El deporte colombiano, a la expectativa

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, esperan que la reducción al presupuesto para 2018 no sea del 62,3 % como se ha anunciado.

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.Cristian Garavito - El Espectador

El presupuesto general de la nación para 2018, que fue presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, mostró que el dinero que es estimado para la recreación y el deporte será reducido en un 62,3 %, teniendo en cuenta que para 2017 fue de $587 mil millones y ahora será de $221 mil millones. Esta medida desató una polémica en los deportistas de élite del país, quienes se mostraron en contra de la propuesta del Gobierno, justificando que no sería justo que en el mejor momento del deporte nacional llegara un recorte de semejante magnitud.  (Ciclismo, boxeo y voleibol: actualidad de estos deportes en Colombia)

Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano estuvieron, de igual manera, contrariados con la medida y exigieron que este tema fuera revisado. Justificaban que si al deporte se le recortaba el presupuesto de esta manera, no sería posible cumplir con los objetivos planteados. Y justamente en ese momento la propia directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, se puso a la tarea de gestionar una modificación para que el deporte no se viera afectado de tal manera. “Es el primer borrador que se presenta al Congreso, por lo que espero que ese no sea el final. De hecho, ya fuimos en compañía de otros funcionarios y hablamos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el jefe de presupuesto, Fernando Jiménez, explicándoles la situación”, dijo en dialogo con El Colombiano. (Santos le promete a Nairo Quintana que revisará presupuesto para el deporte)

A partir de esas reuniones se ha encontrado un apoyo a la iniciativa y, por ende, se espera que en los próximos días se pueda mejorar la situación. Según conoció El Espectador, la reacción que ha tenido esta propuesta ha sido tal, que seguramente las cifras que anunció el Ministerio de Hacienda en el presupuesto para 2018 serán modificadas.  (Video: Medallistas olímpicos le reclaman al Gobierno por el recorte al presupuesto para el 2018)

En dicho presupuesto, el sector más afectado fue el deporte (-62 %) seguido del sector de ciencia y tecnología (-41,6 %) y minas y energía (-40,6 %). Teniendo en cuenta que el año entrante será de elecciones, el que más beneficios tendrá será la Registraduría (pasará de recibir $698 mil millones a $1.780 mil millones), así como todo lo relacionado con el posconflicto, que pasará de recibir $1.825 mil millones a $2.400 mil millones.

“Esto es como una cobija en la que unos halan para taparse la cabeza y otros para cubrirse los pies. Sabemos que el presupuesto es apretado, que están cortos los ingresos del país, pero estamos seguros, y con los debates que se vienen, ese no será el modelo final. Además, el ministro de Hacienda está comprometido con el deporte”, reconoció Roldán.

Justamente, la directora de Coldeportes y el ministro de Hacienda tendrán que responder en debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, en citación hecha por el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien indicó que lo que se busca es conocer la realidad sobre el proyecto de presupuesto presentando por el Gobierno Nacional para 2018.

Todo este tipo de iniciativas terminarán surtiendo efecto, como lo aseguró el propio presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien destacó que “el mensaje positivo que nos queda es que el deporte tiene voz”, confiado también en que no todo quedará como fue planteado en el presupuesto preliminar para el próximo año.

Eso sí, lo que es claro es que por más de que la reducción a la recreación y al deporte vaya a quedar, esto no afectará de ninguna manera a los deportistas de alto rendimiento que forman parte de los programas apoyo (Altius). Es decir, que los que ya están en la élite seguirán recibiendo lo que Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano les da mes a mes. Otro ítem que no sería modificado es el de los talentos del futuro. Uno de las banderas de este Gobierno, en el ámbito deportivo, han sido los Juegos Supérate Intercolegiados, de donde han salido grandes prospectos del deporte en los últimos años, como la atleta Evelyn Rivera o el pesista Yeison López. Según la directora de Coldeportes, este plan seguirá siendo el estandarte para el desarrollo deportivo en nuestro país.

Eso sí, en donde más afectará la reducción será en la infraestructura, algo que de alguna manera tendría justificación, pues en los últimos años se han hecho grandes desembolsos de dinero para la construcción de nuevos escenarios deportivos. Ya están en marcha las obras para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Desde 2012 el presupuesto para el deporte había venido creciendo y el apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos se ha mantenido. En ese año se le dieron a Coldeportes $248 mil millones. Para 2013 aumentó a $334 mil millones. En 2014 fue de $356 mil millones y en 2015 el dinero alcanzó los $487 mil millones. En 2016 se redujo a $414 mil millones y para este año disminuyó a $398 mil millones. Esto quiere decir que cada uno de los deportistas que es prospecto de medalla para Tokio 2020 podrá seguir con su preparación, sin inconvenientes y con el apoyo correspondiente.