Nueve medallas de oro deja para Colombia el Sudamericano de Atletismo

El país también alcanzó doce preseas de plata, nueve de bronce, un récord nacional y uno de evento.

Redacción deportiva - @DeportesEE / EFE
25 de junio de 2017 - 07:46 p. m.
La colombiana María Fernanda Murillo compite en la prueba de salto de altura, este domingo, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Paraguay. / EFE
La colombiana María Fernanda Murillo compite en la prueba de salto de altura, este domingo, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Paraguay. / EFE

Una gran participación realizó Colombia en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Paraguay. La delegación nacional obtuvo nueve medallas de oro, igual número de cupos al Mundial, doce de plata, nueve de bronce, un récord nacional y uno de evento. (Con récord, Mauricio Ortega clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo de Londres)

Este domingo, en la última jornada, Ecuador volvió a demostrar su supremacía en distancias largas y se alzó de nuevo, esta vez en el cuadro masculino, con la medalla de oro en la final de 20.000 metros marcha por medio de José Mauricio Arteaga, quien cruzo la meta tras 1 hora 24 minutos y 40 segundo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Arteaga se llevó el primer boleto al Mundial de Londres de la tercera y última jornada de la competencia por delante de los corredores de Colombia y Perú.

La plata se la llevó el colombiano Alexander Castaneda con una marca de 1h25:04 y el peruano César Rodríguez paró el crono en 1h25:58 para hacerse con la presea de bronce. (Así fue la jornada del sábado en el Sudamericano de Atletismo)

En la prueba de los 5.000 metros, Colombia consiguió las medallas de oro, gracias a la carrera de Muriel Coneo, y bronce, por la actuación de Ángela María Figueroa, mientras que Argentina se intercaló en el podio para conseguir la plata.

Coneo obtuvo la presea dorada al parar el crono en 16 minutos, 16 segundos y 64 centésimas en la segunda prueba del tercer y último día de competencia en la capital paraguaya, lo que se tradujo en su pasaje para disputar el Mundial de Atletismo de Londres en agosto.

Belén Adaluz Casetta cruzó la línea de meta 10 segundo después de Coneo y ganó la plata para Argentina con un tiempo de 1:26.32 minutos. El bronce recaló en la cafetera Figueroa al marcar un tiempo de 16:30.59 minutos. 

El cuarteto colombiano de relevos 4x400 metros conquistó la medalla de oro en una final que dejó al equipo brasileño con la plata y al venezolano con el bronce.

Alexander Solis, Diego Armando Palomeque, Yilmar Andrés Herrera y Jhon Alejandro Perlaza terminaron su recorrido en 3 minutos, 5 segundos y 2 centésimas, un registro que les clasificó de paso para el Mundial que Londres organizará en agosto.

El segundo escalón del podio lo ocuparon los brasileños Bruno Lins Tenorio, Alexander Russo, Hugo Balduino De Sousa y Lucas Da Silva, que terminaron con un tiempo de 3:07.32 en el cierre del Campeonato Sudamericano de Atletismo celebrado en Asunción.

El tiempo de 3:07.74 garantizo la medalla de bronce cuarteto venezolano formado por Alberth Bravo, Alberto Aguilar, Kelvis Padrino y Omar Longar.

Finalmente, El equipo femenino brasileño de relevos 4x400 metros se alzó este domingo con la medalla de oro y la clasificación al Mundial de Londres al imponer un tiempo de 3 minutos y 33 segundos.

Jailma Sales De Lima, Jessica Roberti Da Silva, Jessica Gonzaga Dos Santos y Aparecida Muniz sacaron casi un segundo a las colombianas Eliana Chávez, Rosangélica Escober, Carolina Balanta y Yenifer Padilla, que terminaron en 3:33.92.

La medalla de bronce quedó para las chilenas Martina Weil, Carmen mansilla, María Fernanda Mackenna y María José Echeverría, cuyo recorrido terminó en 3:40.00 minutos.

Colombia termina segunda en el tablero general de medallería y en la general por puntos, con 259. Solo fue superada por Brasil.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar