Luis Suárez, los delanteros del momento, y Justo Villar, sin dudas el mejor arquero del torneo. O el que enfrentará a Fernando Muslera, otro notable portero en esta Copa América, y a Nelson Haedo Valdez, el atacante paraguayo de fuste. Pero, además, habrá un choque de estilos. Es el que se disputará del otro lado de la línea de cal, ahí mismo donde se produce el nacimiento de la táctica y la estrategia. Será el partido del banquillo, con Óscar Washington Tabárez y Gerardo Martino, uno en cada rincón.

Lejos de ser contemporáneos, el Maestro y el Tata han logrado dejar una huella en el máximo certamen de América. Y no es casualidad que los equipos que mejor parado dejaron al continente en el Mundial de Sudáfrica hayan llegado al último partido. Hace cinco años que el uruguayo está en su cargo y son cuatro los que lleva el argentino al frente de los paraguayos. Los proyectos a largo plazo, a fin de cuentas, se traducen en la clave de este éxito. Y el trabajo a conciencia, más allá de que poco y nada han brillado las dos selecciones a lo largo de la Copa América.

La garra charrúa y el espíritu guerrero guaraní han dejado opacado el extinguido ‘jogo bonito’ de Brasil y la mala copia del Barcelona que fue Argentina. Tabárez rescató la mística celeste, esa que le permitió ganar 14 Copas América, dos Mundiales y dos Juegos Olímpicos. Martino le imprimió obediencia táctica a la naturaleza del jugador paraguayo, fuerte y batallador. Desde su manera de conducir, armaron equipos ordenados, con pocas fisuras en la última línea y oportunismo en el área de enfrente, ahí mismo donde se resuelven los partidos.

Son, al fin y al cabo, coincidencias entre este exzaguero uruguayo de 64 años y aquel que fuera mediocampista de Newell’s Old Boys en su país y que en noviembre cumplirá 49. Por eso pocos creen que el choque de mañana será abierto, con posibilidades de gol en ambas áreas. Por el contrario, la impresión es que será un duelo muy apretado, en el que ganará el que encuentre el mínimo resquicio para el desequilibrio. Ambos saben los bueyes con los que aran. “Paraguay tiene un estilo histórico que respeta, es un equipo siempre difícil, creo que en la medida que se potencie anímicamente, algo que se puede dar en la final, será un rival dificilísimo. En este partido habrá cincuenta por ciento de opciones para cada uno. Y tenemos que aprovechar nuestra mitad”, afirma el Maestro.

“Uruguay es el mejor equipo, lo ha demostrado con su participación en el Mundial. Es un rival duro, que te lleva por delante y, si te descuidás, podés tener problemas. Por eso tenemos que estar con los ojos bien abierto”, dice el Tata, quien no podrá estar en el banco por haber sido expulsado ante la selección de Venezuela. Lo tendrá que ver desde la tribuna, con su teléfono móvil en mano para comunicarse con su ayudante, ubicado en el borde del campo.

Hay algunas diferencias, por supuesto, al margen de la distancia generacional. Mientras que Tabárez apenas ganó cuatro títulos, Martino ostenta once campeonatos en su palmarés. El uruguayo fue campeón con la selección de su país en los Juegos Panamericanos de 1983, cuatro años después con Peñarol de Montevideo y, al mando de Boca Juniors, obtuvo la Copa Master en 1992 y el torneo de Primera División de ese mismo año. Así y todo, uno de sus equipos que quedó grabado a fuego fue el Wanderers de la temporada 85/86, que fue subcampeón. El argentino, en cambio, no sólo fue tres veces campeón sudando la camiseta rojinegra de Newell’s Old Boys; como entrenador, 6 torneos con Libertad, 4 con Cerro Porteño y la Copa AET con la selección de Paraguay. Pero Tabárez tiene más experiencia en esto de definir la Copa América, porque ya dirigió una final de la celeste ante Brasil en 1989. Perdió ante el ‘scracht’.

Discípulo de Marcelo Bielsa, Martino es amante del fútbol vértigo, en el que no existe el enganche y tienen mucho protagonismo los volantes externos. La elaboración parte desde los pies de Néstor Ortigoza. Reconocido como uno de los mejores entrenadores, hasta figura en los planes de la selección de Argentina para reemplazar al cuestionado Sergio Batista. Tabárez es un técnico con tres décadas de experiencia, pero se ha proyectado a la modernidad que propone la nueva era de la pelota. El 10, esa camiseta que fue emblema del enlace, es propiedad de Forlán. Y al ritmo de un 4-4-2, esquema mellizo al del paraguayo, es el rubio atacante del Atlético de Madrid el que tiene que retroceder y armar el juego, bien apoyado por el 5, que mañana será Diego Ruso Pérez, ya cumplida la suspensión por su expulsión ante la albiceleste, por los cuartos de final, en el estadio Cementerio de los Elefantes de Santa Fe.

¿Quién será el técnico de América? ¿El experimentado Tabárez o ese técnico joven que el año que viene cumplirá 10 años en el banco? Como siempre, sus destinos estarán marcados por los jugadores. Ellos tendrán la respuesta al interrogante. Un uruguayo o un argentino en representación de los paraguayos, tendrá ese privilegio.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos años de prisión para un japonés que creó pistolas con una impresora 3D
  • Piden nota de protesta por ingreso ilegal de Guardia Venezolana
  • Atacan buses tradicionales que no se sumaron al paro

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio