Agencia Mundial Antidopaje suspende Laboratorio de Control de Bogotá

Será por un período de seis meses, debido a que no superó el Sistema de Evaluación de Calidad del organismo.

Redacción deportes
22 de febrero de 2017 - 00:24 a. m.
Agencia Mundial Antidopaje suspende Laboratorio de Control de Bogotá

El Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá fue suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por un período de seis meses, debido a que no superó el Sistema de Evaluación de Calidad Externa de la organización.

La suspensión entra en vigor desde el 20 de febrero y prohíbe al Laboratorio de Bogotá “realizar cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de muestras de orina y sangre, y tiene por objeto brindar al Laboratorio la oportunidad de realizar mejoras concretas en sus operaciones y Garantizar el cumplimiento futuro”.

El comunicado de la AMA advierte que “durante el período de suspensión, se requiere que las muestras sean transportadas con seguridad a otro laboratorio acreditado por la AMA, asegurando que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el amplio sistema antidopaje”.

Según el organismo, “La decisión de suspender el Laboratorio de Bogotá es un resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los estándares más altos y, a su vez, garantizar que los derechos de los atletas limpios estén protegidos”.

El Laboratorio de Bogotá tendrá la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días, así lo establece el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje.

“Durante el período de suspensión, el Laboratorio de Bogotá abordará todas las no conformidades identificadas por el Grupo de Expertos de Laboratorio o la AMA en cualquier solicitud de acción correctiva o de otro tipo, así como las no conformidades adicionales identificadas a través de cualquier visita de la AMA durante el período de suspensión”, manifiesta la información publicada por la AMA.

Además, se debe tener en cuenta que “si el Laboratorio de Bogotá satisface al Comité Disciplinario para cumplir con estos requisitos, puede solicitar su reincorporación antes de la expiración del período de suspensión de seis meses. Si el Laboratorio no se ocupa de las no conformidades al final del período de suspensión de seis meses, la AMA podrá prorrogar la suspensión de la acreditación del Laboratorio por un período adicional de hasta seis meses”.

La AMA es responsable de acreditar a los laboratorios del mundo para asegurarse de que cuente con los correspondientes estándares de calidad, y tiene la potestad de suspenderlos cuando así lo crea conveniente.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar