Feyisa Lilesa ganó la Media Maratón de Bogotá

El atleta etíope finalizó con un tiempo de una hora, cuatro minutos y 30 segundos. Peter Kirui y Shura Kitata fueron plata y bronce, respectivamente.

Redacción deportes
30 de julio de 2017 - 05:06 p. m.
Feyisa Lilesa se coronó en la Media Maratón de Bogotá. / AFP
Feyisa Lilesa se coronó en la Media Maratón de Bogotá. / AFP

“Espero ganar la Media Maratón de Bogotá”, ese era el objetivo del etíope Feyisa Lilesa. Llegó al país convencido que tenía las herramientas para lograrlo y así fue. En las calles de la capital de la república el actual subcampeón olímpico brilló. Superó a todos los competidores y con un tiempo de una hora, cuatro minutos y 30 segundos se impuso por primera vez en esta competencia. Finalizó por delante del keniata Peter Kirui (1:04:37) y el etíope Shura Kitata (1:05:02).

Como en Río de Janeiro cruzó los brazos en la línea de meta. “El símbolo de la equis es para que se dejen de matar en mi país y llegue la paz”, dijo en diálogo con Win Sports. Precisamente en los Olímpicos fue la primera vez que hizo este gesto y aunque las autoridades de su país le garantizaron que no tomarían medidas por este gesto, el etíope junto a su familia terminó refugiándose en Estados Unidos.

Este año Lilesa también había competido en la Media Maratón United Airlines que se llevó a cabo en Nueva York, en la que también se quedó con la primera posición con un tiempo de una hora y cuatro minutos, similar a lo que hizo en este domingo en Bogotá. Pero lejos quedó de su mejor marca en medias maratones, que registró Houston, Texas en 2012 con un tiempo de 59:22. Pero más allá del tiempo, el etíope suma esta victoria a un palmarés en el que también resaltan triunfos en maratones como en Dublín, Tokio y Xiamen, China.

El mejor atleta nacional fue el bogotano Miguel Amador, quien finalizó en la décima posición con un tiempo de una hora, siete segundos y 32 segundos. Detrás de él -en el decimoprimer puesto- apareció el antioqueño Diego Colorado con un registro de 1:07:53.

Brigit Kogei, campeona femenina

Entre las mujeres también hubo dominio africano. La keniata Brigit Kosgei se quedó con la victoria. Finalizó con un tiempo de una hora, 12 minutos y 16 segundos. Superó a sus compatriotas Veronicah Wanjiru (1:12:42) y Ruth Chepngetich (1:13:57), segunda y tercera respectivamente.

La mejor colombiana fue Angie Orjuela, quien ocupó la séptima posición con una hora, 17 minutos y 57 segundos. Ángela Figueroa fue décima con una hora, 20 minutos y 30 segundos.

La Media Maratón de Bogotá, que este año cumplió con su decimoctava edición y está dentro del calendario mundial de carreras de la IAAF galardonado con el Gold Label (sello de oro), contó con la participación de 16.662 personas en los 21 kilómetros. Mientras que 25.853 lo hicieron en los 10K.

Resultados categoría élite

Hombres

  1. Feyisa Lilesa, Etiopia, 1:04:30
  2. Peter Kirui, Kenia, a 9 seg.
  3. Shura Kitata, Etiopia, a 34 seg.
  4. Miguel Amador, Colombia, a 5:12
Mujeres

  1. Brigid Kosgei, Kenia, 1:12:16
  2. Veronicah Nyaruani, Kenia, a 26 seg.
  3. Ruth Chepngetich, Kenia, a 1:31  
       7. Angie Orjuela, Colombia, a 5:41

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar