"La idea es ir a los Olímpicos y ganar medalla": Éider Arévalo

El colombiano obtuvo, este domingo, medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

AFP
13 de agosto de 2017 - 07:17 p. m.
El colombiano Éider Arévalo, este domingo, con la medalla de oro de los 20 kilómetros marcha. / EFE
El colombiano Éider Arévalo, este domingo, con la medalla de oro de los 20 kilómetros marcha. / EFE

El colombiano Éider Arévalo afirmó este domingo tras su sorprendente oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Londres, cuya meta estaba cerca del Palacio de Buckingham, que se había convertido en "el rey de Inglaterra".

"Hoy me convertí en el rey de Inglaterra. Gracias a Dios estaba conectado para la medalla", afirmó Arévalo tras su victoria.

"No me lo creo. No me creo que sea campeón del mundo. Doy gracias a Dios por este triunfo. Trabajamos mucho para esto. Debo esto a mi país, a mi familia, que siempre me ha apoyado. No puedo con la alegría", añadió.

Éider Arévalo, bogotano de 24 años, batió además el récord de Colombia con un crono de 1h18:53, con dos segundos de ventaja sobre el ruso Sergei Shirobokov, que disputa el Mundial con bandera neutra, debido a la suspensión de la federación de su país por dopaje. El bronce fue para el brasileño Caio Bonfim (1h19:04).

Arévalo reveló que empezó el día poniéndose música colombiana y que estaba ya eufórico por participar en este Mundial.

"Esta mañana me puse salsa colombiana y bailaba de la alegría", afirmó. Luego, en la carrera, explicó que se sintió bien en todo momento y que tuvo bien controlados a sus rivales.

"En el kilómetro 14 pegué el jalón, dije 'esto es mío'. Se pegó el ruso y estábamos cuatro. En los tres últimos kilómetros me volví a decir que esto era mío. En el kilómetro 17 ellos hicieron un jalón y me estaba quedando. A falta de un kilómetro estaba únicamente con el ruso. Pude aprovechar la fortaleza que hicimos desde Bogotá", relató.

Para Colombia es su segunda medalla en este Mundial de Londres, después de la plata de Caterine Ibargüen en el triple salto el lunes.

 

Tras los pasos de López e Ibargüen

 

En marcha es el segundo oro para Colombia, tras el de Luis Fernando López en los 20 kilómetros de Daegu-2011.

"Teníamos la medalla de oro con Luis Fernando López en Daegu, esta es la segunda medalla en marcha atlética. Ibargüen lo dio todo, un segundo lugar no es malo", estimó.

Este oro de Londres-2017 es el primero que la marcha colombiana obtiene directamente en la carrera, ya que el de López era inicialmente un bronce, al entrar tercero, y solo se convirtió en oro años después, cuando fueron descalificados por dopaje los hombres que le habían precedido en la clasificación de aquel día en la ciudad surcoreana.

Éider Arévalo, de 24 años, apuntó que no quiere detenerse y que espera conseguir nuevas medallas grandes para su país, empezando por el Mundial de Doha en 2019 y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. "La idea es ir a los Juegos Olímpicos y lograr medalla para el país", aseguró.

El otro colombiano de los 20 km marcha, Esteban Soto, acabó 47º (1h24:56). En los 20 km femeninos, Colombia ya había brillado poco antes con un quinto lugar para Sandra Arenas, que con 1h29:31 rebajo su propia plusmarca nacional.

Arenas fue la mejor del trío de colombianas que participó en los 20 kilómetros marcha femeninos. Sandra Galvis fue decimoséptima con un tiempo de 1h31:13, mientras que Yeseida Carrillo fue descalificada.

Antes de esos 20 km femeninos se disputaron los 50 masculinos y allí Colombia se despidió de Luis Fernando López, campeón mundial de 20 km marcha en Daegu-2011, que se retiró del atletismo con un abandono, pasado el km 40 de la prueba.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar