Cara a cara por la presidencia del COC entre Baltazar Medina y Juan Fernando Mejía

El primero representa la continuidad de un proceso exitoso, el segundo propone manejar más eficientemente nuestro deporte. En Bogotá 46 federaciones deportivas elegirán, uno por uno, a los directivos encargados de liderar el proyecto Tokio 2020.

Redacción Deportes / @DeportesEE
09 de marzo de 2017 - 05:50 a. m.
Baltazar Medina es el presidente del Comité Olímpico Colombiano desde 2009 y Juan Fernando Mejía, empresario vallecaucano que aspira a la presidencia del COC. / Mauricio Alvarado y Gustavo Torrijos - El Espectador
Baltazar Medina es el presidente del Comité Olímpico Colombiano desde 2009 y Juan Fernando Mejía, empresario vallecaucano que aspira a la presidencia del COC. / Mauricio Alvarado y Gustavo Torrijos - El Espectador

Mantener  un proceso exitoso - Baltazar Medina

El dirigente antioqueño Baltazar Medina ha tenido la fortuna de liderar desde la presidencia del Comité Olímpico Colombiano (COC) la década más exitosa en la historia de nuestro deporte.

Llegó a la entidad en marzo de 2009 y desde entonces el país no ha parado de ganar medallas y mejorar actuaciones en los eventos internacionales, desde Juegos Bolivarianos, hasta Olímpicos, pasando por Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Los resultados deportivos, económicos y administrativos del COC son excelentes y respaldan la gestión de Medina y su grupo de colaboradores, quienes aspiran a darle continuidad a su proceso. “El objetivo ahora es seguir creciendo. A nadie se le va a aceptar menos. Hay que corregir errores y afianzarnos en lo que somos fuertes. Hay que mejorar en el ciclo 2017-2020, no solo con lo que hagamos en los Olímpicos de Tokio, sino en los Bolivarianos de Santa Marta, en los que hay que ratificar el título de Trujillo 2013; los Centroamericanos de Barranquilla el año entrante y en los Panamericanos de Lima, en los que hay que repetir o superar el quinto lugar de Toronto 2015”, asegura el directivo, nacido hace 70 años en el municipio de Sopetrán, quien en su adolescencia practicó gimnasia y baloncesto.

Medina incursionó muy joven en la dirigencia, pues alternaba sus estudios de Educación Física con el trabajo como profesor, entrenador de baloncesto y juez de voleibol. También fue fundador del Colegio de Árbitros de Antioquia.

Ha pasado por Coldeportes Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental, la caja de compensación familiar Comfama, Indeportes y la Lotería de Medellín. “Hice una especialización y un diplomado en gestión y gerencia deportiva y varios cursos de administración pública y he pertenecido a los órganos directivos de las ligas de gimnasia, judo y baloncesto de Antioquia, la Federación Colombiana de Ciclismo, la Comisión Arbitral de la Dimayor y la Corporación Los Paisitas”, explica Medina, quien se pensionó en 2001.

“Tengo la ventaja de que dispongo de todo mi tiempo para dárselo al deporte. Tenía la firme intención de retirarme luego de dos ciclos olímpicos superexitosos, pero no quisiera dejar el proceso en manos de gente que tiene desbordados apetitos de poder, amparada en la equivocada idea de lo que debe ser el dirigente. La gran razón de ser del COC son los deportistas y deben ser ellos la prioridad para la entidad, así como las federaciones, más allá de simpatías y preferencias”.

Su experiencia de más de 50 años como dirigente le sirve para advertir que la elección de este viernes será complicada, porque “quienes llegan prometen lo que no saben si podrán cumplir”.

En su nuevo grupo de trabajo están, entre otros, reconocidos directivos del deporte como Helmut Bellingrodt, José Luis Echeverry, Ciro Solano, Rafael Lloreda, Ana Edurne Camacho, Juan Luis Zapata y Pedro Luis Uribe, con quienes pretende “ajustar la administración del COC y  fomentar el trabajo en equipo, con una agenda común”.

Además de los retos deportivos, espera hacer realidad sueños de vieja data que no ha podido cumplir: crear el Museo Olímpico y conseguir una sede para agrupar a todas las federaciones, así como “acercar a más atletas colombianos a organismos internacionales que los puedan apoyar en su crecimiento personal y deportivo”.

Un manejo empresarial al deporte - Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía ha estado vinculado al deporte desde niño. Cuando nació (Cali, 1969) su padre era nadador y director de deportes de la Universidad del Valle, así que fue él quien le inculcó la pasión por el agua y desde los cinco años participó en campeonatos nacionales. La natación la complementó con el atletismo y el ciclismo y desde 1985 empezó a practicar triatlón. De hecho, Jorge Mejía, su papá, fue quien fundó la Federación de Triatlón en Colombia, en 1987.

Practicó por siete años este deporte, en el alto rendimiento. Luego, cuando se dedicó a sus negocios personales, siguió participando en competencias deportivas como ironman y maratones, pero de manera recreativa. “Desde 2001 me vinculé al Comité Ejecutivo de la Federación de Triatlón. Ahí quise comenzar a trabajar por el deporte en Colombia”, recuerda Juan Fernando, quien es un destacado empresario vallecaucano, con experiencia en compañías como Avianca, Deprisa, Sulogística S.A. o Pan I Queso. Además, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y del Consejo Directivo de Comfandi. Desde 2013 se convirtió en vocal  del Comité Olímpico Colombiano, el que ahora aspira liderar.

Busca llegar con una iniciativa diferente y pretende darle una manejo empresarial al deporte colombiano. Su propuesta es respaldada por Andrés Botero (exdirector de Coldeportes y ex miembro del Comité Olímpico Internacional) y quienes lo acompañan en su plancha: Darío Tigreros, Alberto Herrera, Édgar Iván Ortiz, Luis Alfonso Sánchez, Irma Ruiz, Óscar Bautista y Manuel de la Rosa. “Hay que valorar lo que hasta ahora se ha conseguido en el deporte olímpico colombiano, pero no podemos desconocer las deficiencias que se tienen. Toca darle un manejo empresarial al deporte, conseguir recursos con la empresa privada, trabajar de la mano con el Gobierno y que esos temas terminen beneficiando al sistema general del deporte”, dice Mejía, quien añade que con sus contactos en el mundo empresarial colombiano no le será difícil conseguir alianzas para que los deportistas olímpicos en Colombia sean lo más grandes beneficiados.

Mejía confiesa que en Colombia hay dirigentes que no están a la altura de los deportistas. “Cómo es posible que les exijamos a nuestros atletas cuando nosotros mismos no nos preocupamos por progresar. Un dirigente en Colombia tiene que saber inglés para poder comunicarse con la élite del deporte mundial”, asegura Mejía, quien en 2015 finalizó un máster ejecutivo en Gestión de las Organizaciones Deportivas, en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Habla español, inglés y francés.

“Pensamos que las ciencias del deporte deben crecer más, la preparación, participación y clasificación de los deportistas debe ser  eficiente para que ellos puedan estar involucrados afuera, con concentraciones y herramientas para que hagamos la diferencia en el alto rendimiento. Los objetivos estratégicos van direccionados a relaciones internacionales. Acercarnos al COI, a los entes regionales y a los comités olímpicos del resto de países del mundo, en los que podemos encontrar convenios y alternativas”, concluye Juan Fernando, quien es consciente de que no será fácil derrotar a Baltazar Medina en las votaciones. Sin embargo, confiesa que si no llega a ganar, seguirá trabajando por el deporte colombiano y espera que muchas de sus propuestas sean aplicadas.

Por Redacción Deportes / @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar