Presidente del COC defiende legado de Río a pesar del abandono de los escenarios

Thomas Bach resaltó que los Juegos Olímpicos dejaron fueron positivos para la ciudad brasileña, "se puede ver en el transporte y las infraestructuras".

AFP
25 de abril de 2017 - 08:11 p. m.
Vista aérea del estadio Maracaná.  / AFP
Vista aérea del estadio Maracaná. / AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio la cara este martes por Rio-2016 tras las recientes críticas sobre su legado, durante la asamblea de la Odepa, que concluirá el miércoles con la elección de su nuevo presidente.

Ante el máximo mandatario del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, Bach dijo que los Juegos de 2016 "fueron un gran éxito bajo circunstancias muy difíciles en un tiempo muy complicado para Brasil y Rio de Janeiro. Es importante recordar que fueron los Juegos más seguidos de la historia".

"Hoy hay una gran discusión sobre el gran legado de estos Juegos. Puedes sentir el legado sólo con estar allí, ver el transporte, las infraestructuras...", añadió Bach durante las deliberaciones de la asamblea de la Odepa reunida en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La polémica se abatió sobre Rio en los últimos meses, con paisajes desoladores: materiales de construcción abandonados, asientos apilados y alcantarillas a medio cerrar. Sin contar la piscina de precalentamiento donde hace unos meses Michael Phelps se preparaba para sus hazañas olímpicas, hoy convertida en un criadero de mosquitos.

"Existen informes de que no todo se está usando por completo. Quiero apelar a todos a los que están haciendo esos juicios a que comparen con experiencias previas para poner en perspectiva la realidad. Y la realidad es que en Londres-2012, por ejemplo, el Parque Olímpico estuvo cerrado un año y otros centros, de dos a tres años, porque necesitas tiempo para adaptar las instalaciones olímpicas a un nuevo uso", explicó.

¿Una doble atribución en Lima?

 

Con la elección del organizador de los Juegos de 2024 en la asamblea del COI en Lima a la vuelta de la esquina, Bach instó a "buscar fórmulas" para aprovechar las "excelentes" candidaturas de París y Los Angeles y no le cerró la puerta a una posible doble atribución en la cita de septiembre.

"No hay lugar para la especulación. Hay cosas que discutir. La tarea está clara: explorar cómo podemos hacer el mejor uso de esta oportunidad que se nos presenta con dos excelentes candidaturas", apuntó.

También descartó que los atentados de los últimos meses en Francia puedan pesarle de cara a la organización de los Juegos, en 2024 o 2028.

"No se puede predecir cuál será la situación en términos de seguridad siete años antes. Los miembros del COI tienen suficiente experiencia como para tenerlo en consideración", subrayó.

Tres candidatos

 

El brasileño Nuzman, el dominicano José Joaquín Puello y el chileno Neven Ilic: de estos tres candidatos saldrá el miércoles el nuevo máximo dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), bajo la atenta mirada de Bach.

Bach dijo en perfecto español que la asamblea del organismo deportivo continental es una oportunidad para "reforzar los sólidos lazos existentes entre la Odepa y el COI".

Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, y Puello parten con ventaja en la votación del miércoles, que coronará dos jornadas en las que serán protagonistas las presentaciones de los próximos eventos polideportivos continentales.

Dos intensos días

 

En dos días cargados de novedades sobre los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 o los Panamericanos de Lima-2019, el mundo del deporte posa sus ojos en Punta del Este (a 140 km de Montevideo) donde están presentes unos 300 dirigentes deportivos, entre delegados de los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, así como de las confederaciones panamericanos. 

Está previsto que Tokio-2020 dé a conocer nuevos detalles sobre la organización de sus Juegos, después de impresionar y hacer sonreír al planeta en la ceremonia de clausura de Rio-2016 cuando su primer ministro, Shinzo Abe, apareció disfrazado del personaje de videojuegos Mario Bros "para mostrar al mundo la influencia japonesa".

De Japón a Argentina. Buenos Aires ultima los pormenores de la tercera edición de los Juegos de la Juventud-2018, los primeros fuera de Asia. Y de la capital albiceleste a la peruana, Lima, que relatará cómo van los preparativos para sus Panamericanos de 2019, con retrasos en algunas de sus infraestructuras acrecentados tras las históricas inundaciones que anegaron su país en los últimos meses.

En un viaje por Sudamérica, de Lima se cruzará a Santiago, que se presentará finalmente en solitario a la edición de 2023 de los Panamericanos tras retirar Buenos Aires su candidatura en los últimos días.

El COI, que ha aprobado en los últimos tiempos la nueva Constitución y el nuevo Código de Ética de la Odepa, participa en la asamblea a través de su máximo representante por tercera vez, luego de las visitas en 2006 del belga Jacques Rogge y en 1990 del español Juan Antonio Samaranch.

"Gracias a medidas tan importantes ustedes han sentado las bases necesarias para construir una organización sólida y moderna", sentenció Bach.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar