La travesía de Isaac Makwala en Londres

El atleta de Botswana protagonizó un hecho sin precedentes en el Mundial de Atletismo: corrió solo la contraelrreloj de los 200 metros planos, clasificó a semifinales y este miércoles, con un tiempo de 20 segundos y 14 milésimas, accedió a la final.

Alejandro Munévar - Londres / @alejomunevar
10 de agosto de 2017 - 04:38 a. m.
Isaac Makwala corrió solo en las series clasificatorias de los 200 metros. / AFP
Isaac Makwala corrió solo en las series clasificatorias de los 200 metros. / AFP

Isaac Makwala, quien tiene marcas por debajo de los 44 segundos en los 400 metros y de 20 segundos en los 200 metros, ya había sido noticia esta semana luego de que se le negara la entrada al estadio para disputar la final de los 200 metros, al parecer por presentar una infección estomacal (gastroenteritis). La agencia médica del Reino Unido había decidido que el aspirante al título no participará.

Durante los últimos días en el hotel Guoman Tower, que alberga a diferentes delegaciones, se ha presentado un brote de la enfermedad y algunos atletas y funcionarios han tenido que ser puestos en cuarentena por orden del gobierno británico.

Makwala no pudo participar en las series de los 200 metros, en la cual tiene la mejor marca de la temporada 19,77 segundos, conseguida el 14 de julio en Madrid, algo que aceptó a regañadientes y amenazó con abandonar el Mundial. Sin embargo, la Federación de Botswana presentó un alegato ante la IAAF con pruebas médicas que demostraron que la supuesta infección nunca afectó a Makwala.

Según el máximo organismo del atletismo mundial, el corredor de 30 años debía permanecer en cuarentena hasta las 3:00 p.m. de este miércoles, pues ya un equipo médico lo había evaluado declarándolo no apto para correr en los en los 400 metros debido a la epidemia.

Pero el alegato cumplió su objetivo, pues Makwala pudo competir en las series clasificatorias de los 200 metros, de una manera poco común, pues corrió sólo contra el reloj en el carril 7 del estadio olímpico de Londres, logrando un tiempo de 20.20 segundos que lo instaló en la semifinal.

Y la cosa no paró ahí. En su serie por un cupo a la final, el nacido en Botswana accedió a la final tras lograr un registro de 20.14, siendo solo superado por el estadounidense Isiah Young (20.12). Sin importar los inconvenientes, uno de los hombres más rápidos de la distancia podrá pelear el oro este jueves cuando se lleve a cabo la competencia decisiva a las 3:52 p.m., aproximadamente.

Por Alejandro Munévar - Londres / @alejomunevar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar