El patinaje colombiano no deja de soñar con los Juegos Olímpicos

Después de ganar su octavo título mundial consecutivo, la delegación nacional sigue luchando para que su deporte haga parte del programa olímpico.

La chicas de la selección colombiana de patinaje de carreras. / FCP

En una ceremonia celebrada este martes en el Comité Olímpico Colombiano se le realizó un emotivo homenaje a la delegación colombiana que conquistó 24 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce en el Mundial de Patinaje en Nanjing, China.

Ni las 17 horas en avión de los 15.696 kilómetros que separan a Nanjing de Bogotá, ni las 13 horas de diferencia horaria con la ciudad asiática, impidieron el mar de lágrimas y alegría que vivieron los patinadores colombianos en su llegada al país.

Los 152 deportistas de 10 disciplinas que estuvieron presentes en los World Roller Games continuaron con la hegemonía colombiana en el deporte sobre patín. Este se convirtió en el título mundial número 15 para el país y el octavo que llega de forma consecutiva.

“Gracias a ustedes por esa entrega. No es fácil concentrarse tres meses, pero valió la pena. Puedo decir que China ya se aprendió el himno nacional de Colombia. Lo cantamos 24 veces. Ustedes son mis hijos”, afirmó en llanto y con voz quebrada Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Otro de los logros más significativos llegó por cuenta de Brayan Carreño, quien conquistó el título mundial de patinaje artístico en la modalidad de Solo Danza. Un galardón que el país no conseguía desde hace 19 años, con Edwin Guevara. El vallecaucano de 16 años también conquistó una medalla de plata en la modalidad figuras.

“Estoy muy orgulloso, porque con mi edad ya estoy dentro de la historia de Colombia. Por fin tenemos un nuevo campeón y el hecho de que lo haga alguien tan joven que tiene aún dos años más de vigencia en la categoría es algo muy gratificante”, aseguró Carreño.

En el primer día de competencia, Andrés Felipe Muñoz, abanderado del país y máximo referente del patinaje colombiano, había logrado oro en los 500 metros, pero fue descalificado por una aparente y discutible falta en carrera. En el último día se sacó la espina al ganar la presea dorada en la prueba de mayores relevos que certificó el título mundial.

“Fue un campeonato bastante difícil. La primera prueba que corría y me la quitaron. Por fin pude llorar esa medalla. Me sacaron las lágrimas aquí y ha sido un honor haber pertenecido a esta delegación por tantos años. He estudiado y estoy preparado para meterme en la parte dirigencial del deporte”, aseguró el 28 veces campeón mundial de patinaje.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, también se mostró muy optimista con respecto a la posible participación del país en unos Juegos Olímpicos. “No se pudo para los de Tokio 2020, pero se abre el primer paso con nuestra presencia en patinaje en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, afirmó.

Cuatro jóvenes que buscarán ganarse un tiquete a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires el próximo año estuvieron presentes disputando el mundial de patinaje y adquiriendo horas de vuelo. “Van a ir un niño y una niña. En julio del próximo año será la clasificación nominal. Gabriela Rueda, María Camila Rivera, Juan Pablo Arango y otro chico del Valle cogieron ventaja. Ellos cuatro fueron a China a saber qué es perder el miedo escénico y además ganaron títulos”, agregó Alberto Herrera.