COI inicia examen de Los Ángeles para Juegos Olímpicos de 2024

Este martes, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional estará de visita en la ciudad para inspeccionar su candidatura.

AFP
08 de mayo de 2017 - 11:04 a. m.
Referencia-Archivo AFP
Referencia-Archivo AFP

La carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 se dirige a su recta final esta semana, cuando los delegados del Comité Olímpico Internacional visiten el martes Los Ángeles para inspeccionar la candidatura de la ciudad para la cita estival.

La Comisión de Evaluación del COI pasará tres días examinando los preparativos de Los Ángeles antes de evaluar los de París la semana siguiente, a cuatro meses de la reunión del organismo en Lima, Perú, donde se decidirá al ganador de esta guerra de ofertas.

Los últimos meses de campaña han estado dominados por la intriga sobre la posibilidad de que el COI pueda tratar de adjudicar en la misma reunión los Juegos de Verano 2024 y 2028 cuando se vote en la capital peruana el 13 de septiembre. 

El COI ha creado un grupo de trabajo para estudiar esa posibilidad, vista como un paso para asegurar lo que se consideran dos candidaturas de alta calidad y bajo riesgo, en el momento en el que menos ciudades están dispuestas a asumir el vasto costo de unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, tanto los funcionarios de Los Ángeles como los de París han manifestado públicamente su oposición a la idea del COI y ven la cita de 2028 como un premio de consolación por perder los derechos de 2024.

El copresidente de la candidatura de París-2024, Tony Estanguet, dijo en marzo que era "ahora o nunca" y que la capital francesa "no volvería a presentarse a 2028". 

La contraparte de Los Ángeles, Casey Wasserman, no dio un ultimátum, pero sostuvo que la ciudad se mantiene enfocada sólo en 2024. 

"Nadie es candidato para el 2028. Creo que es algo hipotético y no vale la pena discutirlo", dijo Wasserman a la AFP en una entrevista reciente.

La negativa de Los Ángeles y París a aceptar la sede de los Juegos en 2028 eleva las apuestas para la visita de la Comisión de Evaluación del COI a ambas ciudades. 

Los funcionarios de LA-2024 se empeñarán esta semana en demostrar a los delegados olímpicos por qué la metrópolis californiana es la ciudad correcta en el momento adecuado. 

El punto fuerte de la propuesta estadounidense es que los Juegos en Los Ángeles no requieren de ninguna nueva construcción pues existe una amplia red de instalaciones deportivas o estadios que ya están en marcha. 

El histórico Memorial Coliseo de Los Ángeles, sede de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, volvería a ocupar un lugar prominente en 2024, luego de una remodelación en marcha por varios millones de dólares.

El Coliseo contará con una innovadora ceremonia de inauguración, compartida con el estadio de 2.400 millones de dólares que se está construyendo en Hollywood Park como sede de Los Angeles Rams de la Liga Nacional de Fútbol Americano, ​y ​que se inaugurará en 2019. 

La Villa Olímpica, a menudo un proyecto sumamente costoso, estaría ubicada en el campus de la University of California Los Angeles (UCLA), que actualmente alberga a unos 14.000 estudiantes. 

"Puedes venir a Los Ángeles y dormir mañana en una de las habitaciones si quieres", dijo Wasserman a periodistas en una reciente mesa redonda en la que habló de una "línea muy clara en la arena" entre Los Ángeles y París. 

"Los Angeles es una puja que puede unir los Juegos Olímpicos con el futuro", dijo. "Y la razón por la que podemos decir eso y la razón por la que absolutamente podemos hacer eso es porque tenemos apoyo público universal y tenemos todas nuestras instalaciones que existen hoy en día". 

Un obstáculo potencial que los funcionarios de LA-2024 deben superar en la visita del COI es saber exponer correctamente las soluciones al usual problema de congestión del tráfico vehicular en la ciudad.

En este sentido, los ejecutivos de LA-2024 expondrán los proyectos de 88 mil millones de dólares destinados a la ampliación del metro, trenes ligeros, autobuses y carriles rápidos, que estarían operativos para los Juegos.

Una inversión que Wasserman describió como "el mayor proyecto de transporte e infraestructura en la historia de Estados Unidos". 

Wasserman cree también que los problemas notorios del tráfico de la ciudad son exagerados en el contexto de una quincena olímpica. 

"Pregúntale a cualquiera de Los Ángeles cuál es su mejor recuerdo de los Juegos de 1984 y dirán que no fue el tráfico", dijo. 

"Como ciudad sabemos que tenemos una oportunidad única y los angelinos aprovecharemos la ocasión", subrayó Wasserman.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar