Fallece a los 70 años Rodrigo ‘Rocky’ Valdés, leyenda del boxeo colombiano

El cartagenero, célebre por sus dos títulos como campeón mundial de peso mediano, lidiaba desde hace varios años con una diabetes.

Tomada del diario El Universal de Cartagena

Víctima de una diabetes que lo afectaba desde hace años, sumada a dolencias cardíacas, en la madrugada de este miércoles en Cartagena falleció la gloria del boxeo colombiano Rodrigo Valdés. El ‘Rocky’, como era conocido, fue célebre por haberse coronado doble campeón mundial de peso mediano.

El cartagenero, quien en diciembre pasado cumplió 70 años, nació en la capital del Bolívar en 1946 y su rivalidad con el boxeador argentino Carlos Monzón se considera una de las más míticas del deporte.

Valdés, nacido el Cartagena el 22 de diciembre de 1946, debutó cuando todavía no había cumplido los 17 años de edad, el 25 de octubre de 1963, en Cartagena, en un combate con Orlando Pineda.

Un 25 de mayo de 1974, en la ciudad de Montecarlo, el ‘Rocky’ se presentaba en la pelea por el título mundial de los pesos medianos. El colombiano se enfrentaba al estadunidense Bennie Briscoe. Era la primera vez que Valdés peleaba por un campeonato.

Al cartagenero le bastaron siete asaltos para derrotar por nocaut al norteamericano. El árbitro inglés Harry Gibbs, a pesar de seguir el conteo hasta 10, se vio obligado a detener la pelea después de terminar Briscoe tambaleando en sus brazos. Con la conclusión del enfrentamiento, el júbilo y la algarabía se apoderaba de todo el territorio nacional. 

El segundo título mundial también lo ganó tras una pelea con Briscoe, el 5 de noviembre de 1977, en Lombardía (Italia).

Como profesional, Rocky Valdés hizo 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos.

Sus peleas más memorables fueron las dos con Monzón por la unificación del título de los medianos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

La primera de ellas fue el 26 de junio de 1976 en Montecarlo, donde 'Rocky' Valdés y Monzón se volvieron a encontrar un año después, el 30 de julio de 1977, y en ambas se impuso el argentino por decisión de los jueces.

Valdés se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte.

Las honras fúnebres de Valdés, quien en la actualidad se dedicaba a negocios de transporte, se realizarán en la funeraria Lorduy, que congregará a familiares, amigos y admiradores para rendirle tributo.