Un oro que no apaga el incendio

La actuación de Éider Arévalo es excepcional, porque pertenece a esa élite de talentos aislados, que siempre ha existido en Colombia, en diferentes pruebas y épocas, sin continuidad.

José Briceño*
14 de agosto de 2017 - 03:01 a. m.
Éider Arévalo es el nuevo campeón mundial que tiene el atletismo colombiano.  / AFP
Éider Arévalo es el nuevo campeón mundial que tiene el atletismo colombiano. / AFP

La actuación de Colombia, como equipo, en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, que culminó este domingo, no es como para echar las campanas al vuelo, ni sacar carros de bomberos. El objetivo de la competencia internacional es mejorar las marcas personales y si se puede avanzar, mejor. Esperar una medalla es una ilusión que a veces se da. Un total de 19 atletas compitieron por nuestro país, de los cuales 15 no superaron sus registros personales, 2 se retiraron y solo 3 puntuaron (ver tabla comparativa).

Para destacar el bogotano Eider Arévalo, de 24 años, este domingo en Londres campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha, quien ya había sido vencedor orbital en la categoría junior hace cinco años en el Mundial de Barcelona (España). También ha triunfado en las áreas suramericanas cinco veces y campeón panamericano, además de otros torneos orbitales.

La actuación de Arévalo es excepcional, porque pertenece a esa elite de talentos aislados, que siempre ha existido en Colombia, en diferentes pruebas y épocas, sin continuidad. Esa medalla no apaga el incendio de los 15 que nada aportaron ni en la cuantitativo ni en lo cualitativo. Estableció nueva marca nacional.

Solo elogios para la antioqueña Caterine Ibargüen, la reina del atletismo colombiano, quien aportó una medalla de plata, en este orbital de Londres 2017, a su doblete de campeona mundial y medalla de oro olímpica. Caterine dio demasiado gracias a que en Puerto Rico el entrenador cubano Ubaldo Duany la recibió como saltadora de largo y alto, la convirtió en triplista y campeona olímpica y del mundo para orgullo colombiano. Con sus 33 años ya está de salida.

Buena actuación de Sandra Arenas con un quinto lugar en la marcha de 20 kilómetros y nueva marca nacional. Cumplió con su objetivo. Entre los tres acumularon 19 puntos, con una medalla de oro y una de plata, ubicaron a Colombia en el puesto 19 por países, puntuación que se da a los 8 primeros en cada final (6 al ganador hasta 1 al octavo). Por delante países del área estuvieron: octavo Jamaica 1 de oro 1 de bronce y 68 puntos, catorce Cuba una de bronce y 35 puntos, quince Canadá sin medallas 30 puntos, dieciocho Trinidad Tobago una de oro y una de bronce, veinte Brasil una de bronce 21 puntos, Bahamas una de plata y una de bronce también logró 19 puntos.

Desde 1963 siempre hemos estado empezando, pasando por las panamericanos de Cali 1971, los Centroamericanos de Medellín 1978, Mundial Junior de Cali 2015. Mike Forero, como director de Coldeportes, su programa fue la nueva generación del deporte colombiano y no pasó nada. Ahora se decía que este mundial sería la base del atletismo colombiano del futuro. ¿De 19 sirvieron tres y los demás qué?

Cabe anotar que Colombia es el país que más pistas de atletismo sintéticas ha construido en Latinoamérica, ninguna de promoción, el doble de las que hay en Kenia, que con sus corredores logró el segundo puesto con 5 de oro 2 de plata 4 de bronce, totalizó 124 puntos. Las tres mejores actuaciones de los nuestros fueron dos en la marcha callejera y una en campo. Si de superioridad racial se habla, sabía usted que Colombia tiene el doble de afrodescendientes que Jamaica y los isleños con sus velocistas han conquistado, en atletismo, 22 medallas de oro olímpicas 33 de plata y 21 de bronce, contra una de oro y una de bronce de Colombia.

El problema colombiano es dirigencial y no va a cambiar. Allí no llegan los que saben sino los oportunistas. Siempre se habla de falta de presupuesto y la crisis se tapa con una medalla. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se consiguieron 17 medallas y en Toronto 2015, apenas 4, todas de Antioquia. Pero no pasa nada. Las 2 medallas olímpicas ha sido de Antioquia. Al mundial fueron: 7 de Antioquia, 5 del Valle, 3 de Bogotá, 2 de Cundinamarca y 2 de Fuerzas Armadas. No se tiene el dato de cuantos acompañantes o delegados y técnicos.

*Exatleta y periodista. 

Por José Briceño*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar