¿Por qué se están degradando las medallas de los Juegos Olímpicos de Río?

En los últimos meses entre el 6 y 7% de las preseas que se ganaron en los últimos juegos deben ser cambiadas por degradación.

Entre un 6 y 7 % de las medallas han tenido que ser cambiadas por degradación. AFP

Desde que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro llegaron a su final el 21 de agosto de 2016, ha pasado de todo en Brasil. La investigación Lava Jato llevó al país a la peor crisis política de su historia, fue destituida la presidenta Dilma Rousseff por el senado, Michel Temer (el reemplazo de Rousseff en la presidencia) fue involucrado en un soborno para lograr el silencio de un testigo en el caso Lava Jato, estalló el escándalo de la carne podrida, se incrementaron las manifestaciones, los escenarios de los juegos quedaron en el olvido y ahora las medallas ganandas deben ser reemplazadas por su degradación.

"Entre un 6 y un 7% de las medallas han tenido un problema con el revestimiento, debido a veces a la diferencia de temperatura, y hemos puesto en marcha junto al Comité Olímpico Internacional (COI) un sistema para corregir el fallo y reemplazar las medallas", resaltó Mario Andrada, director de comunicación del comité organizador de Rio-2016.

De un total de 2.021 medallas, cifra del COI, son sobre todo las de plata las que han tenido el problema debido a que fueron realizadas con material reciclable. En virtud de un contrato de garantía con la Casa de la Moneda de Brasil, las medallas son reemplazadas o reparadas, indicó el director precisando que no es la primera vez en la historia de los Juegos que las medallas se degradan.

"Una tercera parte de las medallas han sido ya enviadas a Europa que sean dirigidas a su dueño. Otra tercera parte será enviada en unos días y la totalidad de las medallas estarán enviadas en tres o cuatro semanas", precisó Andrada, quien añade que el problema no es un error de fabricación. "Se debe principalmente a un cambio de temperatura entre un país cálido y uno frío".