Así fue la pelea que le dio a Rocky Valdés su primer título mundial

El pugilista colombiano venció al estadounidense Benny Briscoe por nocaut en siete asaltos y se coronó campeón de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo.

Redacción deportes
15 de marzo de 2017 - 05:17 p. m.
'Rocky' Valdés, boxeador colombiano que falleció en la madrugada del miércoles.  / Archivo - El Espectador.
'Rocky' Valdés, boxeador colombiano que falleció en la madrugada del miércoles. / Archivo - El Espectador.

El demoledor colombiano Rodrigo Valdés noqueó al norteamericano Benny Briscoe en el séptimo asalto de una pelea señalada a 15 para conquistar la corona de los pesos medianos (versión del Consejo Mundial de Boxeo). Era la primera vez que Valdés, quien se mostró como un gran pegador, disputaba el campeonato.

Valdés ensartó a Briscoe con un gancho de derecha y cuando el norteamericano se tambaleó, le dio una puntilla con un cruce de izquierda que lo tumbó sobre la lona. Briscoe se puso de pie al conteo de ocho, pero salió tambaleando y fue a dar a los brazos del juez inglés Harry Gibbs, quien siguió contando hasta diez y detuvo la pelea.

El pugilista colombiano declaró en seguida que querría enfrentarse con el campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el argentino Carlos Monzón. El Consejo había despojado a Monzón de su título por supuestamente negarse a defenderlo.

Briscoe, que pesó 71,2 kilos, hizo honor a su apodo de ‘El Robot de Filadelfia’ con su actuación, pero el suramericano supo pegar donde los golpes hacen más efecto. El nuevo campeón mundial pesó 71.3 kilos.

El norteamericano abrió con una serie de ganchos abiertos de derecha e izquierda contra el cuerpo de Valdés pero de pronto el colombiano lo engarzó con un gancho de izquierda, haciéndolo retroceder a través del cuadrilátero, y restándole mucha velocidad para el resto del encuentro.

Valdés, que elevó su marca a 50-4-2, cambia de tácticas en el tercer asalto. Empezó a darle vueltas a Briscoe, sacando un jab durante un minuto y medio y de pronto se metió en la guardia y empezó a dar, ya también a recibir, golpes. Ninguno de los dos logró sacar una gran ventaja en estos cambios, pero Valdés lució siempre como el más científico en su pegada.

Al empezar el séptimo, Valdés tenía ventaja clara en la puntuación. Briscoe seguía avanzando a pesar de la lluvia de golpes como si fueran de un peso pluma, pero de pronto uno de ellos le pegó en la cara y se doblaron las rodillas. Pero antes de que Briscoe cayera, Valdés le hizo dar la vuelta con un cruce de izquierda que lo envió a la lona.

La bolsa de 50.000 dólares de Valdés es la mayor que ha ganado hasta ahora en su carrera de 12 años y lo convirtió en lógico contendor para enfrentarse a Monzón si el argentino decide seguir peleando. Esta es la primera vez que Briscoe pierde por nocaut. La cadena de victorias seguidas de Valdés se extiende desde 1970.

Briscoe había peleado con Monzón en 1972 por las dos versiones de la corona pero perdió por puntos. Todavía retiene el título de campeón de Norteamérica. El luchador estadounidense nunca pareció tener suficiente pegada para ganarle al rápido colombiano después que este lo ensartó con su gancho de izquierda en su primer asalto. El norteamericano le abrió una herida en la ceja izquierda a Valdés en el cuarto round y se la volvió a abrir en el sexto.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar