“Voy a ser un peligro para todos”: Julio Arce, la promesa colombiana en la UFC

El peleador nacional se enfrenta este sábado con Sheymon Moraes, en la cartelera preliminar del UFC 230 (preliminares Fox Sports a partir de las 7:00 p.m.). Será su cuarta pelea.

Nicolás Fernández Sánchez
02 de noviembre de 2018 - 10:50 p. m.
Con 29 años, Julio Arce ostenta un récord profesional de 15 victorias, dos derrotas y cero empates. / Divulgación UFC
Con 29 años, Julio Arce ostenta un récord profesional de 15 victorias, dos derrotas y cero empates. / Divulgación UFC

Humilde, alegre y tranquilo, así es Julio Arce. El jueves en la tarde respondió una llamada en su celular. La interferencia no permitía una buena comunicación. Entre risas, el estadounidense con raíces colombianas dijo: “Que pena con ustedes, es que estoy de camino a Manhattan y ustedes saben cómo es hablar por el móvil desde el metro”.

Su escalada en la máxima categoría comenzó en agosto de 2017, cuando debutó en el Dana White’s Tuesday Night Contender Series, evento organizado por el presidente de la UFC, cuyo objetivo es explorar nuevos talentos que puedan participar en un evento de la compañía. Dos rounds le bastaron para demostrar su talento y vencer por nocaut técnico a su oponente.

El destino lo haría protagonista del UFC 220. Con la bandera tricolor del país que lleva en su sangre y corazón, este confeso amante del sancocho, el aborrajado y la selección de Colombia levantó su brazo victorioso después de tres rounds en los que dominó a su oponente, Dan Ige.

Y es que, aunque Arce no haya nacido en Colombia, él se siente igual o más colombiano que sus padres. Es originario de Florida, pero habla un español fluido y carga en sus hombros la bandera colombiana antes y después de entrar al octágono. Recuerda los años que vivió en Cali y asegura que le gusta toda la música que allí sonaba.

Habla de sus gustos y de su estilo de pelea. Es zurdo y sus habilidades son muestra de la evolución de las artes marciales mixtas (MMA), en donde ninguna disciplina prima sobre la otra. Tiene importantes reconocimientos en boxeo (Golden Gloves Boxer Champion 2011) y ha participado en importantes eventos de lucha y sumisión (Naga).

Días antes de su pelea más importante en la UFC, la que puede posicionarlo en el ranking de los peso pluma (65 Kg), Arce habló con El Espectador sobre su origen, sus inicios en el deporte, su preparación para esta pelea y sus planes futuros.

¿Cómo llegó a Estados Unidos?

Nací en los Estados Unidos, en Florida y me fui a vivir a Colombia cuando tenía seis años, hasta los ocho. Después volví a Estados Unidos, donde he vivido casi toda mi vida.

¿Cuándo empezó a practicar artes marciales mixtas?

Empecé cuando tenía 13 años, era un niño gordito y quería perder peso. Mi hermana me trajo a entrenar al gimnasio de Team Tiger Schulmann’s y ahora estamos a este nivel.

¿En qué momento se dio cuenta de que tiene talento para competir profesionalmente?

Mis profesores me lo dijeron. Después de perder peso y cuando ya tenía más de 18 años, me recomendaron buscar competencias. Empecé participando en competencias de jiu-jitsu, kick boxing y boxeo.

¿Cómo describe su estilo de pelea?

Me gusta entrenar en todas las áreas y todas las disciplinas, en el boxeo, jiu-jitsu, kick boxing y wrestling.  Practico todas las áreas para que, por ejemplo, si confronto a alguien que tiene una buena pelea de pie, lo puedo tomar al piso y aplicarle mi jiu-jitsu, y si la persona tiene buen jiu-jitsu se cómo defenderme y aplicar también el kick boxing o el boxeo. Quiero estar bien en todas las áreas.

¿Cómo se preparó para la pelea contra Sheymon Moraes?

Estaba preparándome desde hace tiempo, porque esperaba una pelea dura. Uno de mis compañeros de equipo estaba entrenando para enfrentar a un izquierdo, así que entrenamos fuerte juntos. Siempre entreno duro y me preparo de la misma forma con todos mis oponentes.

¿Cómo se ve después de esta pelea que lo puede llevar a la cartelera principal del UFC si gana?

Quiero llegar al campeonato, que me den el cinturón. Debo entrenar duro para llegar a ese nivel y ganar esta pelea me va a subir en los rankings de la categoría.

¿A quién le gustaría enfrentar?

Por ahora no hay ninguna pelea que esté buscando, pero la persona que siempre quiero enfrentar es al campeón.

¿Tiene algún ídolo dentro del deporte?

Yo admiro a todos los peleadores, porque todos los días nos estamos poniendo retos para llegar al nivel que queremos. A todos los admiro porque trabajan duro para llegar a este nivel. Tenemos que sacrificar muchas cosas para poder llegar a esto.

¿Qué le han enseñado sus tres peleas en el UFC?

He podido ver el nivel del UFC. Me tocó tomar una importante ruta para llegar allí. Creo que la gente está viendo lo que puedo hacer y lo que ofrezco, así que en cada pelea me ven como una amenaza, la gente está notando que voy a ser un peligro para todos en la UFC.

El campeón de su categoría es Max Holloway, quien se enfrentará a Brian Ortega en el UFC 231. ¿qué opina de esa pelea?

Esa pelea va a ser muy buena. Los dos son hombres increíbles y les encanta el intercambio de golpes. Sé que la pelea va a ir hasta la última ronda y vamos a ver quién gana. Yo quiero que Max Holloway gane, pero cualquier cosa puede pasar.

Por Nicolás Fernández Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar