“Quiero volver a ganar el Mundial”: Orlando Duque

El clavadista caleño comenzó la temporada con el pie derecho, al ganar el Salto al Fin del Mundo, en Mar del Plata.

Paula Casas Mogollón
20 de febrero de 2017 - 02:00 a. m.
“Quiero volver a ganar el Mundial”: Orlando Duque

Orlando Duque deja atrás la temporada de 2016 y la lesión que sufrió. Ahora su mente está enfocada en prepararse para tener un año fantástico y con él repetir la hazaña de 2013, cuando quedó campeón en el Mundial.

“La temporada pasada estuvo bien. Gané medalla de bronce en la Copa del Mundo. Luego vino la lesión y comenzó a ponerse todo un poco más complicado. Hacia finales, en las dos últimas competencias, en Japón y Dubái, me fue bien, me estaba recuperando y sentía que tenía nivel de nuevo”, le contó a El Espectador.

A pesar de la lesión, el caleño siguió saltando en la Serie Mundial de Clavados en Francia. Fue un proceso difícil porque debió aguantar el dolor y terminó compitiendo con una pierna vendada. Su terapeuta fue la encargada de ayudarlo a sobrellevar esta situación durante el certamen.

La lesión fue consecuencia de un error que cometió durante la competencia. Orlando asegura que no estaba concentrado en uno de los clavados y entró mal al agua. Por tal razón, decidió enfocar su proceso de recuperación en terapias de electricidad, que lo ayudaron a mejorar en la fuerza, y en descanso, para la mejoría del músculo.

Ya pasado el trago amargo que le dejó la lesión, Orlando se enfoca en la temporada de este año y en un nuevo campeonato mundial. Para eso ha decido establecer su plan de entrenamiento con base en el fortalecimiento de las piernas. “Mi preparación va muy bien y se ha visto reflejada en el trabajo técnico que hemos venido haciendo en la piscina. Ahora continúo en esa curva ascendente, así vaya a competir este fin de semana”, añadió.

Este año comenzó la temporada con el pie derecho, al ganar este fin de semana la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving, en Mar del Plata (Argentina). Con la mente enfocada en seguir triunfando, competirá en la Copa del Mundo en Abu Dabi, a final de abril, y seguirá con el Red Bull Cliff, que empieza a final de junio y consta de seis pruebas que realizará cada dos o tres fines de semana, hasta finalizar octubre.

Por último está el torneo más importante: el Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), que será en Hungría en julio. “Voy con la idea de ganar y sé que hay con qué. Tengo buenos clavados y la parte técnica está bien. Me siento en óptimas condiciones. Aún tengo un par de meses para prepararme. Vamos a ver si puedo llegar en el mejor momento y repetir lo que logré en 2013”, afirmó Orlando Duque, de 42 años.

Aunque como clavadista lo ha logrado casi todo, pues ha ganado una Copa del Mundo, el Mundial y el segundo lugar en la serie mundial, siente que aún le queda una cosa pendiente: conseguir que los saltos de altura sean considerados un deporte olímpico. “He sido afortunado porque he ganado muchísimas cosas. Sin embargo, aún queda pendiente que este deporte entre a los Olímpicos y me da un sinsabor saber que no voy a competir, porque si está en 2024 es tarde para mí, pero me sentiría orgulloso al hacer parte de ese proceso”.

De su retiro habla poco. Asegura que aún no es el momento, que no está seguro si habrá Orlando Duque para rato, pero por lo menos sí para dos o tres años. Sin embargo dice también que si dejara de competir se involucraría en la parte administrativa del Red Bull Cliff. Además hace parte del comité técnico de la FINA, ayudando a impulsar la inclusión del deporte como olímpico, algo en lo que ha luchado durante varios años.

Por Paula Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar