La colombiana Angie Orjuela, podio en la Maratón de Los Ángeles

La atleta nacional terminó en la tercera posición con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos. La ganadora fue la keniata Hellen Jepkurgat, seguida por Jane Kibii.

Angie Orjuela, atleta colombiana.Porvenir

Angie Orjuela tuvo una gran presentación en la Maratón de Los Ángeles. La colombiana finalizó en la tercera posición y logró subirse al podio en esta competencia, lo que la convierte en la mejor participación de una atleta nacional, y de paso ratifica su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos.

La bogotana inició la prueba acompañada de un grupo de 8 corredoras de Kenia, Etiopia, y Estados Unidos, quienes pasaron los primeros 5k en 18:29. Para los 10 kilómetros la keniata Sarah Kiptoo perdía conexión con el lote y así el mismo se redujo a ocho.

Al paso por los 20k tan solo eran cuatro las corredoras en contienda, en la lucha por los primeros lugares, ellas eran Angie Orjuela, de Porvenir; Biruktayit Degefa, de Etiopia y las keniatas Hellen Jepkurgat y Jane Kibii. Para los 30 kilómetros la colombiana se ubicada en el tercer puesto con un crono de 1:49.32 a 57 segundos de la primera, la africana Jepkurgat.

Entre los kilómetros 30 y 35 la colombiana entró en dura pugna con la keniata Kibii, por la segunda posición, duelo que ganó la africana por tan solo 6 segundos. “La prueba tuvo un final durísimo, quería el segundo puesto, pero estoy satisfecha con mi trabajo hoy aquí en Los Ángeles”, dijo la colombiana. “La carrera empezó lenta, jale durante bastante tiempo porque esperaba un mejor crono, el cual no se dio por lo difícil de la altimetría del recorrido. Es una importante figuración para mi palmares deportivo” añadió.

El mejor puesto de una nacional, hasta fecha, en Los Ángeles, lo tenía la barranquillera Iglandini Gonzalez en 1996, cuando fue cuarta con tiempo de 2:35.19, marca con la cual clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta y batió el record nacional.

Ahora la corredora Porvenir retornará al país para recuperarse del maratón y alistar la Carrera Allianz 15k, prueba que se realizará el domingo 04 de junio, y luego afrontar la media maratón de Bogotá el domingo 30 de julio.