La Media Maratón, la carrera que cambió a Bogotá

La versión 18 de la prueba, que se disputará el domingo 30 de julio, contará con la participación de 45.000 atletas de 42 países. Una vez más los africanos son los grandes favoritos para llevarse el título.

Redacción deportiva - @DeportesEE
28 de julio de 2017 - 11:28 a. m.
Cerca de 45.000 personas participarán este domingo en la edición 18 de la Media Maratón de Bogotá. / EFE
Cerca de 45.000 personas participarán este domingo en la edición 18 de la Media Maratón de Bogotá. / EFE
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

El martes 8 de agosto de 2000, dos días después de la primera edición de la Media Maratón de Bogotá, los directivos de la Asociación Correcaminos, promotora del evento, se reunieron para hacer un balance de la carrera. Aunque en su estreno fue una competencia muy bien organizada, con la participación de 24.820 atletas, entre ellos 26 élite de 12 países, acordaron que había muchos aspectos por corregir.

Año tras año, la prueba siguió creciendo y logró el reconocimiento internacional. Asimismo, las otras carreras de calle que se hacían en el país tuvieron un modelo a seguir y crecieron.

“Yo diría que así arrancó el running boom, la fiebre por el atletismo recreativo. Comenzaron a crearse clubes de corredores y grupos de amigos que se preparaban para esas competencias, primero por temas de salud y poco a poco como retos personales, para incrementar distancias y superar marcas”, explica Luis Felipe Posso, el empresario encargado de traer cada año a Bogotá a los atletas internacionales.

Representante de más de 200 deportistas, entre ellos unos 100 futbolistas juveniles que se forman en las academias Ciclones que tiene en varias ciudades del país, Posso admite que “en un principio, hace 18 años, fue difícil traer a figuras de renombre, por la altura de la ciudad, por lo largo del viaje. Muchos africanos, por ejemplo, preferían ir a Estados Unidos y Europa, a donde pueden llegar más fácilmente. Pero el buen trato que les damos y la excelencia de la organización hizo que entre ellos mismos referenciaran muy bien a nuestra prueba. Ahora muchos nos llaman para que los traigamos. Los premios se han incrementado y todo eso también ayuda”.

De hecho, hace casi 10 años la Media Maratón de Bogotá recibió el reconocimiento Gold Label que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a las mejores carreras de calle del mundo como premio por su excelencia en aspectos organizativos y logísticos.

El director de la competencia, Luis Iván Correa, destaca que “desde el año 2000 la MMB viene fomentando el atletismo aficionado en Bogotá y en Colombia. Es un evento de convivencia, de participación ciudadana, de inclusión, que le ha enseñado a correr a la gente, sin distingos de edad, sexo, clase social o religión. Corriendo se usan los parques y las ciclovías para el sano esparcimiento. Una persona con hábitos deportivos y saludables se aleja de vicios y es más sana, más sociable. El atletismo previene unas enfermedades y cura otras. Sin duda, la MMB ha generado un cambio importante en nuestra cultura deportiva”.

De hecho, en el país se disputan cerca de 300 carreras por año, dos o tres cada fin de semana. En Bogotá hay por lo menos 30 con una participación mínima de 5.000 atletas, un promedio que está a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Élber Gómez, un deportista recreativo de 45 años, admite que “correr me cambio la vida”. Ha participado en las 17 ediciones de la MMB, algunas veces en la distancia de 10 kilómetros y otras en la de 21. Su afición creció tanto que ya tiene presupuestado anualmente poco más de un millón de pesos para inscripciones en carreras e implementos deportivos. “Ya muchos amigos van a correr al exterior. Las maratones se volvieron parte de nuestras vidas”.

En la décima octava versión, que se disputará este domingo con la participación de 45.000 atletas, 80 de élite en representación de 42 países, los máximos favoritos son los africanos, ganadores en ambas ramas en los últimos 11 años.

Entre ellos se destacan el etíope Feyisa Lilesa, medallista olímpico en la maratón; el keniata Stanley Biwott, campeón de la Maratón de Nueva York y la MMB en 2015, y su compatriota Peter Kirui, vencedor en Bogotá en 2012. Entre las damas las candidatas son Ruth Chepngetich, Mirriam Guangari, Brigid Kosgei y Verónica Nuaurai.

La organización de la MMB, que puede costar más de $4.000 millones, involucra a unas 5.000 personas en la parte logística, incluidos médicos, paramédicos, auxiliares, operadores y policías, además de no menos de un millón de espectadores que salen a las calles a disfrutar del paso de los atletas.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar