Luis Fernando López, retiro con abandono

El campeón mundial en Daegu 2011 no pudo terminar este domingo la prueba de los 50 kilómetros marcha en la cita de Londres 2017.

El colombiano Luis Fernando López pasa delante del Palacio de Buckingham durante la prueba de los 50 km marcha, esta mañana en el Campeonato del Mundo de Atletismo, en el centro de Londres. EFE

El colombiano Luis Fernando López, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en Daegu-2011, no pudo terminar la carrera de 50 km de Londres-2017, que significaba su despedida del atletismo, al retirarse superado el km 40 de la prueba. (Sandra Arenas bate récord nacional y termina quinta en Mundial de Atletismo)

López, de 38 años, había pasado el km 40 en el puesto decimonoveno, a 9 minutos y 27 segundos del líder de la prueba, el francés Yohan Diniz, cuando poco después decidió abandonar.

Tras su abandono, López explicó: "Decidí abandonar porque venía a buscar una buena marca, pero lastimosamente los ritmos ya no me daban para más. Iba muy por encima de los parciales que buscaba. Me costaba mucho marchar, me dolían mucho las piernas". (Éider Arévalo, campeón mundial en los 20 kilómetros marcha)

"Hoy fue mi última competencia y decidí buscar una muy buena marca. Fui más rápido. Lastimosamente no se dio al final. Los 50 son una competencia que nunca logré descifrar", añadió.

López espera seguir trabajando con la marcha y con la Federación Colombiana porque ve que hay "talentos en el horizonte para un futuro próspero". Por ello quiero pasar a ser entrenador para "aportar la experiencia y el valor agregado de saber cómo se consiguió una medalla".

En el Mundial de Daegu-2011 fue inicialmente bronce, después de haber rozado la medalla dos años antes en el Mundial de Berlín-2009. Años después, las descalificaciones por dopaje permitieron a López ser oro de ese 2011, el mayor éxito de su carrera.  (Los deportistas venezolanos están contra las cuerdas) 

"Luché para ser el mejor del mundo y por fin se me reconoció esa vez", destacó. López hizo historia para el atletismo de Colombia junto a Caterine Ibargüen (triple salto), la otra gran figura nacional de los últimos años.

"Caterine ha marcado su historia. Yo venía buscando las medallas de tiempo atrás. Quizás yo no pude consolidar mi carrera como hizo esa. La vida te marca con su infortunio, yo perdí (por fallecimiento) a mi entrenador, eso no me permitió enfocarme en consolidar mi medalla de Daegu. A veces las ansias de querer demostrar cosas me llevaron a cometer errores", explicó. (El final más inesperado para la leyenda: Usain Bolt se lesiona en su última carrera)

El otro colombiano en la distancia larga de la marcha, Jorge Armando Díaz, finalizó 20º, con un tiempo de 3h50:37, su mejor marca personal.